• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Noemí Gerstein, artista experimental

por Graciela Smith
26/08/2024
en Destacados, Exposiciones, Notas
261

Reabrió la Casa Victoria Ocampo dependiente del Fondo Nacional de las Artes, con una exposición inédita de la destacada artista argentina Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996).

Noemí Gerstein, artista experimenteal
Ana Inciarte, M. Silvia Corcuera, Rogelio Frigerio, Andrea Giunta, Marcelo Nogues, Tulio Andreussi e Ines Etchebarne

Tras el cambio de gestión, inauguró en la Casa Victoria Ocampo, “Una artista experimental. Noemí Gerstein en el FNA”, una exposición que reúne un conjunto de esculturas que la artista donó al Fondo Nacional de las Artes en 1989. 

Es la primera vez en 35 años que esas piezas se muestran en su totalidad, junto con la maqueta del Monumento al prisionero político desconocido y un documental de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Noemí Gerstein, artista experimenteal
monumento al prisionero político desconocido 
Noemí Gerstein, artista experimenteal

Al respecto, la artista expresaba en una entrevista realizada por Isabel Molinero en Mundo Argentino en abril de 1956, y para la que la retrata Felka (Ilse Fuskova): 

“He querido dar la impresión de alambres de púas que hieren, la corona de espinas, el pájaro que tiende a liberarse, el árbol que sujeta las raíces se evade por las ramas. Porque todo ello es, en síntesis, el prisionero político.”

Noemí Gerstein

“La exhibición logra que la extraordinaria donación de Noemí al FNA brille. El conjunto representa muy bien el desarrollo de su obra, desde los 50 hasta los 70, y da cuenta de su extensa capacidad de experimentación. Es un legado que permite abordar toda la complejidad de su obra”, señaló Andrea Giunta, curadora de la exposición.

Noemí Gerstein, artista experimenteal
Soles y lunas
Noemí Gerstein, artista experimenteal
Las pléyades

El recorrido permite al visitante apreciar el trabajo de Gerstein con distintos materiales y comprender su dimensión como una verdadera constructora que, además, realizó obras con variadas escalas y procedimientos, un aspecto innovador en la escultura de esos años. Pero también podrá apreciar sus conocimientos de biología y astronomía, así como su preocupación por coyunturas claves de la humanidad.

La exposición, realizada como agradecimiento a la artista por su legado a la sociedad argentina, se puede visitar hasta el 18 de octubre, de lunes a viernes, de 11 a 18h, con entrada libre, en Rufino de Elizalde 2831, CABA.

Noemí Gerstein, artista experimenteal

Breve biografía de la artista

Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996)

Interesada por la escultura desde la adolescencia, Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996) cuenta que realiza sus primeras clases de escultura en el Club Argentino de Mujeres. En 1934, mientras trabajaba como profesora de ciencias físicas y naturales, asiste a los cursos de Alfredo Bigatti. Desde entonces envía obras y recibe premios en numerosos salones. En 1948 realiza su primera exposición individual en la Galería Peuser.

En los años cincuenta fue determinante su formación en París con Ossip Zadkine, con quien aprende que todo sirve para hacer escultura. Su obra pasa de la figuración a la abstracción. Invitada por Jorge Romero Brest, en 1953 participa en el Concurso internacional para erigir un monumento al prisionero político desconocido con una obra que se expone en la Tate Gallery de Londres. Una maqueta se presenta en esta exposición y otra se encuentra en el Museo Judío de Jerusalén.

Noemí Gerstein, artista experimenteal

A fines de los cincuenta introduce la soldadura eléctrica y ensambla piezas metálicas de acabado fabril, técnica que coexiste con las fundiciones en bronce. Es premiada en el Concurso de Escultura Di Tella de 1962 y realiza murales para espacios públicos y privados. Participa tres veces en la Bienal de Venecia e integra la muestra inaugural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1960. En los años setenta participa en la Bienal Internacional de Escultura de Middelhein, Bélgica, dona una obra al Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 1972, y en 1975 se convierte en la primera mujer Académica de número de la ANBA.

Irradiación
Goliath y Tauronave

En los años ochenta recibe importantes distinciones, como el Premio de Platino de la Fundación Konex, el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, ambos en 1982, y en 1990 el Premio a la Trayectoria de la sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Presente en colecciones de museos argentinos e internacionales, su obra traza un mapa global que permite reconstruir el inmenso reconocimiento que tuvo.

Share134Tweet84Pin30SendSend

Relacionados Posts

Museo Franklin Rawson de San Juan
Destacados

Museo Franklin Rawson de San Juan

08/05/2026

90 años de Historia, 90 años de Cultura El 24 de Abril, San Juan se vistió de fiesta en la...

Bienal de Venecia 2026
Destacados

Bienal de Venecia 2026

16/04/2026

A POCOS DIAS DE INAUGURAR LA BIENAL INTERNACIONAL DE VENECIA La 61a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de...

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026
Destacados

El Museo Franklin Rawson abre la temporada 2026

14/04/2026

En su inicio de temporada y en celebración del 90°aniversario, el Museo Franklin Rawson de San Juan, presenta cuatro muestras...

Edgardo Giménez 
Destacados

Edgardo Giménez 

12/04/2026

“La alegría es lo que hace girar el mundo” es el título de la exposición de Edgardo Giménez que combina...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • La huella de las diferentes civilizaciones que atravesaron Sicilia. Desde los Vikingos, los Romanos, Griegos, Cartagineses, etc @valledelostemplos @scalia.agrigento @santamerce @lulitasmith @melchordana @arturodana @mariasantamarina #agrigento #losgriegos #romanos #cartaginesesyromanos2019 #arteantiguo
  • Desde Venecia, en el Pabellón de Chile, recorriendo la muestra de Norton Maza INTER-REALITY.
La instalación se despliega a partir de la fragmentación de la realidad y la multiplicidad de perspectivas, activando la ilusión y el simulacro como estrategias perceptivas, un territorio en el que Maza ha desarrollado una práctica sostenida @nortonmaza @ernesto_2121 @alicialarrainchaux @labiennale @demisleon @marisacaichiolo zu_maza_art #artechileno #nortonmaza #arteinternational #instalacion
  • India, en la Bienal de Venecia, evoca el pasado, los recuerdos y reflexiona sobre la real identidad - cuáles son nuestras raíces? Dónde nacimos o donde crecimos? @indiainvenice @gssjodhpur @nmacc.india @exhibit320 #artecontemporaneo #indiainvenice #rememberinghome #india #bienaldevenecia
  • JAPON en la Bienal de Venecia
Bebes de tierra
Bebes de luna
Muy lograda la instalación del artista y madre queer Ei Arakawa-Nash representando a las minorías.
La entrada de acceso al pabellón, simula la puerta de un kindergarten con muchos cochecitos de bebe estacionados e inmediatamente el artista logra una conexion directa con el espectador invitando a cargar en sus brazos alguno de los 208 muñecos de gran realismo.
Cada uno de ellos tiene el peso real de un bebe de 4 meses representando a las diferentes etnias. 
El recorrido de la muestra incluye espacios de juego y recreación para los pequeños. Cada uno de ellos tiene una identidad real. Esta muestra interactiva, lleva a un cambia de pañales y el acceso a un poema individualizado para cada uno de los muñecos por código QR. 
El origen de este proyecto comenzó luego del nacimiento de sus hijos.
El artista reflexiona sobre la baja de la natalidad de los últimos años segun estadísticas del Fondo Monetario Internacional. 
De origen japonés, el artista y su pareja Forrest viven en Estados Unidos donde a diferencia de Japón, el matrimonio igualitario está legalizado.
En plena pandemia decidieron ser padres y en 2024 tuvieron a los mellizos por vientre subrogado.
Ser padres plantea cuestiones sobre las futuras generaciones en un mundo cambiante dice  Arakawa-Nash. Estamos solo para cuidarlos? Qué se les debe transmitir? Qué tipo de condiciones sociales de deberian crear para que los hijos prosperen en el futuro? 
Finalmente, la obra representa una aceptación colectiva de lo efímero desde una visión paternalista. @labiennale @ei.arakawa.nash @horikawa_lisa @takahashimizuki #japanartist #queer #queerartist #bebes #japon
  • En el marco de la Bienal, la artista argentina Lucy Mattos inauguró la instalación escultórica «Landing in the City“ (Desembarco en la ciudad) en el histórico Palazzo Mora, uno de los principales espacios expositivos del circuito veneciano. La obra profundiza en los conceptos de desplazamiento, integración y resiliencia. @alebrillos @lucymattosok @omolina.arts @inesfontenla @zu_maza #labiennaledivenezia #exhibition #contemporaryart #instalationart #lucymattos
  • @matiasduville en la @labiennale @barro_cc Decime qué se siente? #artecontemporaneo #arteargentino #bienaldevenecia #internationalartist #monitoryinyan
  • Desde la Bienal de Venecia, China da un paso más lejos y audaz en la creación contemporánea @labiennale #chinaart #robotica #digitalart #dream #river
  • Así celebra San Juan el 90 aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, una institución dedicada al desarrollo cultural y artístico. La inauguración contó con la asistencia de importantes personalidades de la vida cultural de la provincia junto a destacados artistas contemporáneos @museo_franklin_rawson @drmarorrego @analiavilches @diazruizemanuel @mondongoarte @arthauscentral @eduardoesquivelarte @chanchobola @maxgomezcanle @arturo._.aguiar @pintoroscardiego @etapella #museofranklinrawson #aniversario #sanjuan #inauguracion #90aniversario
  • Primera mirada de la edición 2026 de la @labiennale con una impronta de gran actualidad política y ambiental #bienal #venecia #art #humanrights #arteinternacional

Lo más visto

  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    Concurso de Dibujo y Grabado 

    417 shares
    Share 167 Tweet 104
  • Marta Minujín: A Survey

    1189 shares
    Share 424 Tweet 265
  • Bienal de Venecia 2026

    327 shares
    Share 131 Tweet 82
  • Mujeres artistas en Argentina

    1890 shares
    Share 756 Tweet 472
  • Kuitca 86 en Malba

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto