CULTURA DIGITAL en EFT

4 julio, 2014 17:27

Dead Forest #5756 [800x600]

Dead Forest -Charly Nijensohn  filmando en la región amazónica con la comunidad Waimiri Atroari.

Dead Forest -Charly Nijensohn en la región amazónica, y la comunidad Waimiri Atroari.

El Espacio Fundación Telefónica reabrió sus puertas al público, en el marco de su décimo aniversario en la Argentina, con una nueva propuesta centrada en temas de educación, la innovación, la tecnología y el arte acompañando el nuevo entorno y la transformación que impulsa la cultura digital.
En esta nueva etapa se realizarán exposiciones, ciclos conferencias, cursos y talleres que acompañan la transformación que emerge del nuevo entorno digital.
A partir del 4 de julio, se puede visitar la exposición “Ecosistema de las Comunicación”, de Marcello Dantas, Alberto Quevedo y Tatiana Durigan; la intervención a la fachada con “Hermes, el Mensajero”, a cargo de Hernán Marina; y la muestra “Estado de emergencia”, de Charly Nijensohn.

El naufragio de los hombres - Salar de Uyuni en Bolivia

El naufragio de los hombres – Salar de Uyuni en Bolivia

CHARLY NIJENSOHN, “Estado de emergencia”

Charly Nijensohn trabaja sobre la idea de una confrontación entre lo humano y las fuerzas naturales del universo que lo rodea. Es en esa tensión inestable, que sus personajes navegan a través del tiempo y el espacio. Una situación real y existencial, en una línea de horizonte que se torna hostil, calma o indiferente, con un paisaje amenazador que plantea preguntas sin respuestas.
En el marco de la inauguración en el Espacio Fundación Telefónica, Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, destacó que “es muy grato para Fundación Telefónica contar con esta exposición en nuestra reapertura. La calidad del artista y la excelencia de sus imágenes nos interpela en forma constante.”

DSC06567 [640x480]

La exposición cuenta con la curadoría de Juan Pablo Ferlat, artista plástico, con orientación en nuevos medios. Su producción atraviesa diferentes soportes como fotografía, instalación, escultura, video, pintura y grabado.
La muestra podrá visitarse del 4 de julio al 29 de noviembre, de lunes a sábado, de 14:00 a 20:30, en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, con entrada libre y gratuita.

ECOSISTEMA DE LA COMUNICACIÓN

Dentro de la transformación del Espacio Fundación Telefónica se suma un nuevo lugar de exposición semipermanente que posibilitará conocer y vivenciar el pasado, presente y futuro de las comunicaciones.

Ecosistema de las Comunicación

Ecosistema de las Comunicación

“Ecosistema de las Comunicaciones”, muestra la evolución de las comunicaciones, que generaron un cambio de comportamiento en el último siglo. Un recorrido que parte del telégrafo, pasa por una lista de objetos que permitieron y permiten comunicarnos y que además son un reflejo del valor histórico patrimonial. El guión conceptual de la exposición pertenece Alberto Quevedo y el diseño a Tatiana Durigan.

HERNAN MARINA, “Hermes, el Mensajero”  

Hernán Marina presenta, a través de una instalación de tubos de Neón, a “Hermes, el Mensajero”, considerado en la mitología griega el Dios de la comunicación y el entendimiento humano, así como fuente de la “hermenéutica”, disciplina que interpreta significados, ocultos tales como la teología y la filología.

“Hermes, el Mensajero”, que se exhibirá hasta el 31 de diciembre de 2014, es una escultura lumínica, compuesta por 300 metros lineales de tubos de neón de color turquesa. El despliegue de las alas del pie de Hermes se vuelve interesante en un espacio vinculado a la cultura digital. De una manera simbólica, el Espacio se convierte en punto de partida, o de llegada, de un vuelo que es a su vez, metafóricamente, de transmisión de conocimiento, intercambio y comunicación.

Visitas guiadas

El Equipo de Educación del Espacio Fundación Telefónica organiza visitas guiadas para escuelas primarias y secundarias, grupos universitarios y terciarios, y público en general.

A través de un recorrido por las exposiciones, las visitas guiadas para escuelas y público en general buscan generar experiencias y un diálogo reflexivo acerca de las obras y objetos exhibidos, abordando las características centrales del arte contemporáneo y las comunicaciones y su relación con la tecnología.

Para las escuelas, las visitas están orientadas a alumnos de todos los niveles y podrá realizarse de lunes a viernes en distintos horarios, y las reservas de grupos son de hasta 30 alumnos por visita.

Esta visita guiada tiene como objetivo, a través de la conversación, despertar la curiosidad y la reflexión en torno a la comunicación, invitando a los asistentes a explorar, interactuar y conectarse con los dispositivo y se complementa con actividades lúdicas y de un taller específico, adecuadas a la edad de los grupos.

Para el público en general, las visitas guiadas se realizan de lunes a sábados, a las 17.00.

Más información en educacion.ar@telefonica.com

Leave a reply

required

required

optional