EL MACBA INAUGURÓ SU ÚLTIMA EXHIBICIÓN DEL AÑO CON UNA MUESTRA ANTOLÓGICA DE MARÍA SILVIA CORCUERA TERÁN Y OBRAS SELECCIONADAS DE LUCIANA LEVINTON
![Selección femenina en el MACBA](https://www.revistamagenta.com/wp-content/uploads/2022/12/5.jpg)
“Lo cotidiano extraordinario”, la muestra antológica de la destacada artista argentina María Silvia Corcuera Terán que ocupa los tres niveles del Museo MACBA, recorre su producción desde principios de los años ’90 hasta la actualidad, con la curaduría de Laura Casanovas.
Un centenar de obras realizadas en diferentes técnicas y formatos: pinturas, esculturas, textiles y relieves, con preeminencia del objeto y el collage, dan cuenta de su capacidad de modificar la realidad en otra cosa, reformulándola, cuestionándola y expandiéndola. La transformación en la obra se produce siempre a partir de la mirada crítica de la artista, comprometida con las vicisitudes humanas del pasado, el presente y el futuro.
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La propuesta curatorial evidencia las búsquedas y hallazgos de Corcuera Terán, mediante la singular articulación de conceptos, materiales y formas, a lo largo del tiempo. Comienza con la serie Juguetes (1992-1995), la cual constituye un momento fundacional en su producción con características que reaparecerán una y otra vez: lo lúdico; el humor; materiales descartados y recuperados de uso corriente o de poca valoración cultural; un cromatismo plano y saturado de reducidas tonalidades privilegiando el rojo y el azul y una personal geometría.
“Su obra propone también diálogos permanentes con otras culturas superadoras de las construcciones binarias de la modernidad, advirtiendo capas de memorias, historias, encuentros y partidas.”, sostiene Laura Casanovas, tal como sucede en las series Las Rayadas (2008-2019), Dones, Randas y Cascabeles (2011-2017) y otras.
Entre los temas y motivos de sus creaciones se destacan la ciudad, sobre todo de Buenos Aires, con su identidad, historia, tragedias y afectos; el barco (símbolo de migraciones forzadas e intercambios) y el peinetón. En la extensa serie La Dote Argentia (2014-presente), el cuerpo se establece como motivo precioso a rescatar, proteger, reparar y en vínculo con la moda, en tanto código cultural de época. La dote deviene metáfora, además, de un país con sus avatares históricos.
Casanovas concluye que “en la ecuación de la artista, sin embargo, el horizonte es utópico antes que distópico, debido a la necesidad vital de seguir creando y descubriendo lo extraordinario en lo cotidiano.”
En el primer piso del MACBA se exhibe “Hábitat”, una selección de obras de la artista Luciana Levinton (Buenos Aires, 1977) con curaduría de Georgina Gluzman.
Su trabajo se desarrolla en grandes telas y en soportes menos usuales. Levinton realiza pinturas en óleo sobre lienzo y óleo sobre papel, intervenciones en acrílico sobre páginas de revistas de arquitectura de los años ’70 y murales de gran formato.
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Dueña de un conocimiento profundo sobre la historia de la arquitectura, donde la participación de la mujer era ignorada, Levinton busca darle visibilidad y para ello, interviene páginas de publicaciones con imágenes sugeridas por las creaciones de las arquitectas Charlotte Perriand y otras mujeres que han moldeado el espacio.
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La francesa Charlotte Perriand (1903-1999) fue una destacada arquitecta, diseñadora y fotógrafa. Aunque a menudo las fuentes tempranas se refieren a ella como décoratrice de qualité (decoradora de calidad), sus aportes a la construcción de los espacios de la modernidad tardaron décadas en ser reconocidos.
En los muchos escritos suyos se repite la palabra “hábitat”, sobre la que Levinton indaga en la serie de obras exhibidas. Para Perriand, el hábitat debía provocarnos calma, relajación y armonía. La imagen de un espacio natural o artificial donde puede desarrollarse un organismo, remite también a la de acoger una idea y permitir su crecimiento.
“Creo que esta operación, la de ofrecer refugio a una memoria frágil en torno a la creación femenina históricamente ignorada, es de las más importantes que lleva adelante Luciana. Con su quehacer pictórico intenso, Levinton brinda ese hábitat tan necesario como esquivo para imaginar nuevas ideas y percepciones, a partir de un pasado recuperado”, dice la curadora Georgina Gluzman.
Sumamente presente en las revistas especializadas de las décadas de 1920 a 1950, la arquitecta Charlotte Perriand fue paulatinamente borrada de la memoria histórica. Es sobre ese terreno de olvido que Levinton construye su memoria feminista.
Ambas exposiciones estarán abiertas al público a partir del viernes 2 de diciembre hasta el 26 de febrero de 2023.
MACBA, Av. San Juan 328, CABA.
Horario: lunes a domingo de 12 a 19 h (martes cerrado)
Entrada general: $500 (miércoles $250)