GIULIO PAOLINI, ARTISTA CONCEPTUAL

23 enero, 2017 15:46

1 Giulio Paolini

El estilo único de Giulio Paolini, gran exponente del arte conceptual, se muestra en Milán y en Pero, Italia.

por Ana Laura Espósito

GP2

Curada por Bettina della Casa en los espacios de la galería Christian Stein de Milán y en la pequeña ciudad de Pero, la exposición titulada Fine invita a sumergirse en la carrera de Giulio Paolini (Génova, 1940), uno de los artistas más importantes del panorama del arte conceptual italiano e internacional. Organizada como una mirada retrospectiva, la muestra puede visitarse hasta el 29 de abril y representa una importantísima oportunidad para conocer en detalle la obra de un artista que ha conquistado un lenguaje en el cual la evocación, la sutileza y las referencias a la historia del arte se han convertido en una característica inconfundible de su estilo.

GP3

Sin respetar un estricto orden cronológico, la exposición se revela como una puerta de ingreso a un imaginario atlas paoliniano. Cada una de las obras testimonian -como desde su primer cuadro Disegno geometrico (1960)- los temas que más interesan al artista: las premisas del oficio, la figura del autor y su relación con la obra, proponiendo sobre todo una profunda reflexión acerca del papel del espectador y la problemática de la mirada.

En una concepción del arte como dimensión autónoma, Paolini subraya la necesidad de entender el rol del artista como aquel que acoge la obra de arte que se revela así misma, razón por la cual no acepta jamás ser fotografiado junto a ellas. En este sentido, es particularmente interesante la afinidad con la reconocida intuición de Roland Barthes sobre la muerte del autor, para quien los textos (y nosotros agregamos: las obras de arte), trascienden la intencionalidad y los datos autobiográficos del autor. Siguiendo este razonamiento, cada obra asemeja a un mosaico, a una yuxtaposición de imágenes y citas que aluden a la vasta historia del arte: desde Praxíteles en la antigua Grecia a de Chirico -figura pivote del 1900- pasando por Botticelli, Géricault y Watteau.

GP4

Esta singularidad intertextual de la obra de Paolini ofrece diversos niveles de lectura dando lugar a una extraordinaria articulación en la que memoria, imaginación e intelecto se renuevan en la observación de cada una de las obras de arte que componen el recorrido expositivo: a partir de piezas paradigmáticas de los años sesenta y setenta, en las salas de Pero, hasta la imponente y evocativa instalación llamada Fine (2016), que domina con toda su potencia el centro de un salón renacentista en la sede de la galería que se encuentra en Milán.

Fine puede definirse como una instalación de gran escala y de alto tenor sugestivo de la cual nace el espíritu de la muestra. Combinando un primer impacto visual con la ruptura de la tradicional definición de tiempo y espacio, los contornos de un aquí y ahora se esfuman proponiendo una dimensión en la cual subyacen presente, pasado y futuro. Se trata, en definitiva, del universo absoluto de la historia del arte donde las referencias se expanden convocando, en el preciso momento de la contemplación, otras obras del mismo Paolini y de otros autores.

gp5

A través de un ensamblaje de elementos que en más de cincuenta años ha conquistado como propios de su lenguaje, se escuchan los ecos y las reminiscencias del L’embarquement pour Cythère (1717) de Jean-Antoine Watteau en el que Paolini se ha inspirado. Lápices, marcos, estructuras de plexiglás, hojas en blanco, atriles de música, reproducciones fotográficas y esculturas en yeso se reúnen sobre un armazón de madera y rememoran la balsa que está por partir hacia la isla ideal de la poesía y la belleza de Watteau. Fine en definitiva, o por qué no como punto de –partenza- alimenta la naturaleza enigmática de la creación artística proponiendo una experiencia estética compleja en la cual la imaginación congrega en el presente imágenes de ayer, de hoy y de siempre.

Giulio Paolini, FINE
Hasta el 29 de abril de 2017
GALERIA CHRISTIAN STEIN (Milán y Pero, Italia)
Via Vincenzo Monti 46, Pero
Corso Manforte 23, Milán
Pero, martes a sábado de 12 a 19.
Milano, martes a viernes de 10 a 19. Sábados de 10 a 13 y 15 a 19.
Info: www.galleriachristianstein.com

Leave a reply

required

required

optional