• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

NATURALEZA. REFUGIO Y RECURSO DEL HOMBRE

por Graciela Smith
27/04/2017
en Destacados, Exposiciones
245

 

Se trata de una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que aborda la naturaleza, sus recursos, el presente y el futuro del planeta con relación al impacto de la acción del hombre en la Tierra. Esta exposición -que se lleva a cabo con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina- forma parte de uno de los núcleos temáticos elegidos para articular la programación de Artes Visuales durante 2017. Y también, se enmarca en el Año de las Energías Renovables.
El agua, el aire, la tierra, las plantas y las energías renovables y no renovables son materia de reflexión de las obras de los 45 artistas nacionales e internacionales convocados especialmente para esta ocasión. Esta contundente selección de obras, reúne tanto de artistas clave y de gran reconocimiento como de jóvenes creadores, también se destaca por la diversidad de soportes y disciplinas artísticas; la exhibición incluye instalaciones de sitio específico, pinturas, esculturas, intervenciones, performances, videoarte y fotografías.
La propuesta expositiva, que se despliega en 10 salas de las plantas del segundo y cuarto piso ocupando 2,900 metros cuadrados, hilvana en las distintas salas ejes temáticos: El origen de una idea, Antropoceno, Utopías / Distopías, Sustentabilidad / Compromiso Ecológico, Activismo creativo, Extrañamiento, Ecosistemas, Nuevos mundos / Nuevas naturalezas. Las obras exhibidas invitan de diferentes formas a pensar y concientizar sobre la problemática ambiental, sobre la conservación y el cuidado del medioambiente a nivel individual y colectivo.
La selección fue trabajada en forma conjunta con un equipo curatorial integrado por Ana María Battistozzi, Laura Buccellato y Gabriela Urtiaga, curadora General de Artes Visuales del CCK.
Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos, destaca en relación a la propuesta: “Habitar nuestro país implica compartir un territorio diverso en regiones, orígenes, topografía y tradiciones sociales. Desde el CCK nos proponemos tomar conciencia de cómo nuestras formas de vida modifican el medio ambiente, actualmente en estado de alerta, para –desde el respeto y la convivencia– contribuir a la construcción de un futuro mejor».
Gabriela Urtiaga, por su parte, señala: «Convencidos del potencial del arte para imaginar nuevas maneras de estar y proyectarse en el mundo, la muestra sugiere una aproximación a una materia siempre urgente que nos interpela sobre el peso creciente de la marca antropogénica en nuestro “entorno refugio”. Los recursos naturales como tema, inspiración, instrumento y representación, como potencia vital y estética que hablan también de un cambio de época, de nuevas leyes y nuevas lógicas de entendimiento acerca de la fuerza natural y el desarrollo del hombre en un inexorable “entorno recurso”.
Asimismo​,​ y para enriquecer el abordaje, se pondrá énfasis en el diálogo y la relación integradora del arte con otras disciplinas como la biología, la química, la geografía, la ingeniería, la climatología y el uso de tecnologías y materiales de avanzada a partir de un ciclo de charlas, encuentros y conferencias. Además de visitas guiadas especialmente diseñadas para público general y para alumnos de colegios de primaria y secundaria. A todas las actividades el público e instituciones pueden acceder consultado fechas y horarios a través de la página web:
www.cck.gob.ar
Al finalizar la exhibición, cooperadoras ambientales retirarán elementos utilizados por los artistas para sus puestas con posibilidad de reciclado, para que continúe el camino de reutilización y el ciclo de sustentabilidad ecológico.
Listado completo de artistas en exhibición:
Exponen entre los artistas nacionales: Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Diego Bianchi, Oscar Bony, Cynthia Cohen, Valeria Conte Mac Donell, Nicola Costantino, Sebastián Díaz Morales, Joaquín Fargas, Nicolás García Uriburu, Mauro Giaconi, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Vicente Grondona, Nadia Guthmann, Miguel Harte, Fabiana Imola, Leandro Katz, Gyula Kosice, Catalina León, Francisca López, Marie Orensanz, Rómulo Macció, Hernán Marina, Margarita Paksa, Silvia Rivas, Miguel Rothschild, Tomás Saraceno, Gabriel Valansi. Y, entre artistas los internacionales: Cécile Beau (Francia), Vaughn Bell (Estados Unidos), Jean-François Boclé (Francia), Jane Brodie (Estados Unidos), Rimer Cardillo (Uruguay), Martin Creed (Reino Unido), Ange Leccia (Francia), Lucía Madriz (Costa Rica), Ana Mendieta (Cuba), Gabriel Orozco (México), Lucy y Jorge Orta (Francia), Ricardo Pascale (Uruguay), Pedro Tyler (Uruguay), Agnès Varda (Francia), Bill Viola (Estados Unidos), Guido van der Werve (Holanda).
CCK
Del 27 de abril al 3 de diciembre de 2017
Salas segundo y cuarto piso
De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 h
CCK. Sarmiento 151

Share128Tweet80Pin29SendSend

Relacionados Posts

Arte Latinoamericano en Londres
Destacados

Arte Latinoamericano en Londres

17/10/2026

El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado...

Feria Puro Diseño
Destacados

26 Feria Puro Diseño

09/10/2026

Desde el 9 al 11 de octubre en La Rural Ya está en marcha la Feria Puro Diseño con nuevas...

Estilo Pilar, diseño que se vive
Destacados

Estilo Pilar, diseño que se vive

07/10/2026

La 21° edición de Estilo Pilar vuelve con nuevas propuestas de reconocidos arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas entre el 30...

Feria Puro Diseño
Destacados

Feria Puro Diseño

06/10/2026

Una plataforma de referencia para diseñadores, emprendedores, artistas, marcas, profesionales y público que genera tendencias.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Tu regalo del día de la madre te está llamando! Tenes hasta mañana para visitar la Feria Puro Diseño en La Rural, de 13 a 22 hs. @uniqo.arte @feriapurodiseno @museo_sivori @museodecorativo #arteparausar #economiacircular #moda #recicla #joyeriadediseño
  • Tu bijou para este verano lo vas a encontrar en la Feria Puro Diseño, en La Rural. Hoy hasta las 21 hs. Mañana, último día! @cecilia.mattera @ceciliamerono @feriapurodiseno @capiscioltoadriana @larural_bsas #arteparausar #joyeriacontemporanea #diseñodeautor #artesania #economiacircular
  • Ceci Meroño exhibe la colección de la nueva temporada 2026 de joyería de diseño con piezas realizada en cuero o acrílico de formas variadas. Collares y anillos en composé. En la Feria Puro Diseño en La Rural hasta el 11 de octubre. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @ceciliamerono @feriapurodiseno @cecilia.mattera #diseño #economiacircular #purodiseño #arteparausar #moda
  • Cecilia Mattera en la Feria Puro Diseño exhibe piezas realizadas con materiales reciclados con cuidada elaboración y diseño. Súper livianos y adaptables al prêt à porter y la noche. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @cecilia.mattera @feriapurodiseno @larural_bsas
  • Desde la Feria Puro Diseño en el stand de “Uniqo” - joyería contemporánea en PVC. Cecilia Ros es la autora de las piezas y diseños exclusivos que se encuentra en La Rural hasta el domingo 11 de octubre, de 13 a 21 hs. También en las boutiques de los principales museos de Buenos Aires @uniqo.arte @larural_bsas @feriapurodiseno
  • Hoy recorrimos la Feria Puro Diseño en La Rural que este año trae nuevas propuestas en indumentaria, textil, cerámica, accesorios, decoración y desarrollo de tendencias. Visitá @feriapurodiseno @ceciliamerono @uniqo.arte @cecilia.mattera @rubbag_ @eli_denegri @marialanafieltro @maroteresponsable @emiliacan.art @mgmt__ @paratidecoracion @pabloramirezm_ #arteargentino #diseño #economiacircular #purodiseño #larural
  • Gran repercusión de la obra del artista colombiano Johnny López en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar “Animaticón. Por su temática, la muestra invita a reflexionar sobre la transformación de los símbolos y las nuevas formas de comunicación en la sociedad contemporánea.

Bajo la curaduría de Ernesto Muñoz, la muestra reúne una selección de obras que exploran el encuentro entre culturas ancestrales, identidad y contemporaneidad, a través del particular lenguaje visual desarrollado por López. #artecontemporaneo #johnnylopez #iconos #emoticones #artecolombiano  @johnnylopezart @ernesto_2121 @museopalaciovergara @alicialarrainchaux Desde el 22 de septiembre hasta el 22 de noviembre de 2026 en el Museo Palacio Vergara, ubicado en Errázuriz 596, Viña del Mar. El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.
  • Con gran optimismo, Diego Costa Peuser anunció el programa de la próxima edición de Pinta BAphoto que tendrá lugar desde 22 al 25 de octubre, en el Pabellón 8 de La Rural. Una fuerte apuesta por el arte latinoamericano que se potencia con la feria arteba y AFFAIR.  Esta nueva edición ofrecerá una cartografía de geografías y lenguajes que tienden puentes entre la herencia visual de la región y las producciones más recientes. 

La feria amplía la diversidad de sus proyectos —brindando espacio tanto a voces emergentes como a trayectorias consagradas— y profundizando el diálogo con las nuevas generaciones, bajo la dirección artística y curaduría global de Irene Gelfman @pinta.artofficial @ire.gelfman @martin.bollati @tartadezapallito @franmedail @oda @galeriavasari @herlitzka.co #pintabaphoto #fotografia #photo #feriadearte #artecontemporáneo
  • Desde hoy y hasta el 1 de noviembre abren distintos espacios de arte y diseño en diferentes lugares, desde @casafoa , @artebafundacion @estilopilar @pinta.artofficial @alicialarrainchaux @estoesunaffair y más!!!

Lo más visto

  • Salón Manuel Belgrano

    Salón Manuel Belgrano

    351 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    332 shares
    Share 133 Tweet 83
  • Salón de Pintura de Luján

    326 shares
    Share 130 Tweet 82
  • Marta Minujín: A Survey

    1275 shares
    Share 450 Tweet 281
  • Johnny López – Animaticón

    318 shares
    Share 127 Tweet 80
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto