LA BARRA, DESEMBOCADURA DE ARTE

26 enero, 2016 14:13

 

 

Punta_del_este [800x600]

A pocos minutos del centro de Punta del este, se encuentra La Barra. Un lugar que sabe combinar lo top y lo bohemio. Con una oferta amplia y variada en gourmet y salidas nocturnas, las galerías y ateliers abren sus puertas para coleccionistas y curiosos.
Por Paloma Sirvén/ palu_sirven@hotmail.com / @palusirven

Hace un tiempo que La Barra dejó de ser ese pueblito de pescadores, casi deshabitado que estaba justo después del puente en forma de olas sobre el arroyo de Maldonado. Hoy es la puerta a lo más top de Punta del Este: restaurantes de renombre, chiviterías, barcitos cancheros, locales de ropa de marcas internacionales, tardes en Medialunas calentitas y el clásico boliche Tequila, donde adentro los tragos cuestan arriba de 25 dólares. Pero además de toda la movida glamorosa, La Barra cuenta con las famosas galerías de arte y ateliers que abundan en sus callecitas cool. Cabe destacar que la primera galería que ocupó estas tierras fue la Galería Manzione. Su fachada estilo casa colonial revela sus treinta años de existencia y su conservación la convierte en uno de los espacios artísticos más reconocidos del barrio. Para potenciar esta oleada artística, hace unos veranos atrás surgió la idea de hacer un ciclo llamado Galley Nights donde se ofrece un tour especializado por las más importantes galerías de la zona. En micro gratuito o a pie, los interesados pueden hacer el recorrido libremente todos los viernes de enero de este nuevo año. Esta peregrinación de arte va desde La Barra hasta Manantiales, y se propone recorrer más de 25 galerías de arte, ateliers, talleres y casas de decoración.

Fundación Sur

Fundación Sur

Gallery Nights sirve como difusión del arte que hay en La Barra pero no para vender. A los compradores de arte les gusta venir solos, en horarios donde no hay gente así los galeristas les damos una atención especial” explica un representante de la Galería Guerra, que junto con la Galería Sur y Galería Manzione están en el podio de las más destacadas del barrio. En la primera, se encuentran obras de importantísimos artistas como: León Ferrari, Seguí, Pailos y Figari pero además cuenta con la incorporación de un artista uruguayo contemporáneo Javier Abdala. Con sus trabajos en escala extra-large y en una especie de retrato-esculturas (el mismo las denomina “relieves”), Abdala evoca a las máximas figuras de la historia del arte que logran impactar desde lejos. Mezcla la pintura con la escultura y su principal material son trozos de madera (sorprende y atrae su obra de Frida Kahlo que habita en la vidriera).

Mientras que para una propuesta más contemporánea la galería más destacada es La Pecera de los artistas Martín Pelenur y Santiago Aldabalde, ubicada al lado de la requerida chivitería Rex, y que llama la atención por sus luces de neón que nos introducen en este arte de pinturas, performance y video instalaciones. “La Pecera surge como un híbrido entre taller de artista y espacio expositivo. Es concebido como plataforma de producción para generar proyectos y dar visibilidad a las artes visuales que se practican hoy en Uruguay” explican sus creadores. Abundan los artistas independientes que alquilan espacios para exponer sus obras durante la temporada, en su mayoría alojados en el Paseo La barra. Otro atelier es el de Beba Páez Vilaró. Hija del maestro uruguayo Carlos Paéz Vilaró, Beba expone su obra entre cuadros originales de la vasta obra del padre. Así como también la galería de Gastón Carvalho, joven uruguayo que exhibe piezas de su última serie llamada “Evolución”, donde después de pasar por paisajes, espacios desiertos y una marcada ausencia de la figura humana, juega ahora con acrílicos de colores fuertes y con personajes de cómics como Isidoro.

Atelier Zuloaga

Atelier Zuloaga

Por otro lado, la galería Sur – ubicada al final de La Barra – presenta la obra de Ignacio Iturria,“Juguetes y pinturas”. El uruguayo elegido para representar a su país en la XLVI Bienal de Venecia, expone una obra lúdica de su última creación; lienzos de grandes tamaños combinados con esculturas pequeñas con las que recrea la historia del arte y los iconos de la cultura popular. Moderna y contemporánea, Sur sabe cómo sorprender a los amantes del arte que visitan La Barra. Como es habitual, esta galería, dirigida por Jorge y Martín Castillo, especializada en las Vanguardias Históricas del Río de la Plata, reúne obras de destacados artistas uruguayos. En este impactante espacio de exhibición los ombúes de Pedro Figari, los grafismos constructivos de Joaquín Torres García, y los personajes de Berni, Gurvich y Barradas, conviven con audaces propuestas de artistas contemporáneos como es la de Iturria.

Imposible dar un paseo por el centro sin ver el Atelier de Zuloaga. Con su poderoso portón de madera y sus colores chillones, este artista montevideano cuenta con un generoso espacio donde además de exponer su abundante obra, trabaja a sol y sombra en el patio del fondo. Ignacio Zuloaga se interesa en escenas intimistas de climas y lugares familiares habitados por personajes anónimos en actitud de diálogo. Un amplio espectro de colores puros cubre la tela como lo hacían las pinturas psicodélicas de los años 60. “La gente que viene a La Barra es el público que precisamos los pintores porque es una zona que está en expansión, de poder adquisitivo alto y el florecimiento de la arquitectura hace que el arte se expanda” explica el pintor para el diario El País. Y como si esto fuera poco en el reciente OH! La Barra, el único Shopping que convive en la zona, Zuloaga abrió un local donde también se consigue su obra.
La Barra, le debe su nombre a que en Uruguay la palabra “barra” es usada para designar la desembocadura de un curso de agua en el mar. Quizás cuando fue bautizado de esta manera, sus primeros terratenientes ya se imaginaban que además de desembocar el arroyo Maldonado en el Atlántico, existiría una abertura por donde desembocaría tanto arte.

Entre La Barra y Manantiales hay unos treinta espacios destinados al arte. A eso hay que sumarle las galerías que están instaladas en Punta del Este y emprendimientos en José Ignacio y Garzón.

Este Arte
Después del éxito en el lanzamiento del 2015, la Feria Internacional de arte contemporáneo en Punta del Este se presentó con una excelente segunda edición. Del 5 al 8 de enero, las mejores galerías de Uruguay y una selección de las más reconocidas galerías del mundo desembarcaron en el gran predio de La Barra. Constó de una oferta artística amplia que abarcó desde las vanguardias históricas hasta el arte contemporáneo y emergente. A cargo de la dirección de Laura Bardier y la curaduría de Martín Craciun, la feria logró crear una interesante propuesta que fomentó el encuentro entre artistas, curadores, galeristas, coleccionistas y curiosos que debatieron sobre el arte de hoy. Además, se incluyó un espacio llamado Este Charlas donde se realizaron debates como: “Todo lo que siempre quiso saber sobre un galerista (y tenía miedo preguntar)” y “La ficción de la arquitectura o la arquitectura de la ficción” con el artista argentino Leandro Erlich y la arquitecta paraguaya, Gloria Cabral.

2 Comments

Leave a reply

required

required

optional