• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

RÓMULO MACCIÓ. CRÓNICAS DE NEW YORK

por Graciela Smith
16/10/2019
en Destacados, Exposiciones, Notas
253

IMG_7974
IMG_7971La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, inauguró la exposición de pinturas: Rómulo Macció. Crónicas de New York, como un homenaje al artista recientemente fallecido cuya obra ya es parte de la historia del arte argentino y latinoamericano.
Con la curaduría de Florencia Battiti y con la museografía de Juan José Cambre, se exhibe una selección de obras de la serie que el artista realizó, en su taller de Manhattan, hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa.IMG_7984
La cabeza llena de pintura por Florencia Battiti (extracto del Catálogo)
…“Macció pintó ciudades, como la suya, Buenos Aires, y también otras que visitó o frecuentó durante diferentes períodos. Y claro, Nueva York no podía dejar de ejercer su hechizo sobre él, un conjuro repleto de esplendores y miserias. Allí, entre idas y venidas, vivió casi tres años, hacia fines de los años ochenta y, nuevamente, a fines de los noventa. Casi puedo verlo, apoyándose contra la vidriera de alguna librería donde se vende La hoguera de las vanidades, la novela que Tom Wolfe publicó en 1987 y que pinta un fresco descarnado de la capital financiera del mundo, o deambulando de noche por P. J. Clarke’s, lamentándose de la velocidad con que la gentrificación transforma una bella ciudad en una fortaleza consumista. Nueva York ofició de escenario perfecto para que Macciò probase, una vez más, la enorme capacidad expresiva y narrativa que tiene la pintura.
A pesar de las innumerables imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria, esta serie logra resignificarlas a todas; en realidad, Macció las utiliza conscientemente a veces, inconscientemente otras, las deglute, las fagocita para devolverlas frescas —recreadas— en sus propias obras.
IMG_7973
Se trata entonces de imágenes construidas, elaboradas a partir de una síntesis personalísima que, si bien parten de algunas ideas de la realidad, se alimentan también de la memoria y de toda la carga subjetiva que esta conlleva. Claro, también cuentan sus propias fotografías —que Macció consideraba meros bocetos, a pesar de que se vendieran carísimas— y cualquier otro factor que pudiera aparecer en el hacer y que él considerase apropiado para deconstruir el cliché, para dinamitar el estereotipo de una metrópoli vista una y mil veces.
“Tengo la cabeza llena de pintura”, le confesaba Macció a Fernando García en una de las pocas entrevistas en las que no se lo percibe tan incómodo. “Pinto mucho en la cabeza. En la tela lo plasmo, pero nunca sale igual. Se va transformando. Nunca podés llevar la obra al ideal que soñaste.” Nunca sabremos cómo se vería ese ideal no alcanzado al que Macció aspiraba llevar su obra pero quizás eso sea lo mejor. Al fin de cuentas, ¿qué vendría a ser una pintura ideal?, ¿la que se amoldó perfectamente a la idea? ¿La que no permitió que se colaran los desvíos? Fueron la fuerza, el dinamismo y los rotundos contrastes de la ciudad de Nueva York —con su capacidad de reunir lo mejor y lo peor del mundo, según sus propias palabras— lo que conmovía a Macció, además del olor a cebolla frita, a imprenta, a cartón… Hoy conmueve ver que estas obras siguen respirando vitalidad y que son el mejor testimonio de la máxima que el artista solía machacar: “En pintura, la pintura es lo más importante”.
IMG_7975
Rómulo Macció (1931 – 2019), fue uno de los cuatro creadores del movimiento Nueva Figuración, junto a Luis F. Noé, Ernesto Deira y Jorge de la Vega, una de las vanguardias más vitales de la pintura argentina. La obra de Macció supo romper aquella falsa dicotomía entre abstracción y figuración, brindando una nueva mirada a la pintura abstracta al incorporar al hombre en ella. En su monumental obra, el ser humano es un motivo constante. Bohemio, temperamental, bon vivant e irreverente, Macciò es uno de los más importantes artistas de la segunda mitad del siglo XX en la Argentina.
La muestra podrá visitarse desde el próximo 17 de octubre hasta el 23 de febrero de 2020, de martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs.
Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat
Olga Cossentini 141 – Puerto Madero

Share126Tweet79Pin28SendSend

Relacionados Posts

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Francia en la Bienal de Venecia
Destacados

Francia en la Bienal de Venecia

08/06/2026

Yto Barrada es la artista franco-marroquí elegida para representar a Francia en la 61a Bienal de Venecia en 2026.  Su...

Bienal de Venecia Hoy
Destacados

Bienal de Venecia Hoy

02/06/2026

El arte contemporáneo como termómetro de un mundo en tensión La Bienal de Venecia se consolida una vez más como...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo
  • El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales. Organizada por la Dia Art Foundation.#artecontemporaneo #danflavin #arte #diaartfoundation #malba
  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte
  • Hoy visitamos la exposición “La memoria de la colección: El Moderno en el Parque” en el Parque de la Memoria.
Se trata de obras creadas por artistas argentinos que denunciaron y resistieron desde el arte a la violencia del terrorismo de Estado.
La inauguración es el sábado 13 de junio, a las 12 h, en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) en Av. Costanera Rafael Obligado 6745.
Hay obras históricas de la colección del @modernoba de Oscar Bony, Victor Grippo, Carlos Gorriarena, Yuyo Noe, Romulo Maccio, Marta Minujin, Enio Iomi y Alberto Heredia entre otros. Curada por @jjnnccrr y @ceciniss @parquedelamemoria @marie_orensanz @marcelobrodsky @dianadowek @yuyonoe @florbattiti
  • Desde Venecia, @labiennale el principal atractivo turístico que ocupa Giardini, Arsenal y los principales museos y palacios de la ciudad, destacamos el Pabellón de Francia con la participación de la artista @ytobarrada . Su obra “Comme Saturne”, realizada con técnicas textiles, alude a la doble naturaleza de Saturno: tanto la figura que devora a sus propios hijos para perpetuarse en el tiempo, como el planeta bajo cuya influencia se decía que nacieron los artistas. Al volver a esta imaginación cosmológica, Barrada adopta una posición de distancia a través de la cual reflexionar sobre nuestra condición contemporánea desde un punto de vista poético. @marcelarodriguezponte #artetextil #bienaldevenecia #arteypolitica #instalacion #commesaturne

Lo más visto

  • Salón de Otoño

    Salón de Otoño

    336 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    445 shares
    Share 178 Tweet 111
  • Premio Calderón de la Barca

    326 shares
    Share 130 Tweet 82
  • Mujeres artistas en Argentina

    1912 shares
    Share 764 Tweet 478
  • HELMUT DITSCH, artista extremo

    343 shares
    Share 137 Tweet 86
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto