El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) presenta su segundo bloque expositivo, titulado «Proyecto Grabado 2026», en el marco de su 90° aniversario. Esta tercera edición del proyecto busca poner en valor y difundir esta disciplina artística con una mirada federal y actual.

Las muestras, que estarán exhibidas hasta noviembre de 2026, incluyen:
- SALA 1: Quinquela Martín. Aguafuertes. Curada por Roberto Amigo, presenta más de 60 aguafuertes de Benito Quinquela Martín provenientes de colecciones privadas, que retratan la vida social y el trabajo en el puerto.

En sus grabados perdura el imaginario de la máquina voraz y de la ciudad futura pero los cuerpos encorvados van dejando el paso a la presencia del trabajador y de las mujeres en primer plano, al programa afectivo de la vida social del pueblo: el accidente laboral, el esfuerzo físico, la vida nocturna de estibadores, cancioneras y prostitutas, el orador del Primero de Mayo, el cruce del Riachuelo, la inundación, la procesión religiosa, el matrimonio, el amor en el puerto.
- SALA 2: Palabrerío furioso. Curada por Juan Pablo Pérez. Un homenaje a Hilda Paz con obras de Hugo Vidal y Roberto Santoro, explorando el cruce entre la palabra poética y la gráfica de agitación.

Esta propuesta expositiva representa un homenaje a Hilda Paz (1950-2025) en el que se retoma la propuesta de gráfica experimental realizada en 2023. Además, se exhiben obras de Hugo Vidal, que articulan conceptualmente la politicidad semántica de juegos y torsiones tipográficas en la serie empala(bra)dos. Piezas que, a su vez, entablan una conversación poético-política con los poemas de Roberto Santoro (1939-aún desaparecido desde el 1 de junio de 1977), a raíz del hallazgo de su último libro de poemas No negociable recargado, legado poético conservado intacto desde su desaparición.
- SALA 3: José María Pineda | Sensible huella del grabado. Curada por Silvina Martínez, es una muestra homenaje al pionero del grabado sanjuanino, cuya obra ha sido preservada y difundida por el equipo del museo.


Artista autodidacta, docente y gestor cultural, Pineda dedicó su vida a promover el arte e impulsar la formación artística, siendo cofundador de espacios como La Tribu, Refugio y el Instituto Superior de Artes. Integró además las Comisiones Provinciales de Bellas Artes que dieron origen y consolidaron el Museo Franklin Rawson, que hoy celebra 90 años reconociendo su invaluable legado
- FOYER: El pulso del cobre exhibe el trabajo de 17 grabadores contemporáneos de San Juan, con el apoyo de empresas locales para la adquisición de obras y fortalecimiento del acervo provincial. Curaduría del MPBAFR.


Artistas: Adela Cortínez, Alberto Sánchez Maratta, Ariel Aballay, Beatriz Del Bono, Beatriz García Huertas, Estela Milán, Facundo Gerez, Facundo González, Federico Hueso, Federico Levato, Isabel Fernández, Iván Manrique, Jamile Apara, Martín Páez, Natalia Saffe, Silvina Martínez, Sofía Basañes.
La inauguración será el viernes 14 de agosto a las 20:00 h, con entrada libre y gratuita, y contará con un espectáculo en vivo de “Clau Terra Banda” conformada por Sofia Mateo (Synthe), Paula Casciani (Bajo & Coros) Dylon Giménez (Batería) Clau Terra (voz principal). La banda representa el sonido urbano con un estilo definido, fino y genuino, generando un clima de disfrute, y un paisaje sonoro que invita a escuchar y sentir con todo el cuerpo.
MUSEO FRANKLIN RAWSON – Av. Libertador 862 oeste, San Juan. De martes a domingo, de 12:00 a 20:00 h. Se ofrecen visitas guiadas espontáneas de martes a domingo; para instituciones educativas se requiere inscripción previa a través del enlace disponible.














