MALBA 2020

10 diciembre, 2019 19:05

programacion

Con nuevo staff, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA, anunció las exposiciones más destacadas del 2020. Al mismo tiempo, se presentó el nuevo equipo liderado por Gabriela Rangel en el rol de Directora Artística en reemplazo de Agustín Pérez Rubio, Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría, Florencia Malbrán, Curadora de Programas Públicos, Soledad Costantini, Coordinadora Malba Literatura y Fernando M. Peña, Coordinador Malba Cine.

Obra de Remedios Varo

Obra de Remedios Varo

El nuevo calendario abre en el mes de marzo con una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 – Ciudad de Mexico, 1963), figura central y del arte fantástico latinoamericano y referente de a escena mexicana de mediados del s. XX. El eje central de la muestra curada por Victoria Giraudo y Carlos Molina (MAM, Mexico) estará centrada en las obras realizadas durante el exilio de la artista en Mexico, a partir de 1942.

Helmut Newton

Helmut Newton

No menos importante será la muestra de Helmut Newton en el centenario de su nacimiento.
Nacido en Berlin en 1920 y fallecido en Los Angeles en 2004, HN es uno de los fotógrafos mas reconocidos y controvertidos del s. XX. Híbrido entre la moda, la erótica, el retrato y los elementos documentales, su obra desafía las convenciones a través de imágenes altamente estilizadas de formas de vida elegantes y decadentes en las que predomina el desnudo femenino. La curaduria del proyecto estará a cargo de Matthias Harder, curador jefe de la HNF y contará con la colaboración de Facundo de Zuviría, como asesor.

Francisco Lemus y la obra de Leda Catunda

Francisco Lemus y la obra de Leda Catunda

Un nuevo programa que unifica dos espacios del museo -la sala 1 en PB y la sala 3 en segundo piso- inaugura con la muestra “Paralelo”. Para ello, el estudio Adamo-Faiden Arquitectos fue convocado para crear un conjunto de dispositivos especiales para las sucesivas exposiciones.
De ese modo, a partir del 27 de marzo se exhibirán los trabajos de Alejandra Seeber (Argentina) y Leda Catunda (Brasil) bajo el titulo “Fuera de Serie”, curada por Francisco Lemus.

Pedro Reyes, “Leverage”

Pedro Reyes, “Leverage”

Entre los meses de abril a noviembre, la explanada del MALBA presentará la obra “Leverage” (Apalancamiento) del artista mexicano Pedro Reyes. Se trata de una pieza participativa a gran escala que representa las relaciones jerárquicas y de poder presentes en todas las organizaciones humanas.

Como ya es habitual, continuará el programa MALBA CINE. En el comienzo de la temporada se ofrecerá un ciclo de Cine Argentino Independiente.
También, un homenaje a Argentino Sono Film y los “Cahiers du Cinema” con el auspicio de la Embajada de Francia.

PROMOCION DE LA LECTURA
La Fiesta de la Lectura (Reading party), tendrá lugar el martes 11 de febrero con la edición verano en el marco de la exhibición de Ernesto Neto que se presenta actualmente en las salas del MALBA.

Cabe destacar que la exitosa muestra de Leandro Erlich continua con su pieza más visitada: “La pileta”.
Dice el curador Dan Cameron: “El hecho de saber con toda claridad que no estamos viendo ahogarse a nuestros semejantes, y que ellos tampoco están mirando como nos ahogamos, no parece influir en el comportamiento de quienes se hallan por primera vez bajo el hechizo de la obra, que en ese momento invariablemente se comportan como si esa doble tragedia fuera exactamente lo que estuviera sucediendo…”

Leave a reply

required

required

optional