• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

BIENAL DE PERFORMANCE

por Graciela Smith
22/04/2019
en Destacados, Exposiciones, Notas
239

La columnaDurruti

9 AL 31 DE MAYO DE 2019

Gisele Vienne
Gisele Vienne

Ya está la programación para la tercera edición de la Bienal de Performance, este año, con la participación de más de veinte proyectos de reconocidos artistas nacionales e internacionales en su gran mayoría en calidad de estreno mundial.
 Graciela Casabé, directora de la Bienal, junto a Maricel Alvarez y Susana Tambutti anunciaron a los artistas e instituciones que participaran de la BP.19
El videoartista Julián D’Angiolillo, el colectivo de acciones performáticas La Columna Durruti, la coreógrafa y perfor- mer Marie Caroline Hominal, la fotógrafa Nora Lezano, la cineasta Lucrecia Martel, la dupla Sofía Médici y Laura Kalauz, la artista visual y performer Florencia Rodríguez Giles, la directora Mariana Obersztern, el dúo compuesto por el músico y crítico Pablo Schanton y el diseñador y artista visual Alejandro Ros, el creador Oasías Yanov y la dupla de pioneros del web-art Young-hae Chang Heavy Industries, son algunos nombres de esta nueva edición.

ALGUNOS DESTACADOS:
– La performance “ETHICA. Natura e origine della mente”, de Romeo Castellucci se llevará a cabo los dias 10, 11 y 12 de mayo en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125). Las entradas se podrán adquirir a partir del 25 de abril por la pagina de la Bienal y a través de Ticketek (http://bienalbp.org/bp19/artistas/romeo-castellucci/#t-3).

Romeo Castellucci
Romeo Castellucci

Una joven cuelga de un cable a varios metros del suelo, sujetándose únicamente con el dedo índice de la mano izquierda. Lejos de estar desesperada, parece tener pleno control de la situación… Quizás no sea la primera parte de una caída sino una levitación, un impulso hacia adelante, una fuerza. Ocupando la parte superior, el cuerpo suspendido pone de relieve el espacio racional de la arquitectura. Debajo deambula un perro entre los espectadores. Camina al azar, vagando libre. De pronto, maúlla. Se inicia un diálogo entre el perro/gato y la joven sobre el descubrimiento de ambos de ser frutos de la visión interior del espectador. El perro/gato ha decidido ser y darle voz a una videocámara. La joven, a la luz. La multitud, tercer personaje, reacciona a las palabras dichas: es la Mente, protagonista que da su nombre a esta acción. Contra este telón de fondo, la performance se abre para descender hacia el delta, donde las aguas llegan a su fin: un auditorio. La imagen creada en la mente del artista llega, por fin, a la del espectador que, al recibirla, le asigna una forma. El objetivo es congelar el pensamiento en el acto de recibir la imagen para sellar la fusión entre la recepción del espectador y la creación de la imagen original.
Pensamiento performatico
Pensamiento performatico

– La artista Gisèle Vienne presentará la instalación/muestra LAST SPRING: A Prequel  -40 retratos (2003 al 2008) en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), con el auspicio de la Embajada de Francia. Las entradas son gratuitas con inscripción previa a partir del 2 de mayo.
La artista pone en escena a un adolescente, personificado por un muñeco robótico, que interpreta un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante. Juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador. El adolescente ha intentado dibujar obsesivamente los planos de este otro espacio cuya arquitectura recuerda un juego. Así va develando, también, la arquitectura del espacio a través de la estructura misma del texto que interpreta… y se revela atrapado en su propio diálogo. Este falso charlatán permite descubrir oscuramente los ejes principales que rigen el juego y muestra la psicosis de la que no puede escapar.
Young-Hae Chang Heavy Industries,
Young-Hae Chang Heavy Industries,

– ¿QUIERES SER ARTISTA? del grupo coreano Young-Hae Chang Heavy Industries, es una actividad performatica que se presentara en el C Complejo art_media (Av. Corrientes 6271). Entradas gratuitas con inscripción previa a partir del 20 de mayo.
Para algunas actividades se requerirá inscripción previa, a través del sitio web de la Bienal (www.bienalbp.org) la semana previa a cada evento.
El variado y contundente programa de la Bienal incluye obras inéditas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas.

Share121Tweet76Pin27SendSend

Relacionados Posts

Atentado Celeste
Destacados

Atentado Celeste

20/07/2026

Arte y Literatura se conjugan en el homenaje a la obra de Vicente Huidobro en una nueva muestra en el...

Dan Flavin en el MALBA
Destacados

Dan Flavin en el MALBA

22/06/2026

Luz, color y espacio El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso...

El Museo Franklin Rawson en NODO
Destacados

El Museo Franklin Rawson en NODO

10/06/2026

Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires. El Museo Franklin Rawson de San Juan...

Francia en la Bienal de Venecia
Destacados

Francia en la Bienal de Venecia

08/06/2026

Yto Barrada es la artista franco-marroquí elegida para representar a Francia en la 61a Bienal de Venecia en 2026.  Su...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • El 31 de julio comienza la inscripción para participar de la 4° Bienal Nacional de Dibujo que convoca el Museo Franklin Rawson de San Juan. La convocatoria está abierta a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país.  Se otorgarán premios en efectivo por $4.700.000. Para participar en la 4° Bienal Nacional de Dibujo se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. Las consultas podrán hacerse a través del e-mail: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.

BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidomerook @drmarorrego @caprisma @casemisj #premiosenefectivo #bienaldedibujo #franklinrawson #dibujo #artesvisuales🎨
  • Un recorrido por la obra de Karina Conen en su taller de San Isidro. ROXANA PUNTA ÁLVAREZ
Las fronteras de Karina Conen son ambiguas. Se miden, se acercan, se acechan y finalmente se juntan. Como el amor. Como la vida, como la finitud de la muerte.
Karina trabaja el misterio de los vínculos. Lo hace danzando con formas planas y neutras sobre el soporte. Los límites los entiende y refleja como un cincel, donde la vida hace forma. Es una hechicera que, al rozar los bordes, entiende de qué estamos hechos. Ese es su camino.
@karinaconen @alebrillos @juliosanchezbaroni @roxanapuntalvarez #arteargentino #pinturageometrica #arteabstracto #joiedevivre #arteymusica
  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo
  • El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales. Organizada por la Dia Art Foundation.#artecontemporaneo #danflavin #arte #diaartfoundation #malba
  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte

Lo más visto

  • Salón de Grabado de Concordia

    Salón de Grabado de Concordia

    315 shares
    Share 126 Tweet 79
  • Salón de Otoño

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    314 shares
    Share 126 Tweet 79
  • Mujeres artistas en Argentina

    1917 shares
    Share 766 Tweet 479
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    447 shares
    Share 179 Tweet 112
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto