NUEVO RECORRIDO PARA TRES IMPORTANTES MUESTRAS QUE SE EXHIBEN EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y UNA NUEVA SALA DE ARTE PRECOLOMBINO Y COLONIAL.
CON ESTE DISEÑO, MEJORA EL RECORRIDO DE LAS DIFERENTES MUESTRAS FINALIZANDO CON UNA NUEVA BOUTIQUE AL ESTILO DE LOS GRANDES MUSEOS DEL MUNDO.
El recorrido comienza en la planta baja con la exhibición permanente de arte prehispánico, siguiendo por el arte colonial, hasta el arte argentino del siglo XIX.
En el nuevo guión de arte nacional de este período, se incluye la obra “Soldado de la guardia de Rosas” (1842), del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin, cedido en préstamo, proveniente de una colección particular. Esta iniciativa tiene por objetivo generar un diálogo entre obras invitadas con el acervo del Bellas Artes.
En la sala de arte prehispánico, se reúnen las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Cancillería argentina. Con curaduría de María Alba Bovisio. Son 380 piezas de las diversas culturas del Noroeste Argentino –entre ellas, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y Candelaria–, datadas entre los siglos V a. C. y XV. En tanto, del período colonial, se exhiben las Tablas de la Conquista de México, realizadas por Miguel Gonzales entre 1696 y 1715.
MUESTRAS TEMPORALES
Abrió el calendario anual de exhibiciones del MNBA con tres muestras temporarias, dos de ellas, de artistas argentinos: “Carlos Alonso. Pintura y memoria” y “Diana Dowek. Paisajes insumisos”. A ellas se suma “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, la exhibición curada por José Emilio Burucúa que recoge las principales ideas del historiador de las imágenes alemán Aby Warburg (1866-1929).
“Carlos Alonso. Pintura y memoria” propone acercarse a su producción siguiendo dos ejes: Pintura y tradición y Realidad y memoria. Se trata de pinturas y collages creados entre 1963 y 1989.
La muestra “Diana Dowek. Paisajes insumisos”, curada por Mariana Marchesi, directora artística del Museo, reúne una serie de obras creadas por la artista en la década de 1970. Partiendo del paisaje –uno de los géneros tradicionales de la historia del arte–, la autora aborda en esta selección los vínculos entre las artes plásticas y el testimonio como modo de pensar la narración histórica en términos visuales, y también de rebelarse e indagar sobre la violencia y la censura.
“Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”, con curaduría de José Emilio Burucúa, propone ilustrar las ideas y categorías desarrolladas por el prestigioso teórico alemán, con piezas provenientes de distintas colecciones públicas argentinas. Los cinco núcleos de la exposición –que podrá visitarse hasta el 9 de junio en el primer piso– son “La ninfa”, “El héroe”, “La serpiente y la magia”, “El cielo estrellado” y “La distancia y la memoria”.
El Museo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado).
Av. Del Libertador 1473, CABA
El ingreso general al Museo para los residentes en el país es gratuito, mientras que la entrada al Pabellón de exposiciones temporarias tiene un costo de $100 (cien pesos). Quedan exceptuados de este pago los menores de 12 años, las personas con discapacidad, los jubilados y docentes con acreditación, y los grupos de estudiantes. Los no residentes en la Argentina, en tanto, deben abonar $200 (doscientos pesos) para ingresar al Museo, valor que incluye la visita al Pabellón de exposiciones temporarias. Los martes de 11 a 20, y todos los días de 18.45 a 20, la entrada es gratuita.
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