MI TERCER OJO

2 octubre, 2019 23:24

IMG_7728

ALDO SESSA EN UNA NUEVA EXPOSICION EN GALERIA MAMAN

trumpMi Tercer Ojo es la primera muestra de Aldo Sessa en sentido pleno porque es la primera muestra realizada íntegramente con el celular. Su uso como cámara profesional pone de manifiesto la constante actualización y experimentación del artista con los nuevos medios.

Un repaso por la obra seleccionada da cuenta no solo de los temas y géneros que aborda sino de su don y el sello distintivo que lo caracteriza. Un recurso estilístico frecuente es la toma sobre superficies reflectantes cuyo efecto distorsiona la figura y altera el punto de vista. Esto lo podemos comprobar en sus autorretratos o “selfies” y también en sus reconocidos paisajes. Entre los autorretratos destacamos uno en el aparece reflejado sobre una obra de Lucio Fontana ya que la imagen posee una connotación autobiográfica: Fontana fue maestro de escultura de la madre de Sessa y éste la acompañaba a su taller cuando era un niño. Con respecto a los paisajes, encontraremos varios ejemplos de cómo el artista captura los reflejos de los edificios o de las personas a través de estratégicos charcos de agua o superficies pulidas como el capot de un auto. Otros ejemplos se presentan en torno a la duplicación de la imagen y a las distorsiones formales.techo

Las alusiones y las citas al mundo del arte están presentes en muchos de sus trabajos. Sessa tuvo la oportunidad de retratar a muchos artistas, algunos de ellos grandes amigos pero en esta ocasión seleccionamos imágenes que tienen como protagonistas a los anónimos espectadores de las galerías y los museos, capturando ciertas situaciones que los convierte a ellos mismos en curiosas obras de arte.

2 fotos

Patricia Pacino, curadora de la muestra, destaca el valor competitivo de las fotografías y el juego de las texturas, la saturación de los colores y sus contrastes que las hacen ver como pinturas.

La exposición se puede recorrer de lunes a viernes de 11 a 20 hs y sábados de 11 a 15 hs. en Av. del Libertador 2475 – CABA, hasta el 14 de diciembre de 2019.

Acerca de ALDO SESSA
Inició su formación en las artes gráficas en la imprenta de su padre. Con 17 años realizó sus primeras colaboraciones fotográficas en prensa, primero en el diario La Nación y luego en La Gaceta de Tucumán. En 1962, viajó a Los Ángeles para estudiar cinematografía con Sydney Paul Solow, donde descubrió la fotografía color.
Su primer contrato como artista lo firmó en 1972 con la Galería Bonino. A partir de allí, realizó más de 200 exposiciones alrededor del mundo.
Sus importantes colaboraciones con escritores se iniciaron en 1976 con Cosmogonías, publicación que reúne poemas de Jorge Luis Borges, que fue seguida de otras con Manuel Mujica Laínez, Ray Bradbury, Silvina Ocampo, entre otros.
Entre los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, en 1991 fue nombrado Miembro Honorario de la Federación Argentina de Fotógrafos y Académico de Número de la Academia de Bellas Artes. En el año 2007, la Legislatura porteña lo honró con el título de “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires”.

Leave a reply

required

required

optional