AGUA AIRE TIERRA – acuarelas

2 octubre, 2014 23:04

Ciruelo [800x600]

LYDIA ZUBIZARRETA y el Paisaje

ciruelo junto al lago

Ciruelo junto al lago

La acuarela es una técnica rápida y liviana que exige espontaneidad.

Pintar con acuarelas es, para mi, algo cotidiano, dice Lydia Zubizarreta que hasta el mes de diciembre está exponiendo sus acuarelas, óleos y collages en el Museo Colección Georg en San Martín de los Andes.

Lupinos II

Lupinos II

“Salgo, con ellas en una mochila, y voy tomando nota del paisaje. Cuando pinto el paisaje no pienso en términos de primer plano, plano de fondo, etc. sino en la relación entre los distintos elementos. Me concentro de tal forma que me olvido de mi misma, mi pincel se mueve solo. Los secretos y la riqueza del paisaje se me van revelando a medida que lo contemplo. Decía Walter Benjamin: “Arte es cepillar la realidad a contrapelo”. Trato de hacerlo.

Este paisaje varía día a día, momento a momento. Uno se vuelve muy sensible a esos cambios que determinan nuestro estado de ánimo. Aire, agua, tierra.

Lirio luz de la tarde

Lirio luz de la tarde

Veo la línea del tronco fino del ciruelito contra el azul del lago. Este otro ciruelo está estallando en flor. Los lirios, apretados, buscan destacarse unos de otros. Los lupinos, como hierba tornasolada, violetas, rosas, amarillos, y el lago y el cielo azul. ¿Cómo no pintarlos? Parece que estuvieran pidiendo más atención. “Acá estoy, soy un prodigio, no pases de largo.” No, no paso de largo. Me conmueven. Me siento pobre frente a tal vital belleza. A ellos, en esta primavera, va mi humilde homenaje.”

MUSEO COLECCIÓN GEORG
Calle Las Frutillas 198
Lunes a Viernes de 16 a 21 hs.
Sábados de 18 a 22 hs.
Domingo cerrado.
Informes en los teléfonos: 02972 425557 / 0294 154 419493

 

3 Comments

  • ANA M. DE ACHAVAL

    TUS ACUARELAS SON MUSICA Y COLOR PARA LOS OJOS UNA MARAVILLA ,TE FELICITO LYDIA !!!!

  • Dejo mis felicitaciones a Lydia. Como dice un amigo patagónico, para pintar bien un lugar hay que ser parte de él. Ese es el caso de Lydia, su pintura es un hecho mas que ocurre en cada estación. Cuando asoman los brotes, maduran los frutos o caen las hojas, ella está presente pero no como quien está ahí para documentar el paisaje sino como parte de un todo.

  • sara Elida soy la amiga de MsrthaZullo

    Soy la amiga de Martha Zullo, la que admira tus acurelas, bueno algún día volveré aS. Martín y nos veremos.
    Yo soy muy amiga de Jorge Rainelli, lo conoces, el vive allá hace años, y tiene una casa muy linda donde hospeda gente.
    Ah sabes que te conocí por un programa de TV, en el canal argentina que es de turismo por el país
    Te saluda Elida

Leave a reply

required

required

optional