Con una notable exposición, inauguró la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta con un nuevo recorrido que enlaza las diferentes propuestas sobre un tema tan amplio como es el Amor.
Cuánto pesa el amor? Es el título de la muestra curada por Daniel Fischer donde participan mas de 60 artistas históricos y contemporáneos, nacionales e internacionales.
De algún modo, el curador da respuesta a los planteos de su pequeña hija quien confía en que el amor no tiene que doler.
Sin embargo, para Nietzsche, «el amor es un sufrimiento que debería ser al menos intentado alguna vez”.
El amor es uno de los conceptos mas complejos y polifacéticos que existen; representa una fuerza que transforma nuestras vidas y puede llevarnos al extasis o a la máxima desolación.
Vida y muerte, en la parábola del amor, juegan un papel crucial en la trama de nuestras historias.
El amor pulsa y tracciona, el amor es una fuente de conocimiento irreversible, el amor es idioma y escritura infinita que testimonia el mundo. El amor es deseo y derrumbe. «El amor es una meditación sobre el lugar y el sujeto del amor«, como sugieren Giorgio Agamben y Jean-Baptiste Brenet.
En el tacto de las imágenes que se hacen palabras emergen las preguntas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Cuál es su estatuto? ¿Qué gobierna nuestros cuerpos y sentidos?
En «el marco de la mismidad y nadar por el del siempre desconocido por completo marco de la otredad», como afirma el filósofo francés Jacques Derrida, la exposición, llena de nostalgia neblinosa y por momentos sombría, actúa como un inframundo límbico, como un borde para el espectador que medita y reflexiona sobre las distintas tecnologías que se ponen de manifiesto, físicas y emocionales, a la hora de pensar en el amor.
El amor como mediación, el amor como sustitución, el amor como espacio distinguible, mutable y mutante que transforma nuestro ADN, el amor como plataforma y como posibilidad de construir otros mundos, el amor que conquista el camino desde la pasión erótica como «amor sin mundo» hasta la gratitud a la vida terrestre como «amor al mundo», tal y como afirma Hannah Arendt.
Los artistas que participan son Manuel Ameztoy, Amalia Amoedo, Monica van Asperen, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Fabián Bercic, Antonio Berni, Delia Cancela, Claudia Casarino, Ailí Chen, Cynthia Cohen, Guillermo Conte, Nicola Costantino, Angela Copello, Flavia Da Rin, Petu de Mareca, Celina Eceiza, Sara Facio, Yanina Faour, León Ferrari, Mónica Fierro, Juan Manuel Figueroa Aznar, Yiyú Finke, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Sara Goldman, Carlos Gorriarena, Vicente Grondona, Yuyo Gardiol, Carlos Herrera, Roberto Jacoby, Daniel Joglar, Alexandra Kehayoglou, Fernanda Laguna, Fabiana Larrea, Pablo Lehmann, Marcos López, Matilde Marín, Hernán Marina, Ulises Mazzucca, Paloma Mejía, Ad Minoliti, Marta Minujín, Alejandra Mizrahi, Margarita Paksa, Alberto Passolini, Teresa Pereda, Susana Pérez, Débora Pierpaoli, Liliana Porter, Claudia del Río, Silvia Rivas, Josefina Robirosa, Anatole Saderman, Soledad Sánchez Goldar, Jessica Sandoval, Diana Schufer, Paula Senderowicz, Paola Sferco, Cindy Sherman, Paulina Silva Hauyon, Elisa Strada, Pablo Suárez, Mariana Tellería, Clorindo Testa, María Torcello, y Paula Toto Blake.
“¿Cuánto pesa el amor?” podrá visitarse en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h, con entrada libre y gratuita.