JORGE GAMARRA Herramientas

10 agosto, 2012 22:16

Hasta el 20 de agosto se puede visitar la muestra de esculturas del Artista Jorge Gamarra en el Museo de Arte de Tigre

La belleza de lo útil
“… el arte se distingue por ser una formatividad, un hacer que, mientras hace, inventa el modo de hacer: producción que es, simultánea e inseparablemente, invención…”
Luigi Pareyson

PROLOGO DE LA CURADORA MARIA JOSE HERRERA

Un escultor trabaja rodeado de herramientas. Desde la antigüedad, la tradición de la estatuaria ha dado a luz todo tipo de instrumentos que posibilitan proyectar y pensar la forma de objetos de grandes dimensiones, u otros de tan pequeñas, que dejan fuera la metodología del éxito y el error. La razón es la causa y a la vez el destino de las herramientas que permiten la precisión de la talla, de la forma. Sobre el banco de trabajo reposan cinceles, gubias, morsas, serruchos, compases. Cada uno posibilitará una acción sobre la madera, la piedra o el metal.
Las herramientas prolongan las habilidades de la mano del escultor que, además, aprende a inventarlas y fabricarlas por sí mismo para resolver aquellos desafíos que la materia le presenta a cada paso.

Compás
Hacia 1970, Jorge Gamarra realizó una pequeña obra que llevaba la intuición de toda una serie de su obra posterior, los fósiles. En un bloque de madera oradó el espacio para que yaciera en su seno la piedra que encontró en un río. Pulida por la erosión del agua se le presentó como una escultura natural, producto inmemorial del paso del tiempo. Para numerosas culturas las piedras
son objeto de adoración y admiración; por la dureza y cohesión de su materia representan la fuerza y la unidad que se contraponen a lo biológico, sometido a la decrepitud y la muerte. Presencia y huella, positivo y negativo, es parte del diálogo formal del fósil que simboliza el misterio de la energía transformada.
Los fósiles de herramientas son ficciones que muestran las improntas de nuestro antepasado, el homo faber: el hombre capaz de crear herramientas para hacer herramientas. Como un arqueólogo buceando en las profundidades de la historia Gamarra desentierra esos objetos que, en su perfecta adecuación entre forma y función, develan una belleza que los proyecta más allá de la utilidad.

El artista Jorge Gamarra junto a María José Herrera y Diana Saiegh
Con los cinceles y hachas gigantescas, rinde homenaje a la ancestral capacidad de producir artefactos, de imaginar la tecnología necesaria para doblegar a la naturaleza. La precisión que permiten compases y plomadas proveen la alegría de la buena forma. Hay en estas esculturas una celebración de la invención mecánica, tanto como del placer cotidiano del trabajo resuelto, de la idea fecunda que la herramienta habilita. El oficio no es solo el medio sino una serie de procedimientos ricos en vivencia y simbología que el artista experimenta cada vez que aborda el devenir de una imagen.

Museo de Arte de Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre, Pcia. de Buenos Aires.

Leave a reply

required

required

optional