CHRISTIAN BOLTANSKI EN EL MNBA

8 septiembre, 2017 22:19

BOLTANSKI

Se inauguran muestras simultáneas del artista francés Christian Boltanski en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMCO) de Ginebra, Suiza.

Estas dos exhibiciones forman parte de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR: “Misterios”, de Christian Boltanski, que retrata el proyecto realizado por el artista francés en Chubut, y una muestra de obras del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAMCO) de Ginebra, Suiza.

Boltanski (París, 1944) inició este proyecto en la soledad de la geografía de Bahía Bustamante, en la provincia de Chubut, donde instaló unos dispositivos sonoros (tres torres de hierro que rematan en unas cornamusas), que se activan aleatoriamente con el viento para establecer un diálogo posible con las ballenas. En la sala 40, del primer piso del Bellas Artes, podrá verse un video que registra, con cámara fija y en tiempo real, la pieza emplazada y lo que allí ocurrió durante un día, estableciendo una concordancia entre la hora del espectador y la de la filmación.

Robert Filliou

Robert Filliou

“Las interferencias de Boltanski resitúan el orbe natural, en tanto conciben la potencia del mundo como una acción en ciernes, a la espera de ser suscitada”, explica el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. “Su instrumento es el sonido, el lugar donde se anuda lo humano, en lo que tiene de más primario, con la naturaleza. Pero en Misterios es la propia naturaleza, sustraída de la voluntad, la que habla”, agrega en referencia a la obra.

A esta proyección se le suma “La traversée de la vie”, una instalación que consiste en una serie de fotografías de posguerra de una familia anónima, impresas en telas traslúcidas que penden del techo, como una reflexión sobre la tragedia histórica que asoló el siglo XX.

Por otra parte, la muestra “Interferencias” presentará veinte piezas del MAMCO, que dialogarán con la exposición permanente del Bellas Artes en las salas de la planta baja.

De esta forma, obras como “Eins. Un. One…” (1984), del francés Robert Filliou, una instalación compuesta por casi 16.000 dados de colores y tamaños variables, o “Ideale Bildtemperatur” (1993), del suizo Thomas Huber, son cabeza de serie dentro de este ejercicio conceptual. El encuentro de dos colecciones tan valiosas como distantes tiene por propósito desactivar la inercia del espectador, y abrir otras miradas y vías de reflexión.

También habrá obras exhibidas de Marion Baruch (Rumania), Ernest T. (Bélgica), Sylvie Fleury (Suiza), Maurizio Nannucci (Italia), Claudio Parmiggiani (Italia), Denis Savary (Suiza), Sada Tangara (Mali), Sergio Verastegui (Perú), Vittorio Brodmann (Suiza), Tobias Madison (Suiza), Emanuel Rossetti (Suiza).

La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en red con museos, universidades, instituciones de arte y entidades de 32 ciudades en 16 países del mundo, que serán sede de 350 intervenciones artísticas, muestras y acciones que se desarrollarán en simultáneo hasta diciembre.

Christian Boltanski, “Misterios”
Del 13 de septiembre al 10 de diciembre.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Av. del Libertador 1473, Buenos Aires

www.bellasartes.gob.ar

Horarios
Martes a viernes de 11:00 a 20:00
Sábado y domingo de 10:00 a 20:00
Lunes: cerrado
Entrada libre y gratuita

Leave a reply

required

required

optional