LA BIENAL PRESENTA A SUS BIENALISTAS

12 junio, 2019 1:33

IMG_5867

ARTES ESCÉNICAS, VISUALES, AUDIOVISUALES, MÚSICA Y LITERATURA.

IMG_5871El Centro Cultural Recoleta fue el punto de encuentro y celebración de los seleccionados a participar de la próxima edición de la Bienal de Arte Joven 2019 que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de septiembre con sede central en el Recoleta y en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

118 obras y proyectos fueron seleccionados entre 8.000 que se postularon para participar de esta edición. Son 415 los artistas que integran los equipos de las obras y proyectos participantes en las cinco disciplinas en edades que oscilan los 18 y 32 años.

La Bienal Arte Joven Buenos Aires está organizada por la Subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias del Ministerio de Cultura. En esta edición, se producirán 18 proyectos de diferentes disciplinas, brindando financiamiento y acompañamiento a 4 muestras individuales de artistas visuales, 5 obras escénicas, 3 películas, 3 discos, 3 novelas que se presentarán en La Bienal.

Luciana Blasco, Malena Schnitzel y Enrique Avogadro

Luciana Blasco, Malena Schnitzel y Enrique Avogadro

Además, 100 jóvenes artistas -25 artistas visuales, 15 directores audiovisuales, 15 directores de teatro y danza; 15 bandas y solistas; 30 escritores- exhibirán sus obras en el mes de septiembre durante La Bienal y podrán acceder a becas de formación en Argentina y el exterior. Asimismo, en la Convocatoria Cuento y Poesía se seleccionaron 15 cuentos y 15 poesías que serán publicados en 2 antologías.

Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Estamos orgullosos de dar a conocer a nuestros bienalistas. Implica para todos ellos la posibilidad de mostrar sus creaciones que hacen de esta ciudad el centro cultural de Latinoamérica. Pero también de compartir sus experiencias. La cultura tiene un poder transformador en la vida de todos y en especial de las nuevas generaciones”. 

Por su parte Luciana Blasco, Subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “La Bienal es un vehículo para que los artistas jóvenes encuentren maneras más poderosas de expresarse. Esta instancia de selección es conmovedora porque es la suma del esfuerzo de miles de jóvenes por estar en la Bienal. Sentimos que para todos los que mandaron sus proyectos fue una experiencia de crecimiento fuerte. Los artistas seleccionados tienen por delante una experiencia transformadora en contacto con pares, artistas consagrados y nuevas maneras de crear”.

Sala Cronopios

Sala Cronopios

A partir del anuncio, la Bienal da inicio al acompañamiento a través de financiamiento y tutorías de la producción de obra de los 18 proyectos. Además, del 3 al 10 de agosto los artistas integrantes de las diferentes obras y proyectos participarán del Campus Bienal, un programa especial de formación y creación multidisciplinar con formadores destacados de cada disciplina.

MÁS SOBRE LA BIENAL

La convocatoria abierta concluyó el pasado 15 de marzo con un volumen de inscripción que supera en un 22% el de la edición anterior en la que se habían postulado 6600 obras y proyectos.

En relación a la inscripción por disciplina: visuales y literatura son las que registran mayor cantidad de postulaciones seguidas por música, escénicas y audiovisuales. En Visuales 1447 jóvenes participan de la convocatoria Artistas Visuales y 560 en Muestra Individual. En Literatura, 1090 escritores participan de la Convocatoria Cuento, 1402 de Poesía y 420 de Novela. En Música se recibieron 522 postulaciones para Producción de disco y 990 para Bandas y Solistas. En Escénicas se recibieron 336 postulaciones para Producción de Obra escénica, 428 para Creadores Escénicos y 125 para Teatro Musical. Por último, en Audiovisuales, 400 artistas participan de la convocatoria Directores Audiovisuales y 306 de Experimentación Audiovisual.

Los mismos fueron seleccionados por grandes referentes de cada disciplina como: Alejandra Aguado, Juliana Iriart,  Pablo Siquier, Osías Yanov, Tainá Azeredo, Pauline Fondevila, Lucía Delfino y Joaquín Aras en visuales; Ciro Zorzoli, Valeria Kovadloff, Gonzalo Demaría, Florencia Vecino, Lorena Vega y Gonzalo Córdova en escénicas; Iván Fund, Melanie Schapiro, Mariano Luque, Ignacio Masllorens, Macarena Albalustri, Florencia Percia, Federico Pintos y Sebastián Schjaer en audiovisuales; Carla Cueto, Agustín Contepomi, Luis Gurevich, Matías Cella, Lucy Patané, Mariela Crocci, Santi Torres, Richi Jahni, Susana Fernández Iogha y Willy Bray en música. Selva Almada, Felix Bruzzone, Federico Falco, Vera Giaconi, Roberta Iannamico, Alejandro Crotto en literatura.

Algunas de las residencias y programas de las que participarán los ganadores de esta edición de La Bienal son: Lincoln Center (New York), Doc Lisboa (Lisboa), Hangar Lisboa (Lisboa), Márgenes (Madrid), Talent Campus (Buenos Aires), Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), Odin Teatret (Holstebro), Urra (Tigre), Hangar.org (Barcelona), Casa Tres Patios (Medellín), Pivó (San Pablo), Mundo Dios (Mar del Plata) y Vila Sul – Goethe-Institut (San Salvador da Bahía).

Leave a reply

required

required

optional