HOMENAJE A OKWUI ENWEZOR

15 marzo, 2019 19:29

 

Max_Geuter

Foto: Maximilian Geuter, 2014

DESPEDIMOS A OKWUI ENWEZOR, QUIEN FUERA CURADOR DE LA BIENAL DE VENECIA Y DOCUMENTA.

Nacido en Nigeria en 1963, Okwui Enwezor trabajó hasta hace muy pocos días como curador de Haus der Kunst de Munich. Falleció en el dia de hoy, martes 15 de marzo de 2019.

Durante su mandato, desde 2011 hasta 2018, realizó una transformación de excelencia llevando a la practica su convicción de que las líneas de desarrollo del arte contemporáneo son globales y de múltiples capas y no pueden estar limitadas por límites geográficos, conceptuales y culturales. Esta convicción también se convirtió en el principio rector de Haus der Kunst.

Okwui Enwezor se entendió a sí mismo como curador, autor y erudito. La mayoría de sus exposiciones estuvieron acompañadas de publicaciones. Su legado intelectual también incluye las preguntas formuladas en sus ensayos.

Incluso después de enterarse de su enfermedad en el otoño de 2015, Okwui Enwezor continuó trabajando arduamente para realizar “posguerra” y otras exposiciones. “Su obra fue su fuente de fortaleza e inspiración”, dice Elena Heitsch, directora de la institución.

La brillante exposición “El Anatsui. Triumphant Scale “, que se inauguró hace unos días y fue desarrollada por Okwui Enwezor durante muchos años, es su regalo de despedida a la ciudad de Munich, a una audiencia internacional y al mundo profesional.

También visitó la Argentina hace unos años donde tuvimos oportunidad de realizarle una entrevista.

Fue el primer comisario africano de la Documenta de Kassel y de la Bienal de Venecia y contribuyó a romper las barreras geográficas del arte y el mercado. En 1997, con 33 años, imprimió una mirada crítica al postcolonialismo en la Bienal de Johannesburgo, un hito que se tradujo en una fama internacional que le llevaría, años después, a la Documenta de Kassel.

En 1982 Enwezor se trasladó a Nueva York, donde estudió poesía. Junto a algunos compañeros críticos africanos en 1993 lanzó el Nka Journal of Contemporary African Art trienal. Tras sus primeras exposiciones en museos pequeños, en 1996 comisarió In/sight, una muestra de fotógrafos africanos en el Museo Guggenheim. Tan solo seis años más tarde, en 2002, fue el comisario de Documeta 11, y en 2006 fue nombrado director artístico de la Bienal de Sevilla, cita para la que reunió a 91 artistas internacionales.

Ya en 2013 fue nombrado director de la Bienal de Venecia que tendría lugar en 2015. Entonces, el director general de la cita Paolo Baratta afirmó que Enwezor había trabajado “el complejo fenómeno de la globalización en relación a lo local. Su experiencia personal es un punto de partida decisivo para ahondar en este análisis, para profundizar en los recientes acontecimientos del arte contemporáneo y en la abigarrada riqueza del presente”.

Cuando llegó la cita y se le preguntó qué es el arte y qué función tiene dijo que “lo contemporáneo es una conjunción de tiempos, y cada lugar se mueve y evoluciona a un ritmo distinto. De lo que podemos hablar es de exposiciones de arte contemporáneo, un arte que hoy ha perdido contacto con el espectador común, ha mezclado lenguajes y recursos. Frente a ese estado de indefinición podemos elegir varias posturas: negarlo, reivindicar las formas del pasado o desafiarlo pensándolo críticamente”.

Leave a reply

required

required

optional