Hasta el mes de agosto, FOLA realiza la exhibición “Retratos del siglo XXI”, que reúne obras de la reconocida fotógrafa argentina Romina Ressia. En esta serie de imágenes, se yuxtaponen diferentes temporalidades, a través de reminiscencias al Renacimiento y al mundo contemporáneo, que disparan interrogantes en torno a la actualidad y la representación de la corporalidad.
Como recurso estilístico, el trabajo fotográfico de Ressia está marcado por anacronismos y por las claras referencias a la pintura clásica, principalmente rococó, barroca y renacentista. En “Retratos del siglo XXI”, además del antropocentrismo, se destacan las vestimentas, poses, dirección de miradas, simetrías, rasgos y fondos oscuros como elementos evocadores al Renacimiento.
Sin embargo, el aspecto más interesante de su obra radica en la irrupción del universo contemporáneo y el marcado contraste temporal. En primer lugar, esta conjugación se puede visualizar en la referencia a diferentes materialidades y soportes de la imagen. Por un lado, la pintura clásica, asociada al lienzo, y por otro, la fotografía contemporánea, de matriz digital.
En segundo lugar, en las imágenes predominan las poses rígidas, propias de los retratos de época, que se quiebran a partir de la incorporación de objetos contemporáneos (chicles, patines, pochoclos, skates, entre otros). Estos elementos remiten a la actualidad y, a la vez, suman sonoridad y movimiento a las imágenes, que se esfuman de la rigidez inicial. Así, la seriedad y sobriedad de las expresiones se contrapone a las alusiones lúdicas de los elementos.
De esta manera, la tensión entre el pasado y el presente se instaura a partir de la irrupción del absurdo, que provoca desequilibrios y causa cierta incomodidad en la mirada del espectador, aunque los personajes de las fotografías parezcan habitarlo con total normalidad. Este desequilibrio no solo se evidencia a partir de las reminiscencias a épocas disímiles, sino a la elección de tonalidades que contrastan y a los quiebres en las simetrías corporales, que rompen los ideales de belleza clásicos. Mientras los sujetos opacos y túnicas negras se cruzan con objetos en tonos rojos y pasteles, las simetrías lo hacen con labios mal pintados, dientes desalineados y arrugas de la vejez. Así, se desafían los encasillamientos, que diseñan estructuras homogéneas, y se puntualiza en los aspectos que singularizan a los sujetos.
Respecto a este punto, en el trabajo de Ressia las reflexiones en torno a la corporalidad y la percepción de la belleza son temáticas frecuentes. Por ejemplo, en la serie fotográfica “Venus” (que también integra la exhibición), la artista retrata a mujeres desnudas que reproducen la pose del cuadro El nacimiento de la Venus, del pintor italiano Boticelli. Así, el ideal de belleza femenino impuesto se pone en jaque a partir de la intervención de cuerpos normales, que no responden a las estructuras canónicas. Del mismo modo, en la serie “Ladies”, Ressia retrata a mujeres mayores de setenta años con vestidos elegantes y sensuales, que refutan la idea de la belleza como sinónimo de juventud y de la vejez, como equivalente de la vida pasiva.
Por otro lado, si bien el arte posmoderno se caracteriza por el cuestionamiento a las estructuras tradicionales y la mezcla de diferentes estilos, las fotografías de Ressia también permiten resaltar la idea de aceleración, a través del abrupto salto temporal y del uso elementos del universo del arte- pop (hamburguesas, latas, fideos) en la puesta en escena. A través de estos elementos, la aceleración puede interpretarse de manera crítica, ya que remite a la idea del consumo y descarte, propia de la sociedad contemporánea.
De esta forma, el atractivo visual inicial de las fotografías que integran “Retratos del siglo XXI”se presenta como una primera aproximación y capa a correr. A primera vista, las fotografías impactan por la composición, la minuciosa construcción de la puesta en escena y la evocación pictórica. Sin embargo, como espectadores, podemos indagar, reflexionar y refutar a medida que nos encontramos con las obras. Una vez dado ese paso, nos sumergimos en el mundo de Ressia y es en éste que nuevos cuestionamientos aparecen.
Información:
Del 10 de junio al 1 de agosto se realiza la exhibición “Romina Ressia: retratos del siglo XXI” en FOLA (Fototeca Latinoamericana). Para poder asistir, es necesario reservar un turno a través del siguiente enlace www.fola.com.ar/reserva-de-turnos/ o en la institución, además de cumplir con las medidas de protocolo y prevención dispuestas. FOLA se encuentra en Godoy Cruz 2626, Palermo, y abre de lunes a domingo (miércoles cerrado) de 12 a 19 hs.
Para conocer más sobre la autora, podés visitar su sitio web www.rominaressiaph.com