MASACRE DE TIANANMEN

5 junio, 2020 0:45

Plaza de Tiananmen, Beijing, 2012

Photo by CATHERINE HENRIETTE/AFP/Getty Images

Situaciones dramáticas como las vividas durante la confrontación entre estudiantes desarmados y el Ejército Popular de Liberación en la Plaza Tiananmén en Beijing, el 4 de junio de 1989 nos debería dejar alguna lección. Vivimos en un momento histórico con una pandemia que está produciendo un cambio social, cultural y económico del cual aun no conocemos las consecuencias.

Aquel día derivó en una de las peores masacres documentada con fotos y videos de alto impacto que quedaron tan grabados en nuestra memoria que fue imposible no visitar ese lugar 23 años después y descubrir que ni siquiera una placa honraba a las víctimas.

Obra de Ai WeiWei en PROA

Esta enorme plaza seca en el centro de Beijing, frente a la Ciudad Prohibida, es uno de los lugares de alto transito por el que pasan millones de turistas locales y visitantes que la recorren entre el olvido y la indiferencia.

Ya lo advierte Ai WeiWei, artista y activista chino (n. Beijin 1925) en forma gráfica y estética desde su experiencia personal en la reciente exposición en Fundación PROA (2017-2018).
Su tiempo bajo vigilancia, ya sea en prisión o en su hogar, produjo algunas de las obras que son una metáfora del poder del estado sobre sus ciudadanos. Estas obras encarnan al estado sin rostro buscando una oportunidad para ejercer el poder que ha desarrollado.

Leave a reply

required

required

optional