CHAGALL y la juventud de Manhattan.

26 septiembre, 2013 2:16

Self-Portrait with Clock [800x600]

Haber rechazado y con riesgo, la alfombra roja tendida al joven comisario de arte en el alba de los soviets, habría de volverse parte inextricable del arte de Marc Chagall (1887-1985). Y la cuidadísima muestra que reúne obras de instituciones y colecciones privadas, acaba de inaugurarse en el Museo Judío de la 5ta. Avenida, -entre el 15 de sept. y el 2 de feb. -promocionó The New York Times, a toda página color, recorre la senda desde sus comienzos en el arte, documenta afectos, trascribe poemas, pone en contexto su personalidad, – aparente contracara-, de la vanguardia francesa dentro de la que convivió y patria electiva del artista consagrado, a la que retornará hasta su muerte.

Time Is a River [640x480]

Time is a river

Imposible dejar de mencionar su acendrado amor por aspectos de la religiosidad, su rechazo a toda violencia, sus padecimientos personales y, sobre todo, la inigualable figuración y color. Así descubrió con humour y regaló al mundo un arte accesible; el mismo que cobija desde hace mucho Nueva York en dos inconmensurables tapices encargados para la imponente Opera House y que se divisan desde el exterior, (¿vulnerados por la luz?) a pasos del Centro Lincoln.

The Bride and Groom on Cock [640x480]

The bride and groom on cock

Para la inauguración de la cuarta muestra que realiza la institución sobre Chagall, un público con más de un lustro a cuestas en vano parecía ignorar que el horizonte actual es la juventud de consumo inmediato. Acertó el exiliado Gombrowicz al sugerir que nadie desea la inmortalidad, sino la fuente de la juventud. Como ratificándolo esa premonición, existe una mayoría de jóvenes pintores no muy lejos, en pleno barrio del Soho, donde el venezolano Karim Marquez, apenas uno de los innumerables muchachos que en esta ciudad retoman senderos creativos, que tras nueve años con atelier neoyorkino, declaró para este artículo: “Deseo que mis pinturas,-dijo Marquez-, conserven en su gestualidad, algo de lo que vislumbro del infinito espacio exterior, que nos contiene a todos por igual”.

RMN91685

Study for the revolution

Desde una esquina abierta al diálogo con los transeúntes, entre bares y refinados restaurantes, el pintor seduce con una serie de obras sobre papel con abstracciones de fuerte impacto y firme color, plasmado de un modo rápido y fresco donde se siente la vitalidad de una mano experta. Y quizá, de modo similar a como anotó Chagall en su “Vida”, él también percibe que su casa está lejos, pero que Rembrandt lo ama, ya que vive de su pintura.

Alberto Mario Perrone,
Asociación de Críticos de Artes.

3 Comments

  • Luis Blanchard

    Magnifico articulo sobre el muy querido Chagall , un verdadero artista que logró la trascendencia con una obra auténtica , basada en su cultura original ….

  • Sandro Fabro

    Muy enriquecedor el comentario , un nota de color tan inteso como los exquisitos vitraux del maestro Chagall y sus pinturas.

  • JOSE LUIS ANELLO

    me gustaría recibir noticias sobre arte,especialmente pintura y cerámica…soy discapacitado y necesitaría que alguna persona de corazón y recursos me haga llegar un horno para hornear mis objetos hechos con arcilla, me lo done o me lo venda en pequeñas cuotas…tengo esperanzas que alguna respuesta positiva voy a recibir…muchas gracias por leer este pedido…un abrazo y saludos a todos los artistas del mundo.SI QUIEREN CONVERSAR O CONTACTARSE CONMIGO YO ESTOY EN FACEBOOK Y NECESITO VENDER MIS TRABAJOS,YA SEA DIBUJOS O PINTURAS PORQUE ME ENCUENTRO EN UNA SITUACION MUY INDIGENTE…GRACIAS POR COMPRENDERME A TODOS…

Leave a reply

required

required

optional