LA CUESTION DEL ARTE EN EL SIGLO XXI

15 septiembre, 2019 15:17

tapa libro

El arte contemporaneo desde una Nueva Perspectiva es el tema que aborda el nuevo libro “La cuestión del arte en el siglo XXI” de Elena Oliveras.

“En la sociedad de consumo, hasta la intimidad del dolor extremo se vuelve integrable” destaca la autora ya celebre por su trayectoria como docente de la cátedra Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y como autora de numerosas publicaciones.

Para comprender el carácter fluido y polémico del arte, Elena Oliveras considera el retorno de la utopía luego de la posmodernidad, los géneros en expansión del siglo XXI –como la autoficción y lo quirky– e Internet como productora de arte. La relación de la estética y del arte con la política y el rol del curador son algunas de las cuestiones exploradas.

En este nuevo libro, Oliveras presenta el pensamiento de autores que –como Giorgio Agamben, Jacques Rancière, Jean-Luc Nancy, Boris Groys, Michel Onfray, Nicolas Bourriaud, Timotheus Vermeulen y Robin van den Akker– suscitan gran interés por sus ideas y tienen, además, una fuerte presencia en el debate contemporáneo. Pertenecen a distintas generaciones y si bien algunos (como Vermeulen y Van den Akker) comienzan a ser reconocidos en nuestro nuevo siglo, otros (Rancière o Nancy) tuvieron amplia repercusión en las últimas décadas del siglo pasado y continúan teniéndola por sus contribuciones más recientes, que son las que se examinan en esta oportunidad.

El análisis profundo de los temas y el permanente recurso a las fuentes no hacen de este un libro hermético. Al contrario, gracias a la intermediación de obras de arte que permiten visualizar contenidos, resulta material de apoyo accesible e imprescindible para quienes desean iniciar un camino de reflexión teórica en el campo del arte actual.

El 10 de octubre a las 18 hs, se hará la presentación del libro en la Academia Nacional de Bellas Artes (Sánchez de Bustamante 2663, CABA) a cargo de Mercedes Casanegra, Graciela Sarti y la autora, con entrada gratuita.

La publicación, de 230 páginas, tiene un valor de $ 750 y está al alcance en todas las librerías.

Es profesora en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste y doctora en Estética por
la Universidad de París. Profesora emérita de la Universidad del Salvador, se desempeñó como asociada de la cátedra Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Entre otros libros, publicó La levedad del límite; Estética. La cuestión del arte; La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen; Arte cinético y neocinetismo. Hitos y nuevas manifestaciones del siglo XXI. Como editora, publicó Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un espectador
en el siglo XXI y Estéticas de lo extremo. Nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas.
Obtuvo, entre otras distinciones, el Primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes (1993), la mención especial en el Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación (1995) y el Diploma al Mérito en la categoría Estética, Teoría e Historia del Arte de los Premios Konex (2006).

Leave a reply

required

required

optional