La reconocida artista argentina Matilde Marín acaba de editar su nuevo libro “Tiempo suspendido” producto de este paréntesis que nos impuso la COVID 19.
Inicialmente, tenía programado viajar en abril 2020 para asistir al Instituto de Altos Estudios de Nantes en un programa de residencia de tres meses, a fin de compartir con intelectuales de distintas disciplinas y países el pensamiento del mundo.
“Era la única artista visual invitada y mi conferencia académica tenía su día asignado, recuerdo que mi presentación iba a ser el 5 de mayo 2020”, dice Matilde.
En ese contexto y apelando a su capacidad creativa Matilde aceptó un nuevo desafío en su larga trayectoria.
“Al cerrarse los aeropuertos todo quedó suspendido y si bien desde Nantes me solicitaron un texto y material visual, decidí que necesitaba como artista construir aquí en Argentina, mi país, un Libro de Artista que reflejara este momento histórico en un mundo globalizado. También confesar mis sentimientos en un texto donde se plantean muchas preguntas.
Busqué en mi archivo fotográfico y encontré imágenes de diversos años y países que curiosamente reflejaban la sensación de soledad que se experimentaba en el inicio del confinamiento.
Pensé en Adriana Almada poeta y por Zoom la herramienta de este momento, tuvimos una hermosa conversación donde fuimos eligiendo las líneas dolorosamente magníficas, ella con sus versos pudo aportar voz a mis fotografías.
A esto se sumó Manuela López Anaya con su editorial, que creó un marco para mis ideas e imágenes.
Fuimos tres mujeres que nos reunimos para poder dar un testimonio.
Quiero también comentar la foto de la tapa de «Tiempo Suspendido”; se trata de una fotografía tomada en 2015 en Hanoi Vietnam. Yo estaba sentada tomando un café y me llamó la atención la sensación de inmovilidad de esa tacita de café y cómo estaba cruzada la pequeña y antigua cuchara. Al instante, una vendedora que llegó con barbijos (algo muy usado en Vietnam) y allí, en esa callecita de Hanoi, en enero del 2015, compré mi primer tapaboca que es el que use al inicio del confinamiento”.
Hay instantes que son circulares.
“Tiempo suspendido” también es para Matilde Marin “una muestra de cómo el arte nos da vida y nos mantiene más allá de todo, en acción”.
Comentarios 1