STEVE McCURRY

19 diciembre, 2016 18:44

nyc

100 imágenes seleccionadas del acervo personal de McCurry, tomadas principalmente en los Estados Unidos y en América Latina se exhiben en el Centro Cultural Borges.

Las imágenes muestran facetas de la vida cotidiana, el exotismo, la diversidad cultural o dan cuenta de los desastres provocados por el hombre a lo largo y ancho del planeta
Presentada por el Centro Cultural Borges y los Estudios McCurry de los Estados Unidos, la exhibición ofrece un muestrario variopinto de la creativa versatilidad del artista, poseedor de un archivo personal de más de un millón de fotografías tomadas a lo largo de su extensa carrera.

superman

Virginia Fabri, curadora de la muestra, nos da una idea de lo que podemos encontrar en la muetra:
Los Angeles: un día cualquiera, la lente de McCurry capta a un afectivo Superman, conversando con Marilyn Monroe mientras camina por las calles de Sunset Boulevard. Un joven se pasea tranquilamente por las góndolas de un supermercado de California con su mascota: una serpiente pitón enrollada en su cuerpo. El retrato de un pacífico niño Amish de Pensilvania convive con fuertes e impactantes escenas de los escombros de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, del cual McCurry fue testigo con su cámara.”
La lente de McCurry también se posa también en América Latina. Imágenes de plantaciones de café en Honduras o Colombia, realizadas por encargo del grupo cafetero italiano Lavazza y coloridas fotografías de calles, mercados, clubes nocturnos, gimnasios de boxeadores y favelas de Río de Janeiro, tomadas para el célebre calendario Pirelli, forman parte de “Sin Fronteras”.

amish Se exhiben algunas fotografías en blanco y negro (casi una excepción en la carrera de este maestro del color), tomadas por McCurry durante la Invasión Rusa a Afganistán en 1979. Estas imágenes fueron publicadas en el New York Times ymarcaron el comienzo de su carrera. Un Robert De Niro captado en su estudio por la lente de McCurry, es una de las imágenes tomadas por él con el célebre último rollo de películas Kodachrome, antes de sacarlo del mercado. La exhibición en general marca un impactante registro de la condición humana.
El título de la muestra, “Sin Fronteras”, alude a la dramática situación de los refugiados en el mundo. Muchos de ellos mueren en el camino hacia tratar de lograr la libertad o pasan por complejas situaciones. Un ejemplo de ello fue la encarcelación de Sharbat Gula, la famosa “Niña Afgana” símbolo de los refugiados en el mundo.

Imaginando América
Cabe mencionar un aspecto menos conocido de McCurry: la importante labor social que lleva a cabo junto a su hermana Bonnie McCurry Reum, ambos miembros fundadores de la ONG Imagine Asia, creada para promover mejoras de educación y salud en Afganistán. Desde Imagine Asia y a partir del Programa Young Women´s Photography Initiative que llevan a cabo en Afganistán, ambos apoyaron la realización de un proyecto en la comunidad aborigen Chané del Norte de Salta.
Así nació Imaginando América, nombre que se desprende de Imagine Asia, un proyecto en asociación del Centro Cultural Borges e Imagine Asia. Imaginando América tiene como objetivo del de proteger y difundir las tradiciones y la cultura de las comunidades aborígenes de América, trabajando en forma conjunta con ONGs locales. Así se trabajó en coparticipación con PH15, quien propuso la realización de un diccionario visual a partir de un taller de fotografía en la comunidad seleccionada. La Fundación PH15 es una organización no gubernamental sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que cree en el arte como un valioso recurso que permite al ser humano desplegar su esencia y desarrollar sus capacidades creadoras, incluso en una realidad adversa u hostil. Desde el año 2000, brinda talleres de fotografía para chicos y jóvenes en situación de riesgo social. Han pasado por PH15 más de 3000 jóvenes fotógrafos y sus obras han sido expuestas en más de 300 oportunidades tanto local como internacionalmente.

Ambos, fotografías y audiovisual, integran la muestra “Imaginando América”, que se exhibe en simultáneo con “Sin fronteras”, de Steve McCurry.

En el Centro Cultural Borges, desde el 14 de diciembre.
Viamonte esq. San Martín, Ciudad de Buenos Aires.

Leave a reply

required

required

optional