INMERSOS EN EL ARTE DEL MAÑANA

25 mayo, 2018 18:33

20180523_183350

“Cuántos tipos de imagenes hay? Cómo clasificarlas?”.
Roland Barthes

20180523_172304 De regreso a la presente nueva ArteBA, la inquieta Indiana Gnocchini, directora del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat, 2018) decidió priorizando la innovación, volver a invitar por segundo año consecutivo a los jóvenes Alejandro Panego y Federico Moine, del estudio de experiencias inmersivas Unimmerse, presentado una posible fusión de creación y aplicaciones tecnológicas, según las tendencias en la vanguardia del universo de la computación. “Para esta muestra, dijo la directora, el equipo convocado puso en juego un gran número de disciplinas entre las que destaco el diseño y desarrollo de software de videojuegos, tecnologías de reconocimiento gestual, animación y modelado en tres dimensiones visuales, diseño gráfico, producción de sonido y programación. Lo que se busca es acercarse al público de la Feria en cuanto espectador, e intentar que genere algunos pasos también como actor. Y así llevarlo a transitar hacia el mundo de la realidad artificial, haciéndolo partícipe de ese universo sensoria que no es tan lejano como muchos suponen”, concluyó  Gnocchini.

Fue en nuestra ciudad donde el bailarín Julio Bocca convocó no hace más de media docena de años y de un modo pionero a una escenografía que en su momento detonó en plena calle Corrientes una llamativa experiencia de danza e ilusión lumínica virtual.

En esta ocasión, es Alejandro Paniego, que estudió en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, quien recuerda durante la entrevista que la colaboración con el museo ya incluyó el diseño ad hoc de un programa para que pueda utilizar el público que concurre a sus salas, y donde aparecen los aspectos más notables que dan cuenta de obras y datos de lo que allí se expone, para que pueda consultarlo el interesado, en general. “Esa información está a entera disposición y no tiene límites de reproducciones fotográficas, ni tampoco de audios; y hasta puede ser completada o modificada periódicamente”.
También estuvimos en la pasada Feria del Libro de Buenos Aires, acompañando al club River Plate. En ese caso presentamos un simulador por el cual se ejecutaba un tiro directo al arco, y  el resultado podía ser gol, o no. El participante lo vivió y disfrutó, casi, como si fuera real pero era simplemente algo virtual en tres dimensiones, sin efecto en lo concreto y sensible”.

Es entonces que uno se pregunta, podemos vivir sin experimentar sensaciones? Por lo visto, no. Y dónde empieza la imagen y dónde concluye. Es una percepción física? O una representación mental. Por lo cual si estamos en la “civilización de la imagen” querremos expresar que con anterioridad el mundo no se basaba demasiado en lo “icónico”. Estas nuevas aplicaciones en constante desarrollo buscan profundizar enigmas y volver sobre aspectos de la imagen desde hace siglos puestos en la mira de filósofos, semiólogos y creadores. Para Federico Moine, integrado al tándem creativo tandilense, el desafío circula por un doble camino: por un lado acentuar el aspecto educativo para una experiencia propuesta; pero al mismo tiempo lanzarse en el acercamiento de aspectos virtuales no tan fáciles de resolver como ponerse un casco en la cabeza con unos anteojos adecuados, y desde ahí trasmitir al globo óptico y por ende al cerebro y a la audición una situación irreal, con incluso colores más intensos que lo habituales.

 “Lo que tendríamos que comenzar a resolver, confirmó Moine-, con el uso táctil de la mano, el impulso de la voz humana, o de un instrumento musical es una compleja situación creativa, algo que va más allá de un simulacro para un auditorio específico. Y eso se lo habrá de leer/apreciar convertido en un holograma desde un teléfono celular, tanto como de una Tablet, al tiempo que se producen cambios de líneas y colores y formas”.

Por Alberto Mario Perrone
Miembro de la Asociación de Críticos de Arte

ARTEBA
La Rural. Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires / Pabellones Azul y Verde
FECHAS Y HORARIOS
24 al 27 de mayo de 2018 / 14 a 21 hs.
ENTRADA GENERAL: $200.-

Leave a reply

required

required

optional