La exposición de Martín Reyna titulada «Perspectiva asturiana» tuvo lugar entre el 18 septiembre y el 30 de octubre del 2013, en la Casa de América Latina (Maison de l’Amérique latine), en París.
El artista argentino, realizó la obra in situ empapelando previamente las paredes de la sala Asturias y transformando este espacio de treinta y cinco metros cuadrados y cuatro metros de altura en su lugar de trabajo por el término de quince días.
El mismo relata: «Para esta exposición empecé con un esquema de líneas en perspectiva sobre la pared central. La idea es que las líneas continuen sobre todo el espacio de la sala. Las líneas están trazadas en bandas húmedas sobre papel, de esta manera es el agua que decide el trayecto y la mezcla de los colores.
Yo intervengo con jeringas o con cuenta gotas aplicando el color desde arriba. Fue importante trabajar mientras el papel estaba todavía humedecido, una vez seco los accidentes de color dejan de producirse».
El 17 de octubre el público pudo observar al artista ejecutando una de sus pinturas en el sitio acompañado por la obra Asturias de Isaac Albeniz. El film realizado en esta ocasión del cineasta Hassen Brahiti fue integrado luego a la muestra.
UN CAMBIO EN LA PERSPECTIVA
Por Susana Sulic
Uno de los aspectos mayormente remarcables de la carrera artística de Martín Reyna, es el cambio de escala.
En todas las técnicas utilizadas, ya sea óleo, acuarela o tintas, el repertorio no solo es variado sino que provoca una tension cognitiva. Como una partitura -sistema de base- se asientan las distintas y ricas, mono y policromías que atraviesan la obra de manera virtualística, ya sea en base a una superficie frontal o dentro de un espacio euclideano como es el caso de Perspectiva Asturiana.
Por una cierta magia o ambigüedad polisémica, la subjetividad del autor y del participante encuentran un punto común de vibración virtuoso. Se establece así un diálogo por el que se amplia la mirada.
Dentro de una suerte de poesía metafísica el tema no se limita a lo representado. Como ante un desafío el observador se encuentra atrapado en una red que tiene su base en cada uno de los puntos en los que la mirada significante busca detenerse. Pero ello es sólo un comienzo.
A cada paso, el espectador deambulando, se encuentra frente a una nueva intriga, sugestión de apertura al mundo, pasaje, camino o repertorio… Un imaginario, no representativo dentro de un universo lírico y acuoso en esencia.
Martin Reyna combina los elementos de la perspectiva que pasa por una proyección subjetiva y sensorial.
En un desafío constante pero con sentido lúdico, ‘muestra’ lo deshabitado del habitat, o lo intangible de lo visibe. Dentro de un ‘expresionismo de la ausencia’, cada nota de color resbala desfigurando y figurando al mismo tiempo el espacio que la alberga.
La referencia a Albeniz, no es directa. Es un instrumento más entre sus manos.
Con un criterio específico, Reyna selecciona los instrumentos y la imagen se ‘decanta’, extiende su sistema al espacio: universo líquido, viscoso y transparente… O como con la serie de la letra « H » acentúa el tambor batiente de lo inaudible en una síntesis sugestiva del espacio-tiempo.
Martín Reyna maneja de manera natural lo ‘dicible’ (todas las variantes posible del lenguaje y lo latente) como las teclas de un instrumento… Desde que encuentra y hasta cuando ve o percibe lo significativo y el alma de las cosas.
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