RELATOS LATINOAMERICANOS

1 febrero, 2013 18:00

Claudio Tozzi

Obras de Malba – Fundación Costantini recorren la Argentina.

Piezas claves para la historia del arte latinoamericano de artistas como Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle Planas, Emiliano Di Calvacanti, León Ferrari, Oscar Bony y Guillermo Kuitca, entre otros grandes nombres comenzaron su recorrido por los principales museos del interior de nuestro país por iniciativa del Malba – Fundación Costantini.

Jorge de la Vega

De ese modo, a partir del 25 de enero el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Neuquén presenta “Relatos latinoamericanos” como primera escala por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario.

A partir de una cuidada selección de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, la muestra reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta los años 2000.

Di Cavalcanti

Esta exposición marca el inicio del programa Malba federal, cuyo objetivo es estrechar lazos entre lo público y lo privado y potenciar las relaciones institucionales. “El programa surge de una determinación estratégica del directorio del museo que, a partir de la segunda década de nuestra institución, se propone exportar su acervo, sus contenidos y toda su experiencia”, explica Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba. “Este tipo de propuestas reconocen una sociedad integrada y diversa, valorizada en la esfera nacional, y producen así una verdadera confederación cultural, anhelo reflejado ya en nuestra Constitución”, sostiene Costantini.

Joaquín Torres-García


Por su parte, Oscar Smoljan, director del MNBA Neuquén, afirma: “Este vínculo cooperativo entre el MNBA Neuquén y el MALBA es el reflejo de una colaboración establecida entre dos instituciones muy similares. Ambos son museos nacidos al calor de la crisis de fin de siglo en la Argentina, ambos caminan el sendero del arte contemporáneo, el arte conceptual, el arte cinético y las vanguardias geométricas de los años 40, y ambos ocupan edificios diseñados y construidos para ser museos de arte”. Y agrega: “Este intercambio refuerza la idea de la itinerancia como una forma más de federalizar el patrimonio cultural nacional, sea éste del estado o de una institución privada”.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES

Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Neuquén
Del 25 de enero al 17 de marzo
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan
Del 22 de marzo al 26 de mayo
Espacio Cultural Julio Le Parc, Mendoza
Del 5 de junio al 26 de agosto
Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Salta
Del 11 de septiembre al 1 de diciembre
Museo Emilio Caraffa (MEC), Córdoba
Del 12 de diciembre al 25 de febrero de 2014
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRo, Santa Fe
Marzo – Mayo 2014

Leave a reply

required

required

optional