El próximo jueves 5 de junio inaugura “De la semilla al grano” de la artista Alicia Farak en el Centro Cultural Borges.
Gladys Gómez, curadora de la muestra, comenta el proceso de esta artista autodidacta formada con los maestros Guillermo Roux y Juan Lascano y que a la fecha, ha participado de numerosas ferias y exposiciones en el país y en el exterior.
“Celebramos la pintura figurativa cuando reconocemos la representación o la interpretación de formas a través de realidades externas y concretas. La pintura figurativa es la esencia de una expresión que trabaja sobre el parecido de las cosas, sin preocuparse por alcanzar el mimetismo con la realidad…”, dice el crítico Julio Sapollnik y agrega: “Cuando Alicia Farak se formó junto al artista hiperrealista Rodolfo Insaurralde y en la Escuela del maestro Guillermo Roux, comprendió que la pintura va más allá del mero acto de pintar. En su hacer, el artista tiene la posibilidad de plasmar un espacio donde lo que no se ve es tan importante como lo que se ve. Las pinturas de Alicia se presentan no como un catálogo de cosas u objetos para mirar, sino como un enigma a desentrañar. Así lo intuyó el Escritor y Crítico de Arte Cesar Magrini cuando escribió: “…me ha conquistado de sus creaciones el vaivén de su inspiración, la capacidad de transformar lo misterioso en algo visible para rescatar tanto los sentidos como el sentimiento”.
En ese texto titulado “de la semilla al grano” Magrini dio sentido a un hecho encubierto difícil de entender o interpretar. De una etapa anterior, con proliferación de tonos pasteles y rosas pequeñas, Alicia ingresó a una nueva, donde incorporó tonos más fuertes, le dio más importancia al fondo y las rosas aumentaron su tamaño, dejaron de ser infantas comprendiendo su crecimiento. A partir de allí, las flores comparten un nuevo espacio habitado también por otros elementos, que sugieren, pero no se comprende su razón de estar. Son objetos que quizás alguna vez, poblaron su infancia. La flor se afirmó en una distinción femenina a la que los objetos, en su recuerdo, pueden llegar a perturbar. Las flores se abren y recortan contra un fondo rico en matices atmosféricos. Un espacio donde puede habitar tanto momentos de paz como de tormenta, el clima de exaltación de lo femenino no cede ante el enigma amenazante.”
ALICIA FARAK “De la semilla al grano”
CENTRO CULTURAL BORGES – Sala 26
Viamonte 525 C.A.B.A
Del 5 al 29 de junio
Lunes a Viernes de 10 a 21. Sábados y domingos de 12 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.
Eduardo Sívori entre París y Buenos Aires
El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe “Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires”, la primera muestra antológica...