PABLO PICASSO, DIBUJOS

2 febrero, 2017 11:31

3banistas

ULTIMAS SEMANAS para ver la exposición “Pablo Picasso. Más allá de la semejanza” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Dibujos de la Colección del Musée National Picasso-Paris.

Celebrando el 60ª Aniversario, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta esta extraordinaria exhibición con la importante colaboración del Musée National Picasso-Paris.

Se trata de una exposición trascendente para la historia de las exposiciones en la Argentina, al ser la primera muestra retrospectiva en el país dedicada a los dibujos de Picasso con 74 obras únicas: obras creadas por el artista entre 1897, a sus 16 años, y 1972, un año antes de su fallecimiento, que fueron atesoradas por Picasso en vida y que hoy pertenecen a la Colección del Musée National Picasso-Paris, el cual coorganiza la exhibición en el Moderno.

La exposición, que ha sido curada por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y, en calidad de Curadora Asociada, por Emilia Philippot, Curadora de pinturas (1895 – 1921) y de artes gráficas del museo francés, señala al dibujo como territorio fundamental para las investigaciones artísticas de Picasso. Organizada cronológicamente, ofrece un amplio pero preciso abanico de obras sutiles y únicas que juntas logran traducir la organicidad de la mirada cuestionadora del artista que cambió para siempre la historia del arte occidental. Destaca la multiplicidad y simultaneidad de las diversas investigaciones del artista y pone en evidencia a Picasso como artista experimental y eterno investigador.

Se incluyen aquí obras de todas las facetas y líneas de investigación de Picasso. Están allí las obras más realistas e intimistas de sus primeros años, incluida la época azul; sus investigaciones de 1906 a 1908 del llamado “cubismo primitivo”, durante el cual el artista se nutrió de una enorme cantidad de influencias tales como la escultura ibérica y la obra de avanzada de Ingres, Gauguin y Cézanne, entre otros; sus años de experimentación cubista junto a Georges Braque, incluidos los papiers collés; las investigaciones que lo llevaron a un surrealismo temprano; los dibujos relacionados con sus puestas en escena para el Ballet Ruso; los dibujos centrados en la línea “ingresca”, como parte de su proceso de “retorno al orden” e interés por la época grecorromana luego de la Gran Guerra; sus investigaciones surrealistas tal como se despliegan durante los años de auge del nazismo y el franquismo; los dibujos paródicos de la Segunda Guerra; sus estudios de maestros clásicos, especialmente Delacroix, y dibujos y retratos de sus últimos años.

La exposición pone en evidencia la monumental empresa de Picasso, dedicado al estudio del hombre y su lugar en el mundo. En el texto curatorial escrito para el catálogo de la muestra, Noorthoorn refiere: “Picasso fue un eterno investigador. De dibujo en dibujo, Picasso estudió, sin pausa, a la figura: estudió tanto su construcción como su deconstrucción, su integridad y su potencial desintegración, su coherencia y su deformación, sin importar cuán semejante a ella, o no, fuese el resultado final. Al intentar asir la verdadera naturaleza del ser humano, Picasso puso en acción un gesto contundente: en el estudio de lo particular —por ejemplo, de un determinado modelo— buscó (y encontró) aquello que podría ser considerado universal en el hombre. Buscó (y encontró) su propia visión sobre la humanidad”.

De este modo describe Noorthoorn su encuentro frente a los dibujos del malagueño, en los inicios del proyecto, mientras recorría las salas del museo francés: “Delante de mí se desplegaban uno a uno cientos de dibujos, cada uno de los cuales hacía necesaria esa maravillosa instancia que debe atravesar el historiador del arte: el momento en que una obra habla por sí misma solicitando ser mirada nuevamente. Los dibujos a lápiz, a tinta, las acuarelas y los papiers collées postulaban problemas que desarmaban los posibles lugares comunes asociados a la obra de Picasso. Las obras interpelaban a los visitantes y al mundo que los rodeaba, puertas afuera”. Y continúa: “Estamos inmensamente agradecidos al Musée national Picasso – Paris y a su director Laurent Le Bon por su generosidad de compartir esta selección de obras maestras con el público argentino y con nuestra comunidad artística”.

Hasta el 28 de Febrero en el Museo de Arte Moderno, San Juan 350.
Visitas guiadas
Dos visitas guiadas diarias a cargo de los educadores del Museo, a las 12:00 y a las 16:00.*
Visitas guiadas a cargo de Laura Hakel, Curadora asistente de la exhibición.
Martes 21 de febrero a las 16:00.

Leave a reply

required

required

optional