• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

JUAN DOFFO

por Graciela Smith
26/04/2014
en Destacados, Exposiciones, Notas
249

DOFFO [800x600]
GALERIA RUBBERS INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE JUAN DOFFO
Dos años después de la muestra retrospectiva “Cuando Tarkovski plantó un árbol en mi casa”, Juan Doffo vuelve a la galería Rubbers con una exposición de obras recientes, realizadas con distintas técnicas pictóricas y fotográficas y titulada Breves pasajes de luz.
“Vamos de la sombra a la sombra, a través de breves pasajes de luz”, se lee en el prólogo que firma Lucas Beccar. “Juan Doffo erige metáforas visuales para intentar dar respuesta a los inconmensurables interrogantes del hombre: el amor, la belleza, el arte, la vida, la presencia inconmovible de la muerte, las creencias religiosas, la sexualidad, el tiempo infinito”, agrega.
Juan Doffo_estudio [640x480]
Juan Doffo nació en Mechita, un pueblo ferroviario de la provincia de Buenos Aires. Allí, desde muy niño, tuvo la percepción de ese espacio sin límites llamado pampa, como también de su reflejo, a veces simétrico, en el interminable cielo estrellado, pleno de enigmas y de respuestas. Cuenta la leyenda que un tiempo más tarde adquirió la casa y el campo donde había nacido su madre, que plantó con sus manos cien árboles y que algunas noches puso una cama fuera de la casa, para que sus hijos pudieran tener la experiencia, siempre única, de mirar las estrellas. Así, Mechita continúa siendo en la vida de Juan Doffo una suerte de centro cósmico y de lugar en el mundo, desde donde se proyecta una filosofía, a través de la obra de arte.
Fruto de una residencia internacional cumplida en una fazenda del Estado de San Pablo, Brasil, junto a artistas de los Estados Unidos, Francia y Alemania, son las fotoperformances que se exhiben en la muestra, a modo de registro bidimensional de una experiencia que se desarrolló en todos los planos y registros posibles. Rastros. Huellas de una búsqueda.
Doffo abrevó en fuentes de la filosofía hermética, estudió Religiones Comparadas y se acercó al Zen, en distintos momentos de su vida. De esas fuentes tomó conceptos que hoy son constitutivos en su obra. “Hermes Trismegisto -refiere- nos enseñó que todo es mente, todo es percepción de la mente. También nos enseñó que ‘arriba es como abajo’, y viceversa. Vivimos entre dos infinitos y la única certeza es el instante, un pasaje de luz, y no debemos perder la capacidad de hallar el centro en ese instante”.

El concepto –muy freudiano- de que la metonimia es una metáfora desplazada, lo lleva a Juan Doffo a internarse en el territorio de los símbolos, y en la mención pictórica de cosas que son reflejos de otras cosas, prefiguradas, figuradas o esfumadas en la tela, planteada como una pantalla o una ventana abierta hacia otra dimensión.
El futuro y el pasado son infinitos [640x480]
Abstracción que se vuelve figuración; pinturas que descorren velos y proponen un diálogo con quien las mira; sucesivos anillos de fuego, registrados por una cámara fotográfica: todo eso es el arte de Juan Doffo.“La muestra –dice el artista- afirma un aspecto de mi persona, que es la necesidad de crear estructuras, formas simbólicas, para vivir. Lo cotidiano es una construcción de cada día, y le vamos dando forma sobre un plan, sobre una estructura, una arquitectura de lo real. Así trabajo yo: primero encuentro una geometría, una estructura, y luego me dedico a volar, a jugar, a crear en base a la estructura. Uno puede dominar técnicas pictóricas o técnicas de cualquier tipo, pero si no tiene nada para decir, entonces no hay obra de arte”.
Breves pasajes de luz se inaugura el próximo martes 29 de abril en la galería Rubbers Internacional, Avenida Alvear 1595, ciudad de Buenos Aires, y permanecerá abierta al público hasta el miércoles 30 de mayo, en horario de 11 a 20 (lunes a viernes) y 11 a 13 (sábados).

Share125Tweet78Pin28SendSend

Relacionados Posts

Atentado Celeste
Destacados

Atentado Celeste

20/07/2026

Arte y Literatura se conjugan en el homenaje a la obra de Vicente Huidobro en una nueva muestra en el...

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Francia en la Bienal de Venecia
Destacados

Francia en la Bienal de Venecia

08/06/2026

Yto Barrada es la artista franco-marroquí elegida para representar a Francia en la 61a Bienal de Venecia en 2026.  Su...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • El 31 de julio comienza la inscripción para participar de la 4° Bienal Nacional de Dibujo que convoca el Museo Franklin Rawson de San Juan. La convocatoria está abierta a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país.  Se otorgarán premios en efectivo por $4.700.000. Para participar en la 4° Bienal Nacional de Dibujo se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. Las consultas podrán hacerse a través del e-mail: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.

BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidomerook @drmarorrego @caprisma @casemisj #premiosenefectivo #bienaldedibujo #franklinrawson #dibujo #artesvisuales🎨
  • Un recorrido por la obra de Karina Conen en su taller de San Isidro. ROXANA PUNTA ÁLVAREZ
Las fronteras de Karina Conen son ambiguas. Se miden, se acercan, se acechan y finalmente se juntan. Como el amor. Como la vida, como la finitud de la muerte.
Karina trabaja el misterio de los vínculos. Lo hace danzando con formas planas y neutras sobre el soporte. Los límites los entiende y refleja como un cincel, donde la vida hace forma. Es una hechicera que, al rozar los bordes, entiende de qué estamos hechos. Ese es su camino.
@karinaconen @alebrillos @juliosanchezbaroni @roxanapuntalvarez #arteargentino #pinturageometrica #arteabstracto #joiedevivre #arteymusica
  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo
  • El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales. Organizada por la Dia Art Foundation.#artecontemporaneo #danflavin #arte #diaartfoundation #malba
  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte

Lo más visto

  • Salón de Grabado de Concordia

    Salón de Grabado de Concordia

    315 shares
    Share 126 Tweet 79
  • Salón de Otoño

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    314 shares
    Share 126 Tweet 79
  • Mujeres artistas en Argentina

    1917 shares
    Share 766 Tweet 479
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    447 shares
    Share 179 Tweet 112
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto