• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

Casa FOA 2022: Escenarios Futuros 

por Alicia Dalterio
25/10/2022
en Destacados, Entrevistas, Exposiciones, Notas
318

Un edificio patrimonial centenario, el Palacio Noel y la Noche de los Museos protagonizan la 38ª edición 

Bajo el concepto de “Escenarios futuros”, el esperado evento anual – ícono de la arquitectura, el diseño y el arte se despliega en la Casa Parroquial y ex pensionado Madre Admirable de Suipacha y Arroyo. Las intervenciones de 35 espacios recorren 5390 metros y culminan en el jardín de otro edificio patrimonial, el colindante Museo Fernández Blanco 

Predio original Casa FOA 2022
Vista,, Museo Fernandez Blanco
Símbolo de resiliencia, la ex “Casa Arroyo” hecho arquitectónico de Suipacha 1410 que sobreviviera al atentado a la AMIA en 1992 e históricamente fuera un espacio dinámico para la caridad, la educación y la acción solidaria, hoy sirve a una reflexión que la Pandemia COVID 19 ha instaurado: el uso integral del espacio, la percepción del interior, el bienestar como conexión salutógena, el destino funcional, el valor de la naturaleza y el impacto ambiental al diseñar. 

Con un emplazamiento distinguido en el Barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires, la intervención prioriza la función social, el co-working, la vida en la ciudad, la mirada atenta, y sustentable alineada con la Agenda 2030. 

La puesta en valor del patrimonio y el aprovechamiento de la estructura edilicia, manifiesta a pleno en esta edición desde el boceto a la concreción del proyecto, son muestra cabal del oficio de construir como arte.

El alto nivel de creatividad y la preponderancia del cuidado del medio ambiente, se perciben desde el hall de entrada. Iniciando la vía que une con exquisitez estilos y diseñadores, el espacio N° 1 de Eva y Martín Gómez Soto, ganadores de la Medalla de Oro al Paisajismo 2022 Mercedes Malbrán de Campos, invita a sumergirse emotivamente en la naturaleza desde un paisajismo y arquitectura para ser apreciada y vivida en interiores. 

Medalla de Oro, Arq. y Diseño – Espacio 12: Cocina comedor

Responder a las necesidades de cada zona intervenida junto a los avances tecnológicos y la vivencia del espacio funcional restableciendo su vigencia con riqueza de recursos, armonía y equilibrio, le valió la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior 2022 Mercedes Malbrán de Campos al Espacio N° 12 de la Cocina comedor. Detalles de lujo y calidez en el uso de materiales nobles y variables en las texturas de Carola Moris, Patricia Mezzadra y Daniel Germani,

Jardín interior Casa FOA
Jardines del Museo Fernandez Blanco

Cada unidad es una vivencia sinestésica donde el color y  sus valores, los efectos de un pantone determinado, no son casuales ni están aislados. Desde el Centro de Estética Global de Akzo Nobel se investiga la evolución del color. El color del año se elige también por su incidencia en la salud y la sensación de bienestar. Así surgió Silencio de invierno, inspirado en los tonos cálidos de las flores secas y los campos que nos dan una sensación de permanencia. 

En la última década hubo un aumento de tonos neutros, siendo cada vez más populares los grises, cálidos y terrosos, que se perciben como positivos. El medio ambiente y la tierra son protagonistas. Fuente de bienestar, inspiración y proyectos de vida están imbuidos en la estética de la casa, los locales comerciales,  los espacios de trabajo y descanso. 

Aromas, papeles decorados con diseños de la naturaleza, tonalidades y temperaturas de luz, sillones y tejidos envolventes, abrazan, crean experiencias únicas y potenciadoras.

El aprovechamiento de los volúmenes, el uso espacial y el diseño en el presente para proyectar un futuro deseable y factible, ofrece –además- un plus de historia y cultura a los tres niveles en los que se expande el recorrido de CASA FOA; que por primera vez incorpora en su recorrido a un Museo: una de las sedes del Museo Fernández Blanco, la de Suipacha 1422. El imponente edificio neocolonial hispanoamericano cuenta con la intervención de cinco espacios. 

Medalla de Plata al Paisajismo – Espacio 29

Otra novedad de este evento a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran  que ha organizado charlas para pasado 18 de octubre sobre la prevención de la ceguera apoyadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Cámara de Medicina Oftalmológica, es la participación de Casa FOA en la Noche de los Museos, el sábado 22 de octubre, de 19 a 02 hs.

Luego de la expansión al exterior de la cafetería, el espacio N° 29 de Tomás Nadares y su  paisajismo hacia el patio y escalinatas, preavisan el final del recorrido que desemboca en la flamante tienda del Museo donde podrán disfrutar colecciones de Arte Virreinal Americano del siglo XVI, XVII, XVIII. 

Su jardín – tan ecléctico como andaluz ha sido intervenido entre otros, por una escultura en metal del Arquitecto y artista Gerardo Wohlgemuth. En el patio,  presenta una reflexión sobre la biodiversidad  a través de los elementos de la naturaleza y animales realizados en adobe a cargo de Desiree De Ridder y el colectivo artístico Charco. 

Valores en el aporte a la conciencia desde la preservación edilicia y la intervención site especific se dan naturalmente en el recorrido por la retícula elegida en 2022 para experimentar este nuevo modo de arquitectura integral y orgánica como obra de arte para vivir desde todos los sentidos hasta el 20 de noviembre. 

Casa FOA Retiro 2022 – Escenarios Futuros 

Suipacha 1410, CABA 

A beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.

www.casafoa.com

Share163Tweet102Pin37SendSend

Relacionados Posts

Arte Latinoamericano en Londres
Destacados

Arte Latinoamericano en Londres

17/10/2026

El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado...

Feria Puro Diseño
Destacados

26 Feria Puro Diseño

09/10/2026

Desde el 9 al 11 de octubre en La Rural Ya está en marcha la Feria Puro Diseño con nuevas...

Estilo Pilar, diseño que se vive
Destacados

Estilo Pilar, diseño que se vive

07/10/2026

La 21° edición de Estilo Pilar vuelve con nuevas propuestas de reconocidos arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas entre el 30...

Feria Puro Diseño
Destacados

Feria Puro Diseño

06/10/2026

Una plataforma de referencia para diseñadores, emprendedores, artistas, marcas, profesionales y público que genera tendencias.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Un breve recorrido por la muestra “Julio Le Parc: Luz, color, acción” que se exhibe en la Tate Modern de Londres. La muestra homenaje abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @_tatemodern_ @delinfinito @paulaceroni @julio_le_parc_official @paraiso_fair @clarisacassiau #artecinetico #tatemodernmuseum #arteargentino #julioleparc #contemporaryart
  • La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery abarca una extraordinaria carrera desde finales de la década de 1950 hasta la de 2020 con sus llamativas instalaciones interactivas, brillantes esculturas de luz y pinturas geométricas a gran escala. @julio_le_parc_official @_tatemodern_ @paulaceroni @ernesto_2121 @delinfinito @artebafundacion #artecontemporaneo #artecinetico #julioleparc #exposición #tate
  • El arte latinoamericano se consolida cada vez más en la agenda mundial de exposiciones y subastas ocupando un lugar destacado en las colecciones de arte públicas y privadas. En ese contexto, desde el 15 al 18 de octubre, se lleva a cabo la primera edición de la Feria Paraíso de Arte Latinoamericano en paralelo a la Frieze London. La exposición del argentino Julio Le Parc en la Tate Modern Gallery es parte del recorrido de hoy con la colaboración desde Londres, de la artista Paula Ceroni como cronista invitada https://www.revistamagenta.com/arte-latinoamericano-en-londres/ @paulaceroni @paraiso_fair @somersgallery @isabel_aninat @haviercalderon @ernesto_2121 @mariajoseherrera80 @julio_le_parc_official @_tatemodern_ #paraíso #artelatonoamericano #julioleparc #feriadearte #coleccionistas
  • Tu regalo del día de la madre te está llamando! Tenes hasta mañana para visitar la Feria Puro Diseño en La Rural, de 13 a 22 hs. @uniqo.arte @feriapurodiseno @museo_sivori @museodecorativo #arteparausar #economiacircular #moda #recicla #joyeriadediseño
  • Tu bijou para este verano lo vas a encontrar en la Feria Puro Diseño, en La Rural. Hoy hasta las 21 hs. Mañana, último día! @cecilia.mattera @ceciliamerono @feriapurodiseno @capiscioltoadriana @larural_bsas #arteparausar #joyeriacontemporanea #diseñodeautor #artesania #economiacircular
  • Ceci Meroño exhibe la colección de la nueva temporada 2026 de joyería de diseño con piezas realizada en cuero o acrílico de formas variadas. Collares y anillos en composé. En la Feria Puro Diseño en La Rural hasta el 11 de octubre. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @ceciliamerono @feriapurodiseno @cecilia.mattera #diseño #economiacircular #purodiseño #arteparausar #moda
  • Cecilia Mattera en la Feria Puro Diseño exhibe piezas realizadas con materiales reciclados con cuidada elaboración y diseño. Súper livianos y adaptables al prêt à porter y la noche. También en Palacio Libertad hasta fin de noviembre @cecilia.mattera @feriapurodiseno @larural_bsas
  • Desde la Feria Puro Diseño en el stand de “Uniqo” - joyería contemporánea en PVC. Cecilia Ros es la autora de las piezas y diseños exclusivos que se encuentra en La Rural hasta el domingo 11 de octubre, de 13 a 21 hs. También en las boutiques de los principales museos de Buenos Aires @uniqo.arte @larural_bsas @feriapurodiseno
  • Hoy recorrimos la Feria Puro Diseño en La Rural que este año trae nuevas propuestas en indumentaria, textil, cerámica, accesorios, decoración y desarrollo de tendencias. Visitá @feriapurodiseno @ceciliamerono @uniqo.arte @cecilia.mattera @rubbag_ @eli_denegri @marialanafieltro @maroteresponsable @emiliacan.art @mgmt__ @paratidecoracion @pabloramirezm_ #arteargentino #diseño #economiacircular #purodiseño #larural

Lo más visto

  • Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    Alicia Larraín en la Bienal de Burgos

    356 shares
    Share 142 Tweet 89
  • Arte Latinoamericano en Londres

    329 shares
    Share 132 Tweet 82
  • Salón Manuel Belgrano

    352 shares
    Share 141 Tweet 88
  • Marta Minujín: A Survey

    1278 shares
    Share 450 Tweet 282
  • Salón de Pintura de Luján

    327 shares
    Share 131 Tweet 82
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto