Historia

Algunas tapas históricas de la versión papel que circuló desde 1993 a 2012.

Revista Magenta, una ventana al mundo del arte

RevistaMagenta.com, @revistamagenta, RevistaMagenta.COM en YouTube, en Facebook, Tumblr y otras redes son la continuidad de Revista Magenta, fundada en 1993 por Graciela Smith.

Revista Magenta llegó para ocupar un espacio inexistente en la comunicación cultural donde la información local e internacional estaba acotada a un reducido número de potenciales participantes.

Cabe destacar el apoyo invaluable de la OEA en Argentina, el ICI, la UNESCO, la Cancillería Argentina dependiente el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, las Embajadas de Israel, Canadá, Japón, Chile, Bolivia, Reino Unido y Estados Unidos y muchos colaboradores privados que ayudaron en esta difícil tarea de estudio e investigación.

Revista Magenta pasó a ser el medio por donde corría todo ese flujo de información valiosa y única. El éxito fue tan notorio que los artistas argentinos empezaron a destacarse en Concursos Internacionales de Arte, Becas, Residencias e Intercambios Académicos como nunca antes.

Al mismo tiempo, se abrió la sección “Notas” con los interesantes artículos del escritor Rodolfo Alonso, y las notas y comentarios del grupo de destacados críticos de arte encabezado por Fermin Fèvre, Elena Oliveras, Alberto Collazo y Rosa Faccaro. Desde Santa Fe, Jorge Taverna Irigoyen y Claudia Laudano. Por la Asociación Internacional de Críticos Jorge Glusberg; Rosa María Ravera, Pte. Academia Nacional de Bellas Artes; Alberto Perrone AACA. Celia Zaragoza (España), Valeria Valle (Mexico), Estela Mónico (Italia), Mercedes Dana Smith (Alemania), Hugo Petruchansky (Nueva York) y tantos otros.

Ya en el año 2000, Graciela Smith fue seleccionada como curadora para este importante premio de grabado en el año del Jubileo en el Museo de Bellas Artes en Francavilla al Mare (Italia). También, fue curadora por Argentina de la V Bienal Internacional de la Acuarela (2003) en Mexico. Posteriormente, Revista Magenta inició un programa de intercambio de exposiciones entre la Universidad de San José (California) y el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Tandil, el Museo de Bellas Artes de Neuquén, y el Museo de Arte Contemporáneo de Mendoza, con financiamiento privado entre los años 2004 y 2006.

En el camino evolutivo de Revista Magenta fuimos los primeros en digitalizar los portfolios de artistas que luego se transformarían en una sección dentro de la versión digital REVISTAMAGENTA.COM iniciada en 2001 en forma paralela a la revista impresa, siendo la primer web de Arte del país.

Ya en el año 2012, la REVISTAMAGENTA.COM superó a la edición papel por la dinámica de su diseño ampliando el espacio dedicado a las exposiciones en un momento pujante del arte argentino y con suscripción gratuita como hasta el presente.

En los años 2014 y 2015 realizamos el festival de arte contemporáneo MIRÁ con la participación de artistas de todo el país con notable éxito.

A la fecha, la popularidad de REVISTAMAGENTA.COM se diversifica con los servicios filmación y edición de videos; promoción de exposiciones, entrevistas, talleres y convocatorias nacionales e internacionales entre otras a través de la página web, los Newsletters y las redes sociales.

Hoy en día, y ante la proliferación de tantos medios, REVISTAMAGENTA.COM sigue siendo la elegida por trayectoria, veracidad y dinamismo en las comunicaciones ofreciendo el mejor servicio para artistas, instituciones, coleccionistas y seguidores de todo el mundo.

Graciela Smith

Graciela Smith

Egresada de la E.N.E.T. No 6 Fernando Fader. Graduada en la Facultad de Arquitectura UBA. Diplomada por el Instituto de Secretarias Ejecutivas. Diploma de Curaduría con Marta Nanni. Diploma de Escenografía de El San Martin con Diego Pedreira e Iluminación en el Centro Konex. Desde lo laboral, Graciela Smith se inició en 1974 como secretaria ejecutiva de una importante agropecuaria ubicada en Florida y Paraguay -eje del circuito artístico de Buenos Aires- mientras

cursaba los últimos años de la carrera de Arquitectura en la UBA, participando intensamente de la movida cultural de las galerías, museos, embajadas, Estímulo de Bellas Artes, etc.
Integrante de la Asociación Amigos del MARQ (Museo de Arquitectura) desde su fundación junto al Arq. Julio Keselman.

Estudios de Marketing Digital.
Una conjunción de arte, diseño y organización que tuvo como corolario el posicionamiento alcanzado y potenciado por las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, etc.

[email protected]