No habrá ninguno igual
El MALBA exhibe una exposición antológica de Edgardo Giménez. Un artista polifacético perteneciente a la generación del Di Tella cuya obra conjuga arte, diseño y un sutil humor que lo identifica.

“Moderno, informado e internacional, no obstante sus obras tienen una clara identidad de arte argentino, porque se nutren del folklore urbano, de sus mitos y personajes vernáculos. El repertorio de Giménez le habla a la imaginación y a la fantasía de todos desde nuestro país, en cuya idiosincrasia la parodia y la ironía ocupan un lugar central”, dice María José Herrera, curadora de la muestra.


La exhibición también da cuenta de la estrecha relación de Eduardo Giménez con el crítico Jorge Romero Brest. En especial, a través de la reconstrucción del interior espejado del departamento del matrimonio Romero Brest en Recoleta realizada por el artista, y de la maqueta de la vivienda de fin de semana Casa azul (1969-1972), en City Bell, concebida como un objeto artístico habitable y seleccionada a fines de los setenta para la muestra «Transformations in Modern Architecture», del MoMA de Nueva York. También se exhibe la maqueta de Casa neptuna (2020), concebida en José Ignacio, Uruguay, para la Fundación Amalia Amoedo.

En la explanada del museo, se presenta una reinterpretación de la obra Ocho estrellas negras, realizada originariamente para «Experiencias visuales 1967» del mítico Instituto Di Tella. En este caso, se presentan cinco estrellas –número que remite lúdicamente a la excelencia de una calificación– que mantienen la idea de trabajar con la reproducción seriada de una forma establecida. Las estrellas son una marca registrada de Giménez. Ellas connotan el brillo como metáfora del éxito de la belleza y la imaginación, y pertenecen a ese mundo que tantas veces cita y que forma parte de su poética: el espectáculo.


“Siempre pensé que se podía provocar artísticamente por distintos medios, no solamente a través de una pintura. Se puede utilizar lo que se quiera, siempre y cuando el que lo haga sea un artista. Porque el arte es eso, modificar al otro a partir del contacto con ese objeto o actitud estética”
Edgardo Giménez
Edgardo Giménez. No habrá ninguno igual se puede visitar hasta el 13 de noviembre en el MALBA.