• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

LA BIENAL PRESENTA A SUS BIENALISTAS

por Graciela Smith
12/06/2019
en Destacados, Exposiciones, Notas
237

IMG_5867
ARTES ESCÉNICAS, VISUALES, AUDIOVISUALES, MÚSICA Y LITERATURA.
IMG_5871El Centro Cultural Recoleta fue el punto de encuentro y celebración de los seleccionados a participar de la próxima edición de la Bienal de Arte Joven 2019 que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de septiembre con sede central en el Recoleta y en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
118 obras y proyectos fueron seleccionados entre 8.000 que se postularon para participar de esta edición. Son 415 los artistas que integran los equipos de las obras y proyectos participantes en las cinco disciplinas en edades que oscilan los 18 y 32 años.
La Bienal Arte Joven Buenos Aires está organizada por la Subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias del Ministerio de Cultura. En esta edición, se producirán 18 proyectos de diferentes disciplinas, brindando financiamiento y acompañamiento a 4 muestras individuales de artistas visuales, 5 obras escénicas, 3 películas, 3 discos, 3 novelas que se presentarán en La Bienal.

Luciana Blasco, Malena Schnitzel y Enrique Avogadro
Luciana Blasco, Malena Schnitzel y Enrique Avogadro

Además, 100 jóvenes artistas -25 artistas visuales, 15 directores audiovisuales, 15 directores de teatro y danza; 15 bandas y solistas; 30 escritores- exhibirán sus obras en el mes de septiembre durante La Bienal y podrán acceder a becas de formación en Argentina y el exterior. Asimismo, en la Convocatoria Cuento y Poesía se seleccionaron 15 cuentos y 15 poesías que serán publicados en 2 antologías.
Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Estamos orgullosos de dar a conocer a nuestros bienalistas. Implica para todos ellos la posibilidad de mostrar sus creaciones que hacen de esta ciudad el centro cultural de Latinoamérica. Pero también de compartir sus experiencias. La cultura tiene un poder transformador en la vida de todos y en especial de las nuevas generaciones”. 
Por su parte Luciana Blasco, Subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: «La Bienal es un vehículo para que los artistas jóvenes encuentren maneras más poderosas de expresarse. Esta instancia de selección es conmovedora porque es la suma del esfuerzo de miles de jóvenes por estar en la Bienal. Sentimos que para todos los que mandaron sus proyectos fue una experiencia de crecimiento fuerte. Los artistas seleccionados tienen por delante una experiencia transformadora en contacto con pares, artistas consagrados y nuevas maneras de crear».
Sala Cronopios
Sala Cronopios

