• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

COLECCION DIGITAL DEL BELLAS ARTES

por Graciela Smith
09/04/2020
en Destacados, Exposiciones, Notas
243

“El primer duelo”, William Adolphe Bouguereau

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires exhibe su magnifica colección digital en forma virtual a través de su plataforma www.bellasartes.gob.ar/coleccion
«Jesús en el huerto de los olivos», El Greco

Las obras seleccionadas permiten un recorrido por más de 2000 obras de su patrimonio con imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos.
Un lugar destacado está dedicado al COLECCION DE ARTE ARGENTINO entre los que se encuentran Prilidiano Pueyrredon, Berni, De La Cárcova, Luis F. Noe, Carlos Alonso, Le Parc, Deira, Kuitca, Distéfano y Leon Ferrari como así también, la sección OBRAS MAESTRAS ocupan un lugar destacado en este recorrido: El Greco, Rembrandt, Goya, Van Gogh, Gauguin, Couvert, Paul Klee, De Chirico entre muchos otros.
«impromptu de Chopin», Xul Solar

Cabe destacar que el Bellas Artes, una institución mas que centenaria, posee el mayor acervo de nuestro país y uno de los principales de América. Creado el 16 de julio de 1895, abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1896 bajo la direccion del pintor y critico de arte Eduardo Schiaffino, fundado bajo el gobierno de Juan Evaristo Uriburu.
Hoy le dedicamos a la pintura “El primer duelo” de William Adolphe Bouguereau (Francia, 1825-1904) que fue donada al Museo por Francisco Uriburu para su exhibición.
El primer duelo (1888), temática cara al siglo XIX ya que permitía el despliegue de los cuerpos dolientes en este significativo drama vinculado a la historia bíblica que representa a Adán y Eva llorando sobre el cuerpo exánime de Abel.
Firmado en 1888, desde fines de 1885 estuvo involucrado en su desarrollo, y tal como demuestra un croquis perteneciente a la Bibliothèque de l’Institut de France, ya para esta fecha las posiciones de los tres cuerpos que forman esta Pietà estaban planteadas casi igual a su resultado final.
La grande machine exhibida, junto a una Baigneuse, en el Salón de 1888 remitía en su composición al esquema piramidal utilizado en el Renacimiento tanto por Miguel Ángel como por Rafael, de hecho el artista fue frecuentemente llamado el “Rafael francés”.
El dolor del grupo está contenido, escenificado. El foco mayor de pesar, el rostro de la madre llorosa, está también velado, al ser cubierto por las manos. El manejo de las carnaciones alude asimismo a la tradición clásica: el hombre más moreno, la mujer más clara, casi marfileña. El cuerpo del muerto es bello, con una belleza idealizada que omite cualquier signo de la violencia perpetrada por Caín. El drama está evocado por la mancha de sangre sobre el suelo. Es uno de los pocos focos de color contrastante en una pintura dominada por los tonos tierra. En el fondo, el altar con la ofrenda humeante realizada por Abel, aquella que había causado la ira de su hermano, remite a la historia reciente (Gen. 4, 1-16). El humo se mezcla con las nubes de un cielo tormentoso dando cuenta del origen del episodio y su trágico desenlace.

Share126Tweet79Pin28SendSend

Relacionados Posts

La realidad está en los detalles
Destacados

La realidad está en los detalles

23/10/2026

La exposición en galeria ODA reúne dos décadas de obras de Catalina Chervin con curaduría de María José Herrera. La...

Estilo Pilar, diseño que se vive
Destacados

Estilo Pilar, diseño que se vive

21/10/2026

Del 18 de noviembre al 13 de diciembre 2026 Estilo Pilar presenta su 21° edición en SLS Pilar Residences. La...

Arte Latinoamericano en Londres
Destacados

Arte Latinoamericano en Londres

17/10/2026

El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado...

