PATERNOSTRO – BROSSA

10 octubre, 2019 23:24

 

"Poesía Brossa"

“Poesía Brossa”

EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES INAUGURÓ DOS NUEVAS EXPOSICIONES TEMPORARIAS: “CÉSAR PATERNOSTO: LA MIRADA EXCÉNTRICA”, EN PRESENCIA DEL ARTISTA, QUE REÚNE PIEZAS DEL PINTOR ARGENTINO REALIZADAS EN LOS AÑOS 60, 70 Y 2000, Y “POESÍA BROSSA”, UN CONJUNTO DE MÁS DE 90 OBRAS DEL POETA Y ARTISTA VISUAL CATALÁN JOAN BROSSA, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, PROVENIENTES DEL MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA (MACBA).

César Paternostro, "La otra mirada"

César Paternostro, “La otra mirada”

Estamos felices de dedicar esta muestra antológica a un grandísimo artista argentino como César Paternosto. Es su primera gran exposición en el Bellas Artes”, subrayó el director del Museo, Andrés Duprat, también curador de la muestra. “La exposición –agregó– tiene una particularidad: por primera vez, César hizo un proyecto de sitio específico a partir de la arquitectura de una de las salas del Museo; es una obra inédita que permite a los espectadores tener una experiencia inmersiva en una creación especial del artista”.

Estoy invadido por la palabra gracias”, expresó Paternosto al tomar la palabra. Luego, el pintor, escultor e investigador nacido en La Plata recordó un momento fundante de su producción artística: “En febrero pasado, se cumplieron 50 años de mi propuesta de ruptura en la pintura, es decir, cuando propuse que la pintura fuera vista en una secuencia –un costado, el frente vacío, el otro costado– y reconstruida mentalmente. Eso fue el comienzo de la ‘mirada excéntrica’ y me condicionó a ir siempre por las periferias, cuestionar el centro del mainstream de la pintura de Occidente, yendo hacia los márgenes de la cultura occidental”.

Formas de desmesura

En tanto, “Poesía Brossa“, curada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, es organizada por el MACBA y presenta la producción del poeta y artista visual (Barcelona, 1919-1998) en dos sedes en simultáneo: el Bellas Artes y el CCK. En el Museo, se exhiben más de 90 piezas que muestran la consolidación del lenguaje artístico y la manera de hacer de uno de los máximos exponentes del arte y la poesía ibéricos, a partir de tres cualidades principales: la oralidad, lo performativo y la antipoesía.

En la sala 33, dentro del núcleo “Juego de imágenes”, se exhiben objetos visuales en diálogo con libros que Brossa publicó entre 1959 y 1970. Y en “Constelaciones Brossa”, en la sala 32, la obra del artista catalán entabla un intercambio visual con trabajos de referentes argentinos, como León Ferrari, Edgardo Vigo, Roberto Jacoby, Juan Carlos Romero, Liliana Porter, Graciela Sacco, Pablo Suárez y Marie Orensanz.

“Poesía Brossa” cuenta con la colaboración de Fundació Joan Brossa en el marco del Any Brossa, y el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull, Acción Cultural Española (AC/E) y el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires. Podrá visitarse hasta el 8 de diciembre en las salas 32 y 33 del primer piso del Museo. En tanto, “César Paternosto: la mirada excéntrica” permanecerá exhibida hasta el 2 de febrero de 2020 en las salas 37 a 40.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado)

Leave a reply

required

required

optional