• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

DE TOULOUSE-LAUTREC A PICASSO

por Graciela Smith
11/01/2013
en Destacados, Exposiciones
239


Papeles modernos.
De Toulouse-Lautrec a Picasso

Honoré Daumier – Les Amateurs d’estampes
La exposición «Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso», se compone de una selección de alrededor de 80 obras cuyo soporte es el papel, pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. En ella se intenta destacar el rol fundamental que éste ocupa en la producción artística europea desde fines del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.
Las obras seleccionadas por Ángel M. Navarro, fueron donadas o legadas al MNBA por distintos coleccionistas y entre el 18 de marzo y el 23 de mayo de 2011 se exhibieron en el Malba – Fundación Costantini para conmemorar los diez años de la creación de ese museo.
Angel Navarro
La muestra está organizada en siete núcleos temáticos: los estudios (bocetos y esbozos), los desnudos, la figura individual y los grupos, los retratos, la elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías), los paisajes urbanos y el papel como medio de difusión. En ella se pueden contemplar dibujos y grabados de artistas europeos, realizados a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del XX.
Auguste Rodin – Mujer desnuda sentada de frente, con una pierna recogida
El MNBA, desde su fundación en 1895, gozó de una política combinada de adquisiciones y donaciones privadas y oficiales, que le permitió crear el Gabinete de Estampas. Dicha área fue impulsada por su primer director Eduardo Schiaffino y ampliada durante las gestiones de sus sucesores.
Con referencia a la importancia del dibujo, los autores lo utilizan de diversas maneras y con distintas finalidades: como boceto, para realizar estudios parciales o para resolver los problemas que pueden presentar las obras. “Son trabajos que surgen como exploración, experimentación o búsqueda de determinados temas, estudios libres que eventualmente podrían ser usados en una obra futura. También pueden ser dibujos que documentan la pieza que un artista produce, y que éste guarda en su taller”, explica Ángel Navarro, curador de la muestra.
Asimismo la técnica del grabado permite reproducir obras tanto con fines de divulgación como piezas independientes. Navarro sostiene que «Muchas de las piezas que aquí se exponen tienen que ver con esta situación, aunque en algunos casos provienen de series que se realizaron como obra independiente y de gran importancia. Tal es el caso de los grabados de Georges Rouault (1871-1858) pertenecientes a la serie monumental Miserere, publicada en 1948, en la que describe las trágicas consecuencias de la guerra y la miseria.»
Federico García Lorca – Paisaje urbano
El papel constituye el soporte fundamental de los dibujos y grabados de los artistas modernos, al que recurrieron libremente según sus necesidades expresivas. En el caso de Toulouse-Lautrec (1864–1901), este rol se hace evidente. Entre 1891 y 1901, realiza una treintena de afiches divulgando a los artistas de los clubes nocturnos parisinos, notables por la composición, el color y la representación de los personajes. Algunos de estos afiches están presentes en la muestra.
Navarro destaca que “resulta interesante comprobar cómo en Italia, país donde se generaron movimientos vanguardistas en la primera mitad del siglo XX, las formas tradicionales del dibujo siguen siendo utilizadas por los artistas”. Esto se observa en otros trabajos incluidos en esta exposición: Estudio para una adoración de los pastores, de Felice Carena (1879-1966); Pareja (1943), de Carlo Carrà (1881-1966) –uno de los fundadores del movimiento futurista y mentor, junto con Giorgio de Chirico, de la pintura metafísica–, y Pensativa, de Felice Casorati (1883-1963).
Henri de Toulouse-Lautrec – Divan Japonais
Picasso (1881-1973), utiliza el dibujo asiduamente y recurre al grabado como esencial medio expresivo. Esto se aprecia en Tres desnudos de pie y estudios de cabezas, de 1927, presente en la exposición.
Federico García Lorca (1898-1936), también se valió del papel para sus dibujos los que han permitido mostrar otro aspecto de su personalidad artística, como en Paisaje urbano, realizado en la hoja de un cuaderno de notas.
“En el heterogéneo conjunto proveniente de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, compuesto con artistas extranjeros, debe señalarse que muchos fueron los que abrieron caminos en los planteos plásticos y técnicos, facilitando la multiplicidad de expresiones que el arte de nuestros días nos brinda. Si exceptuamos el inmenso campo que hoy presenta el arte virtual, en la mayoría de sus expresiones el papel sigue desempeñando un papel muy importante”, concluye Navarro.

La exposición se pude visitar en el MNBA -Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires- desde el 8 de enero al 3 de marzo. Martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs, sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA.

Share123Tweet77Pin28SendSend

Relacionados Posts

Valparaíso de Marcelo Kohn
Destacados

Valparaíso de Marcelo Kohn

06/08/2026

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA bajo la dirección de Verónica Parselis, reabre sus salas con la...

Atentado Celeste
Destacados

Atentado Celeste

20/07/2026

Arte y Literatura se conjugan en el homenaje a la obra de Vicente Huidobro en una nueva muestra en el...

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • La convocatoria está abierta a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país -con antigüedad mayor o igual a 4 años- para participar del concurso de selección y premiación de obras a cargo de un prestigioso jurado, cuyas trayectorias son referentes del ámbito disciplinar en el país. Las obras que resulten seleccionadas conformarán la muestra central de la Bienal Nacional de Dibujo, con sede central en el MPBAFR, del 4 diciembre 2026 al 27 de abril 2027. En la noche de inauguración se anunciarán los ganadores de los premios adquisición y las menciones. 1er premio $2.600.000, 2do premio $2.100.000. Bases @museo_franklin_rawson #arteargentino #concursoarte #bienaldedibujo #sanjuan #franklinrawsonmuseum
  • Abierta la inscripción para participar del 29 Premio a las Artes Visuales. Lo más interesante: Primer Premio Adquisición: $ 7.000.000 ARS (pasa a la Colección Permanente de la Fundación).
Segundo Premio Adquisición: $ 4.000.000 ARS (pasa a la Colección Permanente de la Fundación).
Dos Menciones no-adquisición: $ 1.500.000 ARS cada una. Consulta en revistamagenta.com #premio #artesvisuales #fundacionklemm #video #arte
  • Te mostramos un recorrido por la fascinante exposición de Vanina Prajs en Galería Zolida (Zabala 3095, CABA). Una exhibición que reúne 15 años de producción artística marcados por la riqueza cultural de nuestros pueblos, la devoción popular y las dualidades latinoamericanas. 🇦🇷🇧🇷🇧🇴🇲🇽
✨ date una vuelta el domingo 9 a las 17 hs y participa del show musical en vivo con @broderbastos junto a su hija @mbastosz - dejate llevar por la magia de sus texturas y colores. @vaninaprajs @zolida.galeria @carlos_carmona_dibujante 
📍 Galería Zólida
#VaninaPrajs #GaleriaZolida #ArtGallery #ArteArgentino #Exposicion ArtReel Latinoamerica
  • El Museo Franklin Rawson de San Juan invita a participar del PREMIO A LA INVESTIGACIÓN DE ARTES VISUALES que otorga importantes premios en efectivo. Consultar bases @museo_franklin_rawson @naturgy @cultura.sanjuan @diazruizemanuel #premioestimulo #investigación #artesvisuales #arteargentino #arte
  • Viva Frida
Elina y Eduardo Costantini junto a la embajadora de Mexico, anunciaron la llegada de la exposición “Viva Frida” en el MALBA celebrando los 25 años del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
“Viva Frida”, es la exposición más importante que examina la vida, la obra y la construcción de identidad de una de las artistas más influyentes del siglo XX. Organizada por la Semana de la Alta Costura
Argentina (SAC) y el Museo Frida Kahlo de México, bajo la Revolución mexicana (1910–1920). 
Eduardo Costantini destacó el magnetismo de Frida Kahlo desde el primer autorretrato adquirido en 1995.
Del mismo modo, Elina relató la feliz coincidencia de situaciones que pusieron fecha a esta gran exhibición que se desarrollará entre septiembre de este año y el 15 de marzo de 2027. @museomalba @eduardocostantini @elinacostantini @fridakahlo @angelesdanasmith #casaazul #fri̇dakahlo #altacostura #arteymoda #malba
  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @drmarorrego @analiavilches #dibujo #artecontemporaneo #sanjuan #artistaemergente #premios
  • El Museo Franklin Rawson de San Juan presenta 
🔴Bienal Nacional de Dibujo 2026🔴

👉Postulá tu obra del 31 de julio al 31 de agosto 2026.

📌Consulta bases y condiciones, link directo en la bio de @museo_franklin_rawson 

⭐⭐Este certamen federal rinde homenaje a la disciplina del dibujo y convoca a artistas de todas las regiones a participar por 2 premios adquisición y menciones honoríficas⭐⭐

Acompañan en esta edición @camaramineradesanjuan @caprimsa @casemisj  Se otorgarán: los siguientes PREMIOS:

1° Gran Premio Adquisición, $2.600.000 otorgado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y la Agencia San Juan del Bicentenario SEM. 

2° Gran Premio Adquisición, $2.100.000 otorgado por la Cámara Minera de San Juan, CAPRIMSA y CASEMI. 

Menciones honoríficas.  https://www.revistamagenta.com/bienal-nacional-de-dibujo-de-san-juan/
  • Un recorrido en combi por 17 espacios del sur de la ciudad de Buenos Aires recorriendo museos, galerías y residencias de artistas en el barrio de #laboca #artecontemporaneo #vacaciones #exposición #gratuito @fundacionandreani @fundacion_proa @proa21___ @__laverdi @fundacionsantander @ungallery_ba @colonfabrica
  • Planazo para mañana sábado 25 de julio.
Se trata de un recorrido en combi por 17 espacios del sur de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos, fundaciones, museos, residencias de artistas y galerías que, durante una jornada completa abren sus puertas con exposiciones y actividades para acercar al público a la escena contemporánea de La Boca.
El recorrido permitirán trasladarse de manera cómoda entre los distintos espacios, con la posibilidad de subir y bajar libremente a lo largo del circuito.
Participan destacadas instituciones, entre ellas, Talleres del Paseo, @__laverdi , @fundacionsantander Fundación Santander, Fundación Larivière, Museo MARCO, Ungallery, Constitución, Museo del Cine, Fundación Proa, Fundación Andreani, PROA21, Palos, Museo Histórico La Boca, Archivo Landet Museo, CIFA (Centro de investigación fotográfico histórico argentino), Talleres del Paseo y Colón Fábrica, entre ellas, Talleres del Paseo, La Verdi, @fundacionlariviere @museomarcolaboca @museohistoricolaboca @ungallery_ba Constitución, @fundacion_proa @fundacionandreani, Archivo Landet Museo, CIFA (Centro de investigación fotográfico histórico argentino), Talleres del Paseo @colonfabrica  @proa21___ entre otros. #abrelaboca #paseocultural #laboca #arte #vacacionesdeinvierno❄️

Lo más visto

  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    335 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Premios Universidad de Belgrano 2026

    323 shares
    Share 129 Tweet 81
  • Atentado Celeste

    321 shares
    Share 128 Tweet 80
  • Premio Klemm 2026

    318 shares
    Share 127 Tweet 80
  • Salón de Grabado de Concordia

    323 shares
    Share 129 Tweet 81
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto