URRA

26 octubre, 2012 22:03

Residencias de Arte

La Residencia de Arte en Buenos Aires llega a su tercera edición que se realizará del 1 al 30 de noviembre de 2012. Catorce artistas visuales provenientes de distintas partes del mundo y de diferentes generaciones fueron seleccionados por un comité asesor para vivir y trabajar en la ciudad de Buenos Aires durante un mes. El programa propone una situación de trabajo compartida de producción artística que incentiva la interacción entre pares, favorece el intercambio de información y la creación de vínculos con distintas personas y espacios del ámbito artístico en la Argentina y el mundo.
Durante el mes de la residencia, los participantes extranjeros y los provenientes del interior de país se hospedan en el Hotel Tribeca Studios en el barrio de Almagro y cada uno de los artistas dispondrá de un taller dentro del Espacio de Arte G104 que funcionará como lugar de trabajo compartido.

Artistas participantes
Allard Van Hoorn (Holanda, vive en Amsterdam), Ariel Mora (Argentina, vive en Buenos Aires), Fabián Nonino (Argentina, vive en Buenos Aires), Guilherme Peters (Brasil, vive en San Pablo), Holly Davey (Reino Unido, vive en Cardiff), Javier Soria Vazquez (Argentina, vive en Tucumán), Karen Kipphoff (Alemania-Canadá, vive en Bergen), Luis Hernández Mellizo (Colombia, vive en Buenos Aires), Marcela Astorga (Argentina, vive en Buenos Aires), Sonia Abian (Argentina, vive en Posadas y Barcelona), Ruti Sela (Israel, vive en Tel Aviv), Tania Candiani (México, vive en México DF), Tiziana Pierri (Argentina, vive en Buenos Aires) y Xi Zhang (China, vive en Denver Colorado).

Los artistas podrán trabajar en proyectos pensados de antemano o a partir de algo que surja en función del nuevo marco contextual, sin obligación de concluir proyectos durante la residencia. Esta iniciativa favorece instancias de trabajo experimental, colaboraciones espontáneas, la realización de obras que serán continuadas luego de la residencia y otras intervenciones que dinamizan la práctica del artista. A su vez, participarán de un programa de actividades, eventos informales y encuentros que favorecen la llegada del proyecto al público, el diálogo del grupo y el contacto directo con el medio artístico local y con la misma ciudad.

El programa de actividades de la residencia comienza el 5 de noviembre con las presentaciones audiovisuales en donde los artistas individualmente mostrarán registros de obras y proyectos en diálogo con el público. Esta actividad tendrá lugar en el Auditorio del Malba, Fundación Costantini. Continúa con una exhibición grupal en donde todos los participantes exponen obras realizadas anteriormente con el fin de presentar a los artistas en el marco de una exposición directamente a la ciudad y al circuito artístico local. La exposición, que incluirá distintas disciplinas, será en la galería Del Infinito Arte del barrio de Recoleta, del 13 al 24 de noviembre.
La residencia finaliza el 29 de noviembre con un Estudio Abierto en el que se invita al público general a visitar los talleres a ver las obras realizadas en compañía de los propios creadores.
El sitio de talleres de la residencia funcionará dentro del Espacio de Arte G104 y fue diseñado especialmente a partir del proyecto de un grupo de alumnos ganador del concurso organizado junto con el Taller A+A / Arquitectura, de la cátedra Arrese – Álvarez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los tres eventos del programa son gratuitos y abiertos al público en general. Además de los eventos organizados, los participantes tendrán varias actividades más como visitas a colecciones privadas y a talleres de artistas locales y encuentros informales de reunión para favorecer el diálogo entre el grupo y con otros profesionales invitados.

Leave a reply

required

required

optional