BIENAL DE PERFORMANCE

22 abril, 2019 18:24

La columnaDurruti

9 AL 31 DE MAYO DE 2019

Gisele Vienne

Gisele Vienne

Ya está la programación para la tercera edición de la Bienal de Performance, este año, con la participación de más de veinte proyectos de reconocidos artistas nacionales e internacionales en su gran mayoría en calidad de estreno mundial.
 Graciela Casabé, directora de la Bienal, junto a Maricel Alvarez y Susana Tambutti anunciaron a los artistas e instituciones que participaran de la BP.19
El videoartista Julián D’Angiolillo, el colectivo de acciones performáticas La Columna Durruti, la coreógrafa y perfor- mer Marie Caroline Hominal, la fotógrafa Nora Lezano, la cineasta Lucrecia Martel, la dupla Sofía Médici y Laura Kalauz, la artista visual y performer Florencia Rodríguez Giles, la directora Mariana Obersztern, el dúo compuesto por el músico y crítico Pablo Schanton y el diseñador y artista visual Alejandro Ros, el creador Oasías Yanov y la dupla de pioneros del web-art Young-hae Chang Heavy Industries, son algunos nombres de esta nueva edición.

ALGUNOS DESTACADOS:
La performance “ETHICA. Natura e origine della mente”, de Romeo Castellucci se llevará a cabo los dias 10, 11 y 12 de mayo en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125). Las entradas se podrán adquirir a partir del 25 de abril por la pagina de la Bienal y a través de Ticketek (http://bienalbp.org/bp19/artistas/romeo-castellucci/#t-3).

Romeo Castellucci

Romeo Castellucci

Una joven cuelga de un cable a varios metros del suelo, sujetándose únicamente con el dedo índice de la mano izquierda. Lejos de estar desesperada, parece tener pleno control de la situación… Quizás no sea la primera parte de una caída sino una levitación, un impulso hacia adelante, una fuerza. Ocupando la parte superior, el cuerpo suspendido pone de relieve el espacio racional de la arquitectura. Debajo deambula un perro entre los espectadores. Camina al azar, vagando libre. De pronto, maúlla. Se inicia un diálogo entre el perro/gato y la joven sobre el descubrimiento de ambos de ser frutos de la visión interior del espectador. El perro/gato ha decidido ser y darle voz a una videocámara. La joven, a la luz. La multitud, tercer personaje, reacciona a las palabras dichas: es la Mente, protagonista que da su nombre a esta acción. Contra este telón de fondo, la performance se abre para descender hacia el delta, donde las aguas llegan a su fin: un auditorio. La imagen creada en la mente del artista llega, por fin, a la del espectador que, al recibirla, le asigna una forma. El objetivo es congelar el pensamiento en el acto de recibir la imagen para sellar la fusión entre la recepción del espectador y la creación de la imagen original.

Pensamiento performatico

Pensamiento performatico

– La artista Gisèle Vienne presentará la instalación/muestra LAST SPRING: A Prequel  -40 retratos (2003 al 2008) en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), con el auspicio de la Embajada de Francia. Las entradