EL NUEVO MAMBA

16 julio, 2018 15:29

fachada

AMPLIADO Y RENOVADO EL MUSEO DE ARTE MODERNO REABRIO SUS PUERTAS AL PUBLICO

7516831696_IMG_7007El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrió las puertas de su gran edificio ampliado y renovado con la inauguración de la exposición Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944–1989.

Con 11.000 metros cuadrados, la nueva estructura del edificio de San Juan 350 permitirá exhibir la colección de arte moderno y contemporáneo argentino más importante del país al cumplirse 62 años de su fundación.

El proyecto de obra del nuevo Museo de Arte Moderno de Buenos Aires –que fue elaborado por los arquitectos Carlos Sallaberry y Matías Ragonese del estudio M/SG/S/S/S (Manteola/ Sánchez Gómez/ Santos/ Solsona/ Sallaberry/ Vinson)– se construyó sobre la anterior refacción y puesta en valor del edificio, realizada por el arquitecto Emilio Ambasz entre 2005 y 2010.

El proyecto arquitectónico consiste en integrar la estructura completa del museo, que comprende dos edificios: el Museo actual ubicado sobre Av. San Juan –donde antiguamente funcionó la tabacalera Nobleza Piccardo- y el contiguo, ubicado en la esquina de Av. San Juan y Defensa ─que perteneció al Museo del Cine─, cuya fachada fue terminada en la reforma previa. En el curso de una larga historia iniciada en 1956 junto a Rafael Squirru, primer fundador del Museo, el Moderno funcionó temporariamente en el Teatro San Martín, entre 1960 y 1989, y en otras sedes provisorias hasta establecer su sede permanente en el barrio porteño de San Telmo.

Aldo Pararella

Aldo Pararella

Desde el día en que inició su tarea, Squirru comenzó a construir el patrimonio del Moderno, a través de un importante programa de adquisiciones que continuó Hugo Parpagnoli, quien lo sucedería en la dirección del Museo entre 1963 y 1971. Juntos sentaron las bases de una Colección que se vería enriquecida con las donaciones de Ignacio Pirovano (1980-1981), del legado Heredia (2000) y de la familia Ferrari (2014).

Hacia 1960, Squirru logró dotar al Museo de una sede temporaria en el Teatro Municipal General San Martín, donde desplegaría exposiciones durante los siguientes 29 años. La sede se inauguró con la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina, que reunió a artistas nacionales e internacionales como Jackson Pollock, Lygia Clark, Le Corbusier, Antoni Tápies, Cándido Portinari y Willem de Kooning.

En 1989, la institución lograría su sede permanente en Av. San Juan 350, que fue refaccionada gracias a la generosidad del arquitecto Santiago Sánchez Elía, y el apoyo de los ¨Miembros Constructores¨, convocados por la Asociación de Amigos que él presidía.

Meireles, Coca-Cola Projet

Meireles, Coca-Cola Projet

La exposición actual fue presentada en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (MMK) entre noviembre de 2017 y abril de 2018 e incluye unas 500 obras provenientes de los patrimonios de ambos museos y de colecciones privadas y públicas de diversos países, realizadas por 100 artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El proyecto responde a una convocatoria del Kulturstiftung des Bundes (Fundación de Cultura de la Federación Alemana) orientada a los principales museos de Alemania para dotar a sus colecciones de una perspectiva más global. En el caso de Historia de dos mundos, se trata de una de las exhibiciones de mayor envergadura realizada en ambos Museos.
También indaga en el modo en que los artistas pensaron su rol en la sociedad y en el potencial del arte para transformarla, como respuesta a contextos muchas veces conflictivos. Pretende así suscitar un debate sobre las reacciones de los artistas ante sus diferentes entornos sociopolíticos.

Manolo Millares

Manolo Millares

La exposición también pone en evidencia cómo variaron a lo largo de esta historia los términos del diálogo entre el mundo artístico europeo y el latinoamericano. A grandes rasgos, durante las primeras décadas del siglo XX el arte latinoamericano se desarrolló como respuesta a las vanguardias europeas. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, los artistas de Latinoamérica suspendieron sus viajes de formación a Europa y desarrollaron sus propias utopías en los círculos intelectuales locales. En algunos casos, los que trabajaban en Europa viajaron a América Latina, donde pudieron desarrollar sus prácticas en diálogo con los movimientos locales.

Más adelante, ya en el período de posguerra, los artistas reemprendieron sus viajes por el mundo y el diálogo se volvió más rico y complejo. Durante los años sesenta, muchos artistas de todo el mundo compartieron preocupaciones e intereses, generalmente relacionados con cuestiones como el crecimiento de los medios de comunicación y del consumo masivo, o la condena a la violencia gubernamental, manifestada en la guerra de Vietnam, la amenaza nuclear o las dictaduras latinoamericanas. A pesar de ello, también existieron disonancias, no sólo debido a las diferencias en los contextos sociopolíticos, sino también a los desiguales desarrollos económicos e institucionales de los escenarios artísticos.

Los artistas participantes:
En esta exposición, el Moderno exhibirá obras de los siguientes artistas: Adolfo Bernal, Albert Georg Riethausen, Alberto Greco, Alberto Heredia, Aldo Paparella, Aldo Sessa, Alejandro Puente, Alfredo Hlito, Alighiero Boetti, Amancio Williams, Ana Mendieta, Andy Warhol, Anna Maria Maiolino, Antonio Caro, Exposición de Arte Destructivo (Enrique Barilari, Kenneth Kemble, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí, Silvia Torrás, Luis Wells), Arthur Bispo do Rosário, Artur Barrio, Augusto de Campos, Beatriz González, Blinky Palermo, Bruce Nauman, Carmelo Arden Quin, Carlos Raúl Villanueva, Charlotte Posenenske, Cildo Meireles, David Lamelas, Edgardo Antonio Vigo, Eduardo Clark, Eduardo Gil, Edward Ruscha, Emilio Renart, Escuela de Valparaíso, Flávio de Carvalho, Francis Bacon, Franz Mon, Fred Sandback, Gego, Geraldo de Barros, Gerhard Richter, Grete Stern, Gyula Kosice, Hélio Oiticica, Hildegard Weber, Iván Cardoso, Jasper Johns, Jesús Ruiz Durand, Jo Baer, John Chamberlain, Joseph Beuys, Juan Andrés Bello, Juan del Prete, Juan Downey, Juan N. Melé, Kenneth Kemble, Lenora de Barros, León Ferrari, Leopoldo Maler, Lidy Prati, Liliana Maresca, Liliana Porter, Lotty Rosenfeld, Lucio Fontana, Lucio Costa, Luis Camnitzer, Luis Felipe Noé, Luis Pazos, Lygia Clark, Lygia Pape, Manolo Millares, Marcel Broodthaers, Marcel Gautherot, Margarita Paksa, Marta Minujín, Martin Blaszko, Mathias Goeritz, Mira Schendel, Morris Louis, Nicolás García Uriburu, On Kawara, Oscar Bony, Oscar Niemeyer, Pablo Suárez, Paul Almásy, Peter Roehr, Piero Manzoni, Raúl Lozza, Rhod Rothfuss, Ricardo Carreira, Richard Serra, Roy Lichtenstein, Rubén Santantonín, Teresa Burga, Thomas Bayrle, Thomas Farkas, Timm Rautert, Tomás Maldonado, Ulises Carrión, Víctor Grippo, Walter De Maria, Willys De Castro, Yente e Yves Klein.

En exposición desde el 12 de julio al 14 de octubre de 2018

MUSEO DE ARTE MODERNO

San Juan 350

Entrada General: $30.- Martes gratis

1 Comment

Leave a reply

required

required

optional