ALICIA LARRAIN EN LA UCA

31 agosto, 2020 18:39

La destacada artista chilena Alicia Larrain Chaux vuelve a Buenos Aires con una muestra “Tesoros de América – La mezcla Latina” en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica en Puerto Madero.

Se trata de una exposición itinerante comisariada por Ernesto Muñoz con motivo de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes que convocó la participación de diversos artistas latinoamericanos seleccionados por el crítico chileno Ernesto Muñoz junto a su par Luis Manuel Pereira, de Portugal en la Fundación D. Luís, Centro Cultural de Cascáis donde comenzó a fines del 2019.

Sincretismo.

En esa oportunidad, Alicia Larrain presentó “Sincretismo”, una instalación compuesta por tres columnas simbolizando bastones de mando, e imágenes que documentan con gran esteticismo y equilibrio pictórico la lucha de poderes entre conquistadores y pueblos originarios.

Comenzando el 2020, un nuevo hito histórico llamado COVID moviliza a toda la humanidad y esta maravillosa muestra sigue su recorrido virtual en diferentes locaciones con tecnología 3D. De este modo, se puede elegir cualquiera de las vistas que ofrece el Menú, con detenimientos y acercamientos que permiten conocer con mayor detalle a cada uno de los participantes.

Esta pandemia no deja indiferente a nuestra artista multimedia y es así como Alicia Larrain comienza su obra “Punto de fuga” donde relata en forma poética una nueva realidad con un final incierto. Esta pieza ya fue seleccionada para la próxima “BIENALSUR 2021: pensar futuros posibles”, junto a la obra “Desgarro” que conoceremos oportunamente en Buenos Aires en la sede de la UNTREF.

Destacamos prólogo de la muestra de Ernesto Muñoz en referencia a la obra de Alicia Larrain:

“He seguido desde hace mucho tiempo, las obras de Alicia Larraín y veo como en cada una de ellas, plantea un juego, consistente en la interpretación de un concepto, para lo cual acompaña un verso, que guía al espectador. Este debe entonces, hacer calzar el verso con la propuesta de la obra.

Punto de Fuga inicia
periplo de Ser yaciente
cruce de barreras ilusorias
cuerdas, herrajes, abalorios
retorno al fulgor del Sol Naciente

Alicia y la geometría, son inseparables al momento de crear.

El reto en el uso de curvas, rectas, volúmenes, ángulos, planos, para construir el objeto y lograr la armonía y equilibrio de la obra.
“Punto de fuga”, es el resultado de aplicar la geometría para poder llegar al espectador, con el drama de la pandemia, interpretando el sentimiento de la gente… si toda la gente…sin distinción de ningún tipo.

Cuando nos hallamos frente al punto de fuga, hay que considerar al enemigo invisible -se salvará después de sanar de sus heridas, o morirá en la acción-.

Hay un presentimiento que detrás de esa cortina solo vemos su sufrimiento y alejamiento de una vida… La cortina de la inmunidad nos aleja, pero no quedamos exentos del temor y del miedo.

El preámbulo, antes de entrar al patio final que nos lleva al punto de fuga, al infinito…que constituye acercarnos a la muerte, nos muestra esa figura humana que yace en el suelo.

Los que estamos en la previa a entrar en el punto de fuga, estamos insertos en un espacio que se multiplica en luces, por espejos que nos lleva a otro infinito, del bienestar terrenal creado por el hombre, el progreso tecnológico y la verdad de la ciencia y a todas esas cosas que creemos que es la felicidad, pero que al final al caer en el patio, en las rectas que nos llevan al punto de fuga, desaparecen. El encierro, la incertidumbre y el abandono, quedan fuera del dominio de las rectas que conduce al final de la vida.

Alicia juega con los elementos de la geometría, para lograr una sensación tanto de rebeldía como de compasión hacia los elementos que nos acechan durante la pandemia.

Hay un rigor de protección de la obra, que va más allá de la imaginación de un simple hecho, y que nos hace mirar más allá de nuestras vidas comunes. Loable mérito del artista, una constante en sus obras, que logra interpretar el momento de la historia que vivimos.

Notable e inapreciable testimonio del presente, que creemos, es una advertencia para pensar en una naturaleza no intervenida por el hombre.”

ALICIA LARRAIN, Breve Biografía
Artista visual, investigadora en las nuevas tecnologías. Su obra tiene su basamento en las corrientes constructivistas emanadas de las vanguardias históricas donde concurren desde Torres García hasta Matilde Perez.
Estudió Licenciatura en Arte (1973- 1974), Licenciatura en Diseño, Distinción Máxima (1992), Diplomado General en Arte (1998) en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Postgrado en Semiótica en la Universidad de Chile, (2006 – 2007).
Cuenta con un extenso currículum de exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el exterior. Sus obras se encuentran en colecciones tanto en Chile como en el extranjero (Alemania, USA, Escocia, Ecuador-Fundación Guayasamín entre otras).
Alicia Larraín es creadora y ejecutora del Taller COCREADOR@S de Arte y Música Terapia, que ha trabajado con niños de Sename y mujeres de Sernam desde 2005 a la fecha, bajo el alero de la Universidad de Valparaíso.

www.alicialarrainchaux.cl
@alicialarrainchaux

Leave a reply

required

required

optional