Feria Puro Diseño
Destacados

26 Feria Puro Diseño

09/10/2026

Desde el 9 al 11 de octubre en La Rural Ya está en marcha la Feria Puro Diseño con nuevas...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Del 18 de noviembre al 13 de diciembre 2026 Estilo Pilar presenta su 21° edición en SLS Pilar Residences.  La 21° edición de @estilopilar avanza con un formato especialmente ligado a su identidad: intervenir viviendas completas, amenities y espacios exteriores dentro de un desarrollo contemporáneo. @slspilar será el escenario ideal para recorrer las múltiples propuestas de diseño, arte, decoración y paisajismo
  • El Fondo Nacional de las Artes lanza la segunda edición del Concurso de Arte y Tecnología abierto a los nuevos lenguajes artísticos que implican el uso de tecnologías digitales, electrónicas, inmersivas y/o emergentes. La convocatoria, abierta hasta el 5 de noviembre, invita a presentar obras realizadas con tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, aplicaciones digitales, composición sonora electrónica, procesamiento audiovisual en tiempo real, composición generativa, robótica, instalaciones interactivas, net art, videomapping y performance con tecnología, entre otras.

Un jurado integrado por especialistas en este campo otorgará tres premios: el primero de $3.000.000, el segundo de $2.000.000 y el tercero de $1.000.000. Además, cada seleccionado para la muestra colectiva que no haya recibido alguno de estos tres premios obtendrá un Premio Exhibición de $600.000. También podrán otorgarse menciones honoríficas.

  Ver más revistamagenta.com @fnaargentina
  • Un breve recorrido por la muestra “Julio Le Parc: Luz, color, acción” que se exhibe en la Tate Modern de Londres. La muestra homenaje abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @_tatemodern_ @delinfinito @paulaceroni @julio_le_parc_official @paraiso_fair @clarisacassiau #artecinetico #tatemodernmuseum #arteargentino #julioleparc #contemporaryart
  • La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @julio_le_parc_official @_tatemodern_ @paulaceroni @ernesto_2121 @delinfinito @artebafundacion #artecontemporaneo #artecinetico #julioleparc #exposición #tate
  • El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado en las colecciones de arte públicas y privadas. En ese contexto, desde el 15 al 18 de octubre, se lleva a cabo la primera edición de la Feria Paraíso de Arte Latinoamericano en paralelo a la Frieze London. La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery es parte del recorrido de hoy con la colaboración desde Londres, de la artista Paula Ceroni como cronista invitada https://www.revistamagenta.com/arte-latinoamericano-en-londres/ @paulaceroni @paraiso_fair @somersgallery @isabel_aninat @haviercalderon @ernesto_2121 @mariajoseherrera80 @julio_le_parc_official @_tatemodern_ #paraíso #artelatonoamericano #julioleparc #feriadearte #coleccionistas
  • Tu regalo del día de la madre te está llamando! Tenes hasta mañana para visitar la Feria Puro Diseño en La Rural, de 13 a 22 hs. @uniqo.arte @feriapurodiseno @museo_sivori @museodecorativo #arteparausar #economiacircular #moda #recicla #joyeriadediseño
  • Tu bijou para este verano lo vas a encontrar en la Feria Puro Diseño, en La Rural. Hoy hasta las 21 hs. Mañana, último día! @cecilia.mattera @ceciliamerono @feriapurodiseno @capiscioltoadriana @larural_bsas #arteparausar #joyeriacontemporanea #diseñodeautor #artesania #economiacircular
  • Ceci Meroño exhibe la colección de la nueva temporada 2026 de joyería de diseño con piezas realizada en cuero o acrílico de formas variadas. Collares y anillos en composé. En la Feria Puro Diseño en La Rural hasta el 11 de octubre. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @ceciliamerono @feriapurodiseno @cecilia.mattera #diseño #economiacircular #purodiseño #arteparausar #moda
  • Cecilia Mattera en la Feria Puro Diseño exhibe piezas realizadas con materiales reciclados con cuidada elaboración y diseño. Súper livianos y adaptables al prêt à porter y la noche. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @cecilia.mattera @feriapurodiseno @larural_bsas

Lo más visto

  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    357 shares
    Share 143 Tweet 89
  • Arte Latinoamericano en Londres

    332 shares
    Share 133 Tweet 83
  • Marta Minujín: A Survey

    1281 shares
    Share 452 Tweet 282
  • Salón Manuel Belgrano

    352 shares
    Share 141 Tweet 88
  • Bienal Internacional de Valparaíso

    317 shares
    Share 127 Tweet 79
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto