PRACTICAS DE PERIFERIA

25 octubre, 2019 2:10

 

En el mes de octubre se llevó a cabo el proyecto “Prácticas de Periferia” en su primera versión nacional.
La propuesta convocó la participación de artistas de Argentina, Ecuador y Suiza en una experiencia de 9 días recorriendo en bicicleta diversas ciudades del interior conectadas a través del agua.
Con una aplicación diseñada a los efectos, los artistas fueron trazando una serie de derivas simultáneas interrelacionadas a lo largo de extensas distancias. Cada deriva propone una línea de observación, acción y registro que entrama una cartografía colectiva en torno a la periferia.

Hay una constante a lo largo de las derivas y es el sistema de cuerpos de agua significativos que constituyen el tejido conectivo de cada una de las zonas donde se realizan las experiencias. Al mismo tiempo que trazan un pasaje progresivo entre geografías ultraurbanas, suburbanas y rurales a lo largo de las cuencas Matanza-Riachuelo y Salado en Argentina y la cuenca del río Guayas en Ecuador.

La movilidad se concibe como un vector estructural, utilizando exclusivamente medios autopropulsados – caminar, andar en bicicleta, remar – habilitando así pasaje por caminos no previstos. Estos desplazamiento constituyen una herramienta performativa para maniobrar en la súper-imposición de capas expresivas acumuladas en los territorios.

PRÁCTICAS de PERIFERIA genera un conjunto integrado de herramientas digitales móviles para la documentación y expresión interpretativa sincrónica. Durante las experiencias de deriva, se genera un Portal de Periferias que a través de una instalación inmersiva y una web que actualiza en tiempo real los registros que se van produciendo.

Esta primera etapa unió a CheLA, un centro experimental de arte fundado por Fabian Wagmister ubicado en Parque Patricios, con Cazón en el partido de Saladillo.
En el mes de diciembre los mismos artistas partirán de Guayaquil hacia la Isla Puná.
En ambos casos, hay una serie de instancias públicas y nodos de encuentro donde es posible sumarse.

PRÁCTICAS de PERIFERIA es un proyecto de CRA l Centro Rural de Arte y Pedalúdico.
En colaboración con la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia en el marco de su programa en América del Sur «COINCIDENCIA» y el apoyo de MAAC Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil (EC), Fondo Nacional de las Artes (AR), Fondo Metropolitano de la Ciencia, la Cultura y las Artes (AR), édhéa École de design et haute école d’art du Valais (CH), BienalSur UNTREF (AR), Fundación eXActa (AR), cheLA (AR), REMAP UCLA (EEUU).
En articulación con Municipalidad de Lobos, Club de Pesca Laguna Indio Muerto y Cestel Cooparte.

Artistas participantes:
ALEJANDRO CEVALLOS N., PATRICIO DALGO, PATRICIO GIL FLOOD, MARIUXI GIRALDO MORALES, SARA MC LAREN, ÁNGELES PIQUÉ, ELINA RODRÍGUEZ, MARÍA JOSÉ TRUCCO, ALEXIA TURLIN Y FABIAN WAGMISTER.

Asesoramiento teórico y artístico general: Federica Martini (édhéa).
Asesoramiento artístico en Ecuador: Larissa Marangoni y Tranvía Cero.
Imagen gráfica y web: Dani Lorenzo
Producción: Santiago Villamil y Alexandra Villanueva Tamayo.
Ciclomovilidad: Expericleta
Video: Andrés De Ángelis, Francisca Armando
Tecnología interpretativa: Fabian Wagmister
Desarrollo Tecnológico:  Funcando, REMAP, Federico Roitberg y Jeff Burke
Idea y Dirección: Elina Rodríguez, María José Trucco y Fabian Wagmister.
Un proyecto de: CRA l Centro Rural de Arte y Pedalúdico.

Leave a reply

required

required

optional