Se trata de una selección de fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein, curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.
La muestra fue organizada junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y Amigos del Bellas Artes. Podrá verse hasta el mes de junio.
Reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: los años 50, por Annemarie Heinrich; la década del 80, por Ataúlfo Pérez Aznar; y el 2001, por Alberto Goldenstein.
El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo como las invariables geográficas: la playa y el mar”, agrega el curador.
La exposición podrá visitarse el Museo MAR, ubicado en Av. Félix U. Camet & López de Gomara, Mar del Plata, de martes a domingo, de 15 a 21, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: https://www.gba.gob.ar/museomar
SOBRE LOS ARTISTAS:
ANNEMARIE HEINRICH
(Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, Argentina, 2005).
Destacada fotógrafa, nacida en Alemania y nacionalizada argentina, que a lo largo de sus 60 años de carrera abordó diversas temáticas y logró establecer un lenguaje fotográfico y un estilo propios. Realizó producciones para cine, teatro, radio y fotonovela, y fue una de las profesionales más reconocidas de la Argentina. En las décadas de 1940 y 1950, fotografió a las más importantes personalidades del mundo del espectáculo.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. Sus obras integran las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional del Cine y de varios museos internacionales. Fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, durante su carrera, obtuvo destacados premios y distinciones.
ATAÚLFO PÉREZ AZNAR
(La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1955).
Es profesor de Geografía, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, donde también estudió Historia en la Facultad de Humanidades y Antropología Cultural.
Fundó, en 1980, Omega, la primera fotogalería especializada del país, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Esta actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce en Omega desde 1981, como así también en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del exterior. Dictó cursos en la Universidad Nacional de La Plata. En 1996, creó la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, que dirigió hasta 2006. Poseen obras suyas el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes de Salvador, Bahía, Brasil, y la Fototeca de Cuba.
ALBERTO GOLDENSTEIN
(Buenos Aires, Argentina, 1951).
Estudió en la New England School of Photography de Boston, Estados Unidos. En Buenos Aires, participó de las Clínicas de Fotografía del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Recoleta).
Desde 1995 y hasta 2019, dirigió la Fotogalería del Centro Cultural Rojas. Allí expuso a nuevos y consagrados referentes de la fotografía contemporánea argentina. En 2001, produjo la serie “Mar del Plata”, y exhibió la primera edición en “Al sur del sur”, en la Casa de América de Madrid, y en 2002, en la Fotogalería del Teatro General San Martín.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Castagnino de Rosario, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y de importantes colecciones del país y del exterior.
La pandemia ha introducido un punto de quiebre en nuestros modos de habitar el mundo cuya profundidad y consecuencias desconocemos. Este difícil presente tiñe las imágenes de la ciudad con un aura de paraíso perdido. Es el presente que cambia el pasado. Y Mar del Plata seguirá mutando infinitamente, no solo en la mirada de nuestros artistas sino en la de cada persona que la piense, la viva o congele un momento fugaz con su dispositivo móvil.
El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo, también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el tiempo, como las invariables geográficas: la playa y el mar.
Como señala Italo Calvino en “Las ciudades invisibles”: “… a veces ciudades diferentes se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre, que nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicables entre sí. En ocasiones hasta los nombres de los habitantes permanecen iguales, y el acento de las voces, e incluso las facciones; pero los dioses que habitan bajo esos nombres y en esos lugares se han marchado sin decir nada y en su lugar han anidado dioses extranjeros”.
Andrés Duprat
Director del Museo Nacional de Bellas Artes
Encantado de encontrarme nuevamente con Magenta, a la que estuve suscripto durante años en su versión en papel.
Bienvenido Rubén! Ahora renovamos totalmente nuestro sitio web para incorporar tambien las redes y tener una base mas segura. Estamos con mucho entusiasmo y aprendiendo de todas las posibilidades que se abren para los artistas.