• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Premio Salón Nacional de Artes Visuales: un evento diverso, inclusivo y federal

por Verónica Flores
20/09/2021
en Agenda Centros Culturales, Destacados, Exposiciones, Notas
248
Premio Salon Nacional
Gabriela Golder «Trabajadoras»

Hasta mediados de octubre, el Centro Cultural Kirchner y la Casa Nacional del Bicentenario exponen las obras premiadas y seleccionadas en la 109.ª edición del “Premio Salón Nacional de Artes Visuales”, organizado por el Palais de Glace. Con curaduría de Marcela López Sastre, la muestra reúne 266 obras de artistas dentro de las categorías dibujo, pintura, escultura, cerámica, grabado, textil, fotografía, instalaciones y medios alternativos. 

Premio Salon Nacional
Ayelen Bartolino Luna

En esta edición, además del récord de inscriptos, se destacan la gran participación de mujeres y de personas LGBTTIQ+, y la descentralización de la convocatoria, a partir del aumento en un 30% el cupo de artistas de las provincias. Estos resultados no son casuales, sino que parten de una política institucional, ya que la diversidad y el federalismo son los lemas del Salón Nacional.  

Premio Salon Nacional

En consonancia, la sede del CCK exhibe 104 piezas artísticas, divididas en cuatro ejes transversales: inclusión y diversidad, pandemia, trabajadores del arte y militancias. En este entramado de salas, cada obra potencia el diálogo con el espectador y refuerza el carácter activo de la mirada. Los textos curatoriales invitan a involucrarse en las problemáticas del arte e interpelan las estructuras arraigadas que invisibilizan a los artistas y contribuyen a la precarización del sector. De esta manera, cada sala se convierte en un espacio de posicionamiento, que nos permite reflexionar sobre el rol social y político del arte, y sobre la construcción individual como motor de cambios colectivos.   

La sala que inicia el recorrido se titula “inclusión y diversidad” y está integrada por obras que exploran la representación de la corporalidad, el placer sexual, el proceso de deconstrucción, la identidad y adquisición de derechos. En esta sala, se destaca el retrato fotográfico Oriel de Jorge Mónaco, que obtuvo el premio adquisición Presidencia de la Nación a la segunda mejor obra del Salón Nacional. Esta fotografía forma parte de la serie Cuerpos disidentes y permite profundizar en torno a la representación de los cuerpos en el arte, a partir del quiebre de la lógica del binarismo de género. 

A continuación, la sala “pandemia” nos invita a reflexionar sobre la crisis sanitaria actual y su impacto a nivel económico y humano.  Las obras nos enfrentan a la muerte, al privilegio de poder quedarse en casa, a la distancia física, pero también trazan un camino esperanzador, al recordarnos la fuerza del amor y la unidad en la construcción de futuro. Así, la sala enfatiza la importancia social del arte, ya que ésta nos ayuda a repensar contextos y profundizar de manera simbólica en las emociones que nos atraviesan. De esta manera, detenerse y observar equivale a un descanso de la vorágine y a una puesta en común de las vivencias propias, a partir de una relectura ajena.

Manuel Pose Varela
Manuel Pose Varela

Por otro lado, en el espacio “trabajadores del arte” se encuentra la videoinstalación Trabajadoras de Gabriela Golder, que obtuvo el premio adquisición a la primera mejor obra del Salón Nacional. De manera general, la obra de Golder plantea temáticas vinculadas a la memoria, la identidad y el trabajo. Estas temáticas reverberan en la videoinstalación, que está inspirada en la obra del artista uruguayo Guillermo Facio Hebequer y en el puño cerrado como símbolo de lucha y emancipación. En loop, vemos a dos mujeres trabajadoras con su puño en alto y con gestos que emanan gritos, aunque no es una instalación sonora. La diferencia generacional entre las protagonistas y el movimiento constante y ralentizado de los brazos, refuerzan la idea de lucha como fenómeno histórico y colectivo.

En esta misma sala, se encuentra la pintura La intuición de la salteña Ana Benedetti, que fue galardonada con el premio adquisición a la tercera mejor obra. Esta obra consiste en un lienzo suspendido en forma de U y posee un carácter perceptivo y contemplativo. Las tonalidades en degradé reconstruyen el paso del tiempo y los cambios de luz en la naturaleza, además de abordar la construcción del ser en relación con el espacio, un concepto que también es abordado por otras obras de la sala. 

Por último, en la sala “militancias” encontramos obras que abordan la vivencia del instante, la construcción de la propia imagen, las comunidades locales, los sonidos, entre otras cuestiones. A su vez, el escrito que preside la sala surge como un llamado a la acción, que condensa los discursos de las salas anteriores y establece que el vínculo entre arte y política se produce como un camino conjunto hacia la emancipación y visibilización de las minorías. De esta manera, las obras seleccionadas, las decisiones curatoriales y los postulados del Salón Nacional evidencian la importancia de las políticas públicas para potenciar tanto la visibilización como la circulación e intercambio entre artistas, instituciones y comunidad. 

Información:

La exposición de obras del “Premio Salón Nacional de Artes Visuales” puede visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario y en el Centro Cultural Kirchner. 

En el CCK, la muestra estará vigente hasta el 15 de octubre, de miércoles a domingos y de 14 a 20 hs. Evento gratuito, con reserva previa a través del sitio web.

En la Casa Nacional del Bicentenario, la exposición será hasta el 31 de octubre, de jueves a domingos y de 15 a 19 hs. Evento gratuito, sin reserva previa.

Share128Tweet80Pin29SendSend

Relacionados Posts

Arte Latinoamericano en Londres
Destacados

Arte Latinoamericano en Londres

17/10/2026

El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado...

Feria Puro Diseño
Destacados

26 Feria Puro Diseño

09/10/2026

Desde el 9 al 11 de octubre en La Rural Ya está en marcha la Feria Puro Diseño con nuevas...

Estilo Pilar, diseño que se vive
Destacados

Estilo Pilar, diseño que se vive

07/10/2026

La 21° edición de Estilo Pilar vuelve con nuevas propuestas de reconocidos arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas entre el 30...

Feria Puro Diseño
Destacados

Feria Puro Diseño

06/10/2026

Una plataforma de referencia para diseñadores, emprendedores, artistas, marcas, profesionales y público que genera tendencias.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Un breve recorrido por la muestra “Julio Le Parc: Luz, color, acción” que se exhibe en la Tate Modern de Londres. La muestra homenaje abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @_tatemodern_ @delinfinito @paulaceroni @julio_le_parc_official @paraiso_fair @clarisacassiau #artecinetico #tatemodernmuseum #arteargentino #julioleparc #contemporaryart
  • La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @julio_le_parc_official @_tatemodern_ @paulaceroni @ernesto_2121 @delinfinito @artebafundacion #artecontemporaneo #artecinetico #julioleparc #exposición #tate
  • El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado en las colecciones de arte públicas y privadas. En ese contexto, desde el 15 al 18 de octubre, se lleva a cabo la primera edición de la Feria Paraíso de Arte Latinoamericano en paralelo a la Frieze London. La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery es parte del recorrido de hoy con la colaboración desde Londres, de la artista Paula Ceroni como cronista invitada https://www.revistamagenta.com/arte-latinoamericano-en-londres/ @paulaceroni @paraiso_fair @somersgallery @isabel_aninat @haviercalderon @ernesto_2121 @mariajoseherrera80 @julio_le_parc_official @_tatemodern_ #paraíso #artelatonoamericano #julioleparc #feriadearte #coleccionistas
  • Tu regalo del día de la madre te está llamando! Tenes hasta mañana para visitar la Feria Puro Diseño en La Rural, de 13 a 22 hs. @uniqo.arte @feriapurodiseno @museo_sivori @museodecorativo #arteparausar #economiacircular #moda #recicla #joyeriadediseño
  • Tu bijou para este verano lo vas a encontrar en la Feria Puro Diseño, en La Rural. Hoy hasta las 21 hs. Mañana, último día! @cecilia.mattera @ceciliamerono @feriapurodiseno @capiscioltoadriana @larural_bsas #arteparausar #joyeriacontemporanea #diseñodeautor #artesania #economiacircular
  • Ceci Meroño exhibe la colección de la nueva temporada 2026 de joyería de diseño con piezas realizada en cuero o acrílico de formas variadas. Collares y anillos en composé. En la Feria Puro Diseño en La Rural hasta el 11 de octubre. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @ceciliamerono @feriapurodiseno @cecilia.mattera #diseño #economiacircular #purodiseño #arteparausar #moda
  • Cecilia Mattera en la Feria Puro Diseño exhibe piezas realizadas con materiales reciclados con cuidada elaboración y diseño. Súper livianos y adaptables al prêt à porter y la noche. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @cecilia.mattera @feriapurodiseno @larural_bsas
  • Desde la Feria Puro Diseño en el stand de “Uniqo” - joyería contemporánea en PVC. Cecilia Ros es la autora de las piezas y diseños exclusivos que se encuentra en La Rural hasta el domingo 11 de octubre, de 13 a 21 hs. También en las boutiques de los principales museos de Buenos Aires @uniqo.arte @larural_bsas @feriapurodiseno
  • Hoy recorrimos la Feria Puro Diseño en La Rural que este año trae nuevas propuestas en indumentaria, textil, cerámica, accesorios, decoración y desarrollo de tendencias. Visitá @feriapurodiseno @ceciliamerono @uniqo.arte @cecilia.mattera @rubbag_ @eli_denegri @marialanafieltro @maroteresponsable @emiliacan.art @mgmt__ @paratidecoracion @pabloramirezm_ #arteargentino #diseño #economiacircular #purodiseño #larural

Lo más visto

  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    356 shares
    Share 142 Tweet 89
  • Arte Latinoamericano en Londres

    329 shares
    Share 132 Tweet 82
  • Salón Manuel Belgrano

    352 shares
    Share 141 Tweet 88
  • Marta Minujín: A Survey

    1278 shares
    Share 450 Tweet 282
  • Salón de Pintura de Luján

    327 shares
    Share 131 Tweet 82
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto