MARIA SANTACECILIA

25 abril, 2013 19:51

La artista argentina María Santacecilia sorprende con una exposición en Mosto & Rojas Arte.
La misma, se puede visitar en forma virtual ingresando en:

http://www.mostorojasarte.com/_n/galeria/2013santacecilia/2013santacecilia_esp.html

Transcribimos el texto del prólogo de Jean Jacques Lachapelle, sobre la muestra.

EL EXTRAORDINARIO ENCUENTRO DEL PARAGUAS Y LA MAQUINA DE COSER

La serie de dibujos que presenta Santacecilia hace reflexionar sobre la fuerza de períodos que rompieron con el conservatismo académico. Estos períodos resurgen en la historia moderna tal como esos puntos de coser que traman (en la mente de Duchamp) un camino de la máquina de coser hacia el paraguas. Pareciera ser la conexión del espacio doméstico hacia lo público, con una rara especie de integridad, que solo puede llevar a la luz si viene del espacio doméstico. La máquina de coser es capaz de imaginar el espacio público, de sacar a la luz cualquier niñería. Pero lo público y lo doméstico son dos espacios donde se rotan corazones, florecen flores y se cruzan la guitarra y la escoba.

Con su factura monocroma y su técnica sencilla del lápiz, esos dibujos parecen surgir del principio del siglo XX. Las citas están: ajedrez, guitarra, collage, letras de periódicos, es decir una representación simbólica y popular. Dejando de lado el principio de los impresionistas, neo-impresionistas, expresionistas y neo-expresionistas, su mensaje se aborda desde lo formal, de su narrativa, de una estética de lo social.

Cabe destacar, que se trata de una recopilación de dibujos realizados en los últimos 10 años.
En ese siglo, plagado de fechas de caducidad programadas es interesante la vigencia de su producción. Vale para ella y vale simplemente en si mismo. Es decir que un período humano no roba por evolución el otro; no hay descalificación de uno sobre otro. Por fortuna, somos mortales, lo que nos coloca en una situación de humildad, dotada de una feroz capacidad para defenderse del obraje de la obsolescencia.

Entonces estos dibujos rompen con el conservatismo que flota en el ambiente. Una tranquilidad surge de cada uno de ellos. En un mundo estridente, lleno de sonidos y colores, estos dibujos invitan a la meditación y el descanso.


La minuciosidad ronda por todas partes en las series de “Corazones rotos”, “Tapizados”, “Paraguas” y “Collage”. Una minuciosidad preciosa que da alma y calma.

Jean Jacques Lachapelle es Director de Salle Augustine Chenier_ BIAM Bienal Internacional de arte miniatura-Quebec Canada

2 Comments

  • elena veliz

    BELLAS IMAGENES….COINCIDO CON LACHAPELLE , IMAGENES QUE DAN CALMA Y LIVIANDAD AL ALMA…..FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Eduardo Newark

    Absolutamente extraordinarias y fuera de serie tus obras, María.
    Felicitaciones!

Leave a reply

required

required

optional