A partir del anuncio, la Bienal da inicio al acompañamiento a través de financiamiento y tutorías de la producción de obra de los 18 proyectos. Además, del 3 al 10 de agosto los artistas integrantes de las diferentes obras y proyectos participarán del Campus Bienal, un programa especial de formación y creación multidisciplinar con formadores destacados de cada disciplina.
MÁS SOBRE LA BIENAL
La convocatoria abierta concluyó el pasado 15 de marzo con un volumen de inscripción que supera en un 22% el de la edición anterior en la que se habían postulado 6600 obras y proyectos.
En relación a la inscripción por disciplina: visuales y literatura son las que registran mayor cantidad de postulaciones seguidas por música, escénicas y audiovisuales. En Visuales 1447 jóvenes participan de la convocatoria Artistas Visuales y 560 en Muestra Individual. En Literatura, 1090 escritores participan de la Convocatoria Cuento, 1402 de Poesía y 420 de Novela. En Música se recibieron 522 postulaciones para Producción de disco y 990 para Bandas y Solistas. En Escénicas se recibieron 336 postulaciones para Producción de Obra escénica, 428 para Creadores Escénicos y 125 para Teatro Musical. Por último, en Audiovisuales, 400 artistas participan de la convocatoria Directores Audiovisuales y 306 de Experimentación Audiovisual.
Los mismos fueron seleccionados por grandes referentes de cada disciplina como: Alejandra Aguado, Juliana Iriart,  Pablo Siquier, Osías Yanov, Tainá Azeredo, Pauline Fondevila, Lucía Delfino y Joaquín Aras en visuales; Ciro Zorzoli, Valeria Kovadloff, Gonzalo Demaría, Florencia Vecino, Lorena Vega y Gonzalo Córdova en escénicas; Iván Fund, Melanie Schapiro, Mariano Luque, Ignacio Masllorens, Macarena Albalustri, Florencia Percia, Federico Pintos y Sebastián Schjaer en audiovisuales; Carla Cueto, Agustín Contepomi, Luis Gurevich, Matías Cella, Lucy Patané, Mariela Crocci, Santi Torres, Richi Jahni, Susana Fernández Iogha y Willy Bray en música. Selva Almada, Felix Bruzzone, Federico Falco, Vera Giaconi, Roberta Iannamico, Alejandro Crotto en literatura.
Algunas de las residencias y programas de las que participarán los ganadores de esta edición de La Bienal son: Lincoln Center (New York), Doc Lisboa (Lisboa), Hangar Lisboa (Lisboa), Márgenes (Madrid), Talent Campus (Buenos Aires), Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), Odin Teatret (Holstebro), Urra (Tigre), Hangar.org (Barcelona), Casa Tres Patios (Medellín), Pivó (San Pablo), Mundo Dios (Mar del Plata) y Vila Sul – Goethe-Institut (San Salvador da Bahía).

Share124Tweet78Pin28SendSend

Relacionados Posts

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Francia en la Bienal de Venecia
Destacados

Francia en la Bienal de Venecia

08/06/2026

Yto Barrada es la artista franco-marroquí elegida para representar a Francia en la 61a Bienal de Venecia en 2026.  Su...

Bienal de Venecia Hoy
Destacados

Bienal de Venecia Hoy

02/06/2026

El arte contemporáneo como termómetro de un mundo en tensión La Bienal de Venecia se consolida una vez más como...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo
  • El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales. Organizada por la Dia Art Foundation.#artecontemporaneo #danflavin #arte #diaartfoundation #malba
  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte
  • Hoy visitamos la exposición “La memoria de la colección: El Moderno en el Parque” en el Parque de la Memoria.
Se trata de obras creadas por artistas argentinos que denunciaron y resistieron desde el arte a la violencia del terrorismo de Estado.
La inauguración es el sábado 13 de junio, a las 12 h, en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) en Av. Costanera Rafael Obligado 6745.
Hay obras históricas de la colección del @modernoba de Oscar Bony, Victor Grippo, Carlos Gorriarena, Yuyo Noe, Romulo Maccio, Marta Minujin, Enio Iomi y Alberto Heredia entre otros. Curada por @jjnnccrr y @ceciniss @parquedelamemoria @marie_orensanz @marcelobrodsky @dianadowek @yuyonoe @florbattiti
  • Desde Venecia, @labiennale el principal atractivo turístico que ocupa Giardini, Arsenal y los principales museos y palacios de la ciudad, destacamos el Pabellón de Francia con la participación de la artista @ytobarrada . Su obra “Comme Saturne”, realizada con técnicas textiles, alude a la doble naturaleza de Saturno: tanto la figura que devora a sus propios hijos para perpetuarse en el tiempo, como el planeta bajo cuya influencia se decía que nacieron los artistas. Al volver a esta imaginación cosmológica, Barrada adopta una posición de distancia a través de la cual reflexionar sobre nuestra condición contemporánea desde un punto de vista poético. @marcelarodriguezponte #artetextil #bienaldevenecia #arteypolitica #instalacion #commesaturne

Lo más visto

  • Salón de Otoño

    Salón de Otoño

    336 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    445 shares
    Share 178 Tweet 111
  • Premio Calderón de la Barca

    326 shares
    Share 130 Tweet 82
  • Mujeres artistas en Argentina

    1912 shares
    Share 764 Tweet 478
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    308 shares
    Share 123 Tweet 77
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto