• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

ARTExARTE 25 AÑOS

por Graciela Smith
21/12/2020
en Destacados, Exposiciones, Notas
248
Luz Castillo con Saura

EL PRÓXIMO 23 DE NOVIEMBRE DE ESTE 2020 TAN PARTICULAR, ARTEXARTE-FUNDACIÓN ALFONSO Y LUZ CASTILLO CUMPLE VEINTICINCO AÑOS.

Este sueño, que comenzó a esbozarse al lado de la iglesia de la Inmaculada Concepción -“La Redonda de Belgrano”-, donde albergó muestras de todas las disciplinas artísticas, luego se convirtió en el primer espacio de la Argentina dedicado exclusivamente a fotografía, video y nuevos medios.
Pionera no sólo en la elección de las especialidades a las cuales acompañar, promover y estimular, también lo fue al elegir su ubicación, el barrio de Villa Crespo, hoy convertido en un polo artístico y cultural con vida propia.

Eduardo Medici y Alfonso Castillo


Hoy activos virtualmente, apostando como siempre a la calidad, su fundadora y principal impulsora Luz Castillo, está programando la línea editorial y proyectando actividades para cuando todo pase. 
Se extrañan las notables exposiciones pensadas por prestigiosos curadores invitados, así como también los encuentros, charlas y talleres al igual que el Premio de Fotografía ArtexArte.
“Este año atípico no nos permite reunirnos, abrazarnos y festejar como nos gusta. Para cuando podamos volver a hacerlo, presentaremos Historia de un sueño, el libro que recorre este cuarto de siglo de ArtexArte – Fundación Alfonso y Luz Castillo, y recordaremos juntos esta hermosa aventura. 
Cabe mencionar también que en 2020 nuestra institución ha sido honrada con el premio Gratia Artis por la Academia Nacional de Bellas Artes que reconoce a personalidades e instituciones que se destacan por su apoyo a las artes. Fue concedida a la Fundación por ser un puntal en el desarrollo y difusión de la fotografía argentina”, dice Luz Castillo.

UN POCO DE HISTORIA

1995-2001. El origen
Eso que denominamos campo artístico implica el establecimiento de un entramado de relaciones, en cuyos nodos convergen los artistas y sus obras a través de los espacios de circulación como medio para poner en contacto a aquellos con sus espectadores.
Para Alfonso y Luz Castillo, este territorio cultural ha sido el ámbito natural que vio germinar numerosos proyectos artísticos que recibieron su envión para el despegue.
En 1995, como parte de su natural condición de mecenas, y al haber comprendido la importancia de la apertura de un espacio para la circulación de la producción artística, Alfonso y Luz deciden abrir la galería ArtexArte en el barrio de Belgrano, en la recova emplazada próxima a la Parroquia de la Inmaculada Concepción (“La Redonda”) y cercana al Museo de Arte Español Enrique Larreta y al Museo Histórico Sarmiento. En esta primera sede se exhiben obras provenientes de diversas disciplinas artísticas.
ArtexArte abrió sus puertas el 23 de noviembre de 1995. A partir de una iniciativa común entre los espacios culturales cercanos se propone la realización de Belgrano Puertas Abiertas que significó un antecedente de los Gallery Nights y que, actualmente, encuentra una resonancia en el proyecto Lista, el cual pone en relación los diversos lugares de exhibición de Villa Crespo.
De manera progresiva, el espacio comienza a consolidar la presencia de la fotografía como medio artístico privilegiado que, con posterioridad, se convertirá en la marca distintiva de su identidad. Recordemos, de paso, la estrecha vinculación con la producción artística tanto de Luz (artes visuales y escritura) como de Alfonso (fotografía).
La década de los noventa trajo una explosión en los modos de hacer arte, ampliando y profundizando la línea pictórica abierta en la década anterior, a la vez que supuso un ambiente propicio para el despliegue de modos de producir ligados a la contemporaneidad artística global.
En este contexto, percibiendo con claridad el vector que aglutinaba, tanto los debates estéticos como los modos de producir más relevantes de entonces, ArtexArte configura una programación que abre la posibilidad de mostrar su productividad a numerosos artistas que marcaron ese período del arte argentino.
Entre otros artistas, los que fueron parte del universo de AxA en este período podemos mencionar a Guillermo Kuitca, León Ferrari, Rubén Grau, Luis Felipe Noé, Fernando Fazzolari, Gabriela Aberastury, Eduardo Médici, Raquel Bigio, Nora Correas, Nora García, Oscar Smoje, Nora Dobarro, Nicolás García Uriburu, entre otros.
Es en esta etapa que la dinámica de AxA se pone en marcha y llega hasta nuestros días. Su energía inicial continuó en permanente transformación hasta hoy.
2002-2014. La consolidación
En 2002, ArtexArte se muda a Villa Crespo. De manera visionaria, es la primera en instalarse en una zona que, muchos años después, conformará un circuito relevante para las artes visuales de la ciudad de Buenos Aires con numerosos espacios de exhibición consagrados y emergentes.
En una gran superficie de 1800 metros cuadrados, dispuestos en tres niveles, una sala de video y un auditorio, continúa bajo la denominación Galería ArtexArte, con la representación de un staff estable de artistas. Es en este momento en que emerge la Fundación Alfonso y Luz Castillo, la cual sostiene las actividades de ArtexArte y, de alguna manera, como un gesto que intenta formalizar y estructurar más férreamente la gran labor de apoyo a la producción y circulación artística que venían desplegando los Castillo desde 1995.
En este período, debido a las amplias posibilidades de exhibición que surgen de las características de esa formidable superficie, la programación comienza a estructurarse a partir de tres muestras individuales y, en ocasiones, algunas colectivas que se inauguran de manera simultánea.
ArtexArte, en su reapertura, trae una novedad considerable para el medio artístico de esos años: inaugura una sala dedicada al videoarte en forma permanente y, a su vez, la consolidación de la fotografía como medio privilegiado a la hora de pensar el contenido de las exhibiciones; desde ya, siempre en abierto diálogo con los modos contemporáneos de producción. La curaduría de cada una de estas exhibiciones estaba a cargo de diversos curadores convocados para tal efecto. Cada muestra contaba con un catálogo individual pero cuyo diseño reflejaba la identidad de la institución.
Por otra parte, la posibilidad de tener cuatro exposiciones a la vez ha permitido una fuerte retroalimentación de público, comparable sólo con otros espacios culturales oficiales de mayor envergadura y sólo equiparable a los muy pocos sostenidos desde el sector privado. La apertura de esta nueva sede se produjo el 1 de junio de 2002 con cuatro muestras que estuvieron activas hasta noviembre de ese año.
En 2008, se introduce una modificación a la hora de concebir su programación anual. A las habituales muestras individuales y colectivas que se desplegaban en un solo nivel, se sumó un proyecto anual temático y colectivo que ocupaba la totalidad de la institución. Es decir, que esta exhibición tenía por objeto expandirse por los tres niveles y la sala de video, modalidad que luego se transformaría en uno de los sellos distintivos de AxA. Este modelo de exhibición dio paso para la instauración de un embrión de lo que luego sería el sello editorial de ArtexArte: la edición de libros-catálogo que expandían las posibilidades de estas muestras, las cuales contaban con un ensayo monográfico a cargo de su curador y una abundante documentación de las obras que las configuraban.
En cierto sentido, la actividad desplegada durante esta etapa de vida de AxA permitió su consolidación en el campo artístico local y, a su vez, permitió que muchas líneas de trabajo vinculadas a esta época vectorizaran numerosos proyectos que dinamizarían las posteriores propuestas institucionales.
 
2015-2019. La expansión
Podría señalarse un año clave para evidenciar un momento de inflexión para el perfil institucional de ArtexArte: 2015. Este movimiento de cambio tiene una doble condición; por una parte, la forma organizacional de AxA adquiere nueva fisonomía cuando la Fundación Alfonso y Luz Castillo  se consolida como territorio que sostiene las múltiples actividades de AxA y, a su vez, el formato de galería de arte cede lugar al de espacio de exhibición. Este cambio medular produjo profundas modificaciones en la política institucional de la organización.
Por un lado, el programa anual de exhibiciones se configura a partir de una serie de muestras comisionadas a prestigiosos curadores, las cuales nuclearán las producciones de reconocidos artistas locales e internacionales. Estas muestras ponen en debate problemáticas de nuestra contemporaneidad tanto estético-artística como social.
Es conocimiento compartido que la curaduría se ha transformado en un ámbito que ha permitido reflexionar sobre ciertas prácticas artísticas, acerca de sus estéticas y, además, sobre sus resonancias sociales. A su vez, ha abierto una zona para proponer nuevas articulaciones desde una perspectiva histórica. En este sentido, el desafío propuesto por ArtexArte ha vehiculizado nuevos modos de ver la fotografía desde una perspectiva contemporánea. Las investigaciones de relevantes curadores han permitido instalar numerosos vectores para ampliar una reflexión sobre lo fotográfico.
Estas cuestiones se han vehiculizado a través del proyecto editorial de AxA. Éste se viene conformando, tanto por los catálogos de las exhibiciones como por diversas colecciones que problematizan el lugar de la imagen contemporánea, su dimensión estética y su historia.
A su vez, la Fundación profundizó aquello vinculado a diversos aspectos formativos que tiene como centro la cuestión fotográfica. Un programa educativo delineado por un equipo especializado, pone en relación los contenidos de las diversas exhibiciones con estudiantes de escuelas medias y de instituciones terciarias y universitarias. Otro, de formación, se constituye a partir de ciclos de charlas, encuentros, presentaciones de libros, cursos prácticos y teóricos y revisiones de portfolio, entre otras propuestas destinadas tanto al público especializado como general.
Desde 2008, la Fundación Alfonso y Luz Castillo sostiene un premio anual de fotografía que ya lleva siete ediciones y cuyas obras premiadas pasan a ampliar cuantitativa y cualitativamente la colección especializada de la institución. Los mayores referentes del campo fotográfico y artístico han conformado el jurado de premiación y selección, labor que, además, luego se exhibe en la sede de la institución.
Estas nuevas perspectivas han encontrado anclaje en las investigaciones de Rodrigo Alonso sobre la fotografía latinoamericana contemporánea (No sabe/No contesta, 2008) y sobre historización de la productividad de los grupos de fotógrafos en Argentina (La unión hace la fuerza, 2018).
Por otra parte, en Fotografía en la Argentina 1840/2010 (2010), Valeria González ha revisitado la historia de la fotografía en nuestro país, producción que se ha vuelto de consulta imprescindible para todo aquel que quiera aproximarse a la historia de la disciplina local.
De esta manera, ArtexArte se ha convertido en un espacio de referencia, tanto a nivel local como internacional, a partir de su propuesta pionera en torno a la fotografía y de la vinculación entre ésta y las nuevas tecnologías de producción artística contemporánea.
A partir de esta intensa labor desplegada desde su origen, las actividades generadas por AxA han activado una amplia red de alianzas estratégicas interinstitucionales, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, tendientes a sinergizar las propuestas y sostener el debate en torno a problemáticas afines.

Share126Tweet79Pin28SendSend

Relacionados Posts

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Francia en la Bienal de Venecia
Destacados

Francia en la Bienal de Venecia

08/06/2026

Yto Barrada es la artista franco-marroquí elegida para representar a Francia en la 61a Bienal de Venecia en 2026.  Su...

Bienal de Venecia Hoy
Destacados

Bienal de Venecia Hoy

02/06/2026

El arte contemporáneo como termómetro de un mundo en tensión La Bienal de Venecia se consolida una vez más como...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo
  • El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales. Organizada por la Dia Art Foundation.#artecontemporaneo #danflavin #arte #diaartfoundation #malba
  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte
  • Hoy visitamos la exposición “La memoria de la colección: El Moderno en el Parque” en el Parque de la Memoria.
Se trata de obras creadas por artistas argentinos que denunciaron y resistieron desde el arte a la violencia del terrorismo de Estado.
La inauguración es el sábado 13 de junio, a las 12 h, en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) en Av. Costanera Rafael Obligado 6745.
Hay obras históricas de la colección del @modernoba de Oscar Bony, Victor Grippo, Carlos Gorriarena, Yuyo Noe, Romulo Maccio, Marta Minujin, Enio Iomi y Alberto Heredia entre otros. Curada por @jjnnccrr y @ceciniss @parquedelamemoria @marie_orensanz @marcelobrodsky @dianadowek @yuyonoe @florbattiti
  • Desde Venecia, @labiennale el principal atractivo turístico que ocupa Giardini, Arsenal y los principales museos y palacios de la ciudad, destacamos el Pabellón de Francia con la participación de la artista @ytobarrada . Su obra “Comme Saturne”, realizada con técnicas textiles, alude a la doble naturaleza de Saturno: tanto la figura que devora a sus propios hijos para perpetuarse en el tiempo, como el planeta bajo cuya influencia se decía que nacieron los artistas. Al volver a esta imaginación cosmológica, Barrada adopta una posición de distancia a través de la cual reflexionar sobre nuestra condición contemporánea desde un punto de vista poético. @marcelarodriguezponte #artetextil #bienaldevenecia #arteypolitica #instalacion #commesaturne

Lo más visto

  • Salón de Otoño

    Salón de Otoño

    336 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    446 shares
    Share 178 Tweet 112
  • Premio Calderón de la Barca

    327 shares
    Share 131 Tweet 82
  • Mujeres artistas en Argentina

    1913 shares
    Share 765 Tweet 478
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    309 shares
    Share 124 Tweet 77
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto