COLORES DEL SILENCIO

13 marzo, 2014 21:30

almuerzo en el campo [800x600]

 

Josefina Oliver, artista autodidacta, cobra relevancia por las diferentes disciplinas aplicadas en su obra monumental. Fotógrafa, escritora, editora y productora de sus propias creaciones, propone un juego interdisciplinario en sus imágenes que la colocan a la vanguardia de su época.

Autorretrato 1901 [640x480] Durante siete años de investigación, la curadora de la muestra, Patricia Viaña, pudo recopilar estos trabajos que se encontraban dispersos entre Argentina e Italia. Descubrió así la creación oculta de una mujer coartada por su época, que pareció aceptar los condicionamientos de su tiempo, pero logró contravenirlos con su trabajo artístico de vanguardia, sin fronteras. Sus fotos, realzadas por su iluminado, pasan a ser cuadros; sus collages, que denomina “pegotes”, descuidan el corte y la línea en la forma, pero en su estructura expresan una interioridad libre. De esta manera Josefina Oliver encuentra una grieta para evadirse de su época y, con su arte, llegar hasta nuestro tiempo.

Por su parte el historiador fotográfico Abel Alexander convierte a Josefina Oliver en una sorprendente pionera amateur de la fotografía argentina quien, cámara en mano, derrotó a su propia muerte. Creemos que, como los cronistas de todos los tiempos, ella se vuelca al testimonio escrito pero, en su afán de mostrar o demostrar todo lo que quiere expresar, se da cuenta de que lo que le está faltando es nada menos que la Fotografía y, a diferencia – quizás – de otras mujeres de su tiempo, no recurre a las fotografías realizadas por otros fotógrafos sino que ella toma para sí esta tarea y se involucra en un fascinante relato visual que hoy descubrimos en toda su frescura y talento…

Eduardo Molinari piensa que el fascinante trabajo de memoria visual y escrita de Josefina Oliver nos desafía. Su poderosa y sensible indagación del ser mujer atraviesa valiente velos y oscuridades, y nos invita: transitando los senderos de la propia historia junto a otros podremos encontrar nuestros más hermosos colores.

josefinaoliver [640x480]

Inés Tanoira expresa por su parte: Desde el primer momento en que ví las fotografías de Josefina Oliver pude identificarme con sus imágenes, y de alguna manera, sentirlas propias. Aunque nos separen más de 100 años. Así como sus diarios abundan en palabras y descripciones de su época, sus fotos hablan de aquello que ella no puede nombrar. Sus anhelos más profundos, sus secretos: su gran fuerza interior.

La muestra de Josefina Oliver está estructurada en tres instancias de su vida, que dan cuenta del sentido de su creación. Se exhiben 320 fotografías y collages, y textos de sus Diarios.

Desde el 13 de marzo al 20 de abril, inclusive.
Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace
Posadas 1725 – C.A.B.A.- Argentina
Horarios: ma a vie de 12:00 a 20:00 hs. – sab, dom y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Entrada libre y gratuita.

Leave a reply

required

required

optional