EXPOSICIONES EN EL MODERNO

22 enero, 2015 22:37

Sonia D [800x600]

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires presenta cinco exposiciones que abiertas durante el verano y un menú de actividades gratuitas para grandes y chicos los sábados y domingos a las 15 hs. con inscripción previa.

EMPUJAR UN ISMO
Sala 2° piso.
Hasta el 29 de marzo.
Empujar un ismo reúne un destacado conjunto de obras de artistas argentinos contemporáneos, consagrados y emergentes: Ernesto Ballesteros, Martín Berstein, Sofía Bohtlingk, Jimena Croceri, Flavia Da Rin, Tomás Espina, Mónica Giron, Bruno Gruppalli, Martín Legón, Juane Odriozola, Florencia Rodriguez Giles, Alan Segal, Luis Terán, Juan Tessi, Osías Yanov y Rosario Zorraquín. Las abstracciones que atraviesan sus trabajos son solo un momento en el interior de un relato más amplio.

Piltriquitrón Inside 2 [640x480]

Piltriquitrón Inside 2.jpg: Vista de la sala de exposición. Foto: Lino Ricciardulli

SOL PIPKIN: PILTRIQUITRÓN INSIDE
Sala 1° piso.
Hasta el 8 de marzo.
La joven artista argentina llega al Moderno con una exposición individual realizada especialmente para la ocasión. Pipkin fue becaria del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en su edición 2010 y seleccionada para el premio Curriculum 0 en 2011. En 2013, obtuvo el Premio Artista Barrio Joven de Arte BA, entre otros reconocimientos a su trabajo.
Piltriquitrón, en lengua mapuche, significa “montaña colgada de las nubes”. El nombre describe un gigante cerro de piedra gris con puntas afiladas que sobresalen de los bosques, cuya cima se encuentra a 2.260 metros sobre el nivel del mar y que es, para la artista de Lago Puelo, Sol Pipkin, una “escultura” de profundo interés.

La donación León Ferrari 2 [640x480]

La donación León Ferrari 2.jpg: Vista de la sala de exposición. Foto: Josefina Tommasi

LA DONACIÓN LEÓN FERRARI
Sala 1° Piso.
Hasta el 22 de febrero.
La donación León Ferrari da a conocer el valioso conjunto de 72 dibujos que la familia del gran artista argentino donó al Museo. En la exposición, la donación dialoga con un importante conjunto de obras que pasarán en comodato al Museo y préstamos de la familia Ferrari.

El teatro de la pintura 1 [320x200]

El teatro de la pintura 1.jpg: Sonia Delaunay. Rithme 3

EL TEATRO DE LA PINTURA. ARTISTAS ARGENTINOS EN DIÁLOGO CON SONIA DELAUNAY
Sala Planta Baja.
Hasta el 1 de marzo.
La exposición toma como punto de partida las obras de Sonia Delaunay (Gradzihsk, Ucrania, 1885 – París, 1979) pertenecientes al patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires para contar una nueva historia, en tiempo presente, que la hace convivir con artistas argentinos modernos y contemporáneos. Una propuesta que sitúa a Delaunay fuera del relato habitual –aquel que la confina a ser la única mujer en un mundo europeo, moderno y profundamente masculino– para ensayar otra historia que despliega secuencias temporales distantes entre sí, las cuales permiten establecer correspondencias entre artistas y contextos diversos.
Las obras de Sergio Avello, Chiachio & Gianonne, Flavia Da Rin, Tulio de Sagastizabal, Juan del Prete, Marcolina Dipierro, Jorge Gumier Maier, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Alfredo Londaibere, Adriana Minoliti, Guillermina Mongan, Inés Raiteri, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Leila Tschopp, Paola Vega y Yente (Eugenia Crenovich), en diálogo con Sonia Delaunay provoca la activación de otros sentidos de lo moderno, que permiten comprender las maneras en que estos artistas abordan la pintura y sus tradiciones. De este modo, más que una colección de imágenes que se aproximan por forma y color según el relato moderno tradicional, esta exposición convierte a Sonia Delaunay en un modo de hacer cuya fuerza irradiadora despliega una genealogía del arte local en clave abstracta, pero desobediente y sensual.

El teatro de la pintura 2.jpg: Vista de la sala de exposición. Foto: Josefina Tommasi

El teatro de la pintura 2.jpg: Vista de la sala de exposición. Foto: Josefina Tommasi

ARGENTINA LISÉRGICA
Visiones psicodélicas en la colección del Museo de Arte Moderno
Sala 1° Piso. Hasta el 12 de abril.
Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa esta exposición de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas. Desde las fluctuantes coordenadas de un pop extremado a la desfachatada canibalización del surrealismo, pasando por la reutilización del Op Art y las experiencias del arte cinético, los rituales, el trance y un capítulo irrepetible de la gráfica argentina. También un viaje a sus nutrientes y precursores, a las diferentes vanguardias que los hicieron posibles, así como a sus efectos y consecuencias.
Argentina lisérgica es una zona de encuentro con obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros artistas, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES (Av. San Juan 350). Horario: Martes a viernes de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: de 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados). Entrada general: 15 pesos. Martes gratis.

1 Comment

  • Olga Morales

    Soy una persona con la suerte de haber vivido intensamente 79 años Amo el arte moderno ,especialmente la geometría abstracta que es lo que intento crear, obligándome a pensar cada figura hasta varios días. La muestra iré a verla. Siempre visito el Museo. Veo las nuevas exposiciones y vuelvo a ver innumerablemente las permanentes Gracias por acercar la cultura a todos.

Leave a reply

required

required

optional