EN EL MES DE LA MUJER

28 febrero, 2018 18:20

invitación Miró 02

A LA CONQUISTA DE LA LUNA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional de Bellas Artes realizará una serie de acciones durante todo el mes de marzo.

invitación Miró 02

El jueves 1, inaugura la muestra A la conquista de la luna, que reúne obras de gran formato realizadas por mujeres, pertenecientes a la colección del Museo, que invitan a reflexionar sobre el lugar que ocupan las artistas en el campo del arte y la cultura.

Se exhibirán piezas de Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner, quienes desafiaron y transgredieron algunos de los sobreentendidos que han regido el arte y su producción, así como la forma en que algunas prácticas están indisolublemente ligadas a la masculinidad, cuestionando las jerarquías de género.

Junto con esta exposición, el Bellas Artes adhiere a la iniciativa del colectivo Nosotras Proponemos, con un apagón casi total en sus salas del primer piso.
Del 2 al 18 de marzo, entre las 18 y las 18.30, se iluminarán solo las obras de artistas mujeres. Raquel Forner, Alicia Penalba, Delia Cancela, Marta Minujín, Gertrudis Chale, Margarita Paksa, Diana Aisenberg, Liliana Maresca, Marcia Schvartz, Liliana Porter, Martha Boto, Grete Stern, Sara Facio, Juana Romani, Dora Maar, Lía Gismondi, Louise Nevelson y Sarah Grilo serán las protagonistas de la primera planta del Museo. El objetivo de esta acción es visibilizar una representación que, desde los números y las estadísticas, se revela desigual: históricamente, las instituciones no han incluido en sus colecciones más de un cinco por ciento de obras creadas por mujeres.
Además, el 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de marzo, y el 1° de abril, a las 18, se realizará la performance “Impermanencia”, una intervención coreográfica dirigida por Victoria Keriluk, bajo la curaduría de Adriana Barenstein, que propone un diálogo con los trabajos expuestos en la muestra.

“Con estas acciones, el Museo Nacional de Bellas Artes convoca a reflexionar sobre un problema actual con la intención de señalarlo, pero también a tomar una posición al respecto”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo. “¿Cómo empezar? Mirar al interior de las instituciones y delinear políticas destinadas al cambio es un primer paso para trabajar por la igualdad, generando espacios y oportunidades inclusivas que permitan saldar las inequidades del pasado y del presente”, explica.

La muestra A la conquista de la luna podrá visitarse en la sala 33, del 1° de marzo al 15 de abril.
Todas las actividades son de entrada gratuita.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires
Martes a viernes de 11 a 20 hs. Sábado y domingo de 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Leave a reply

required

required

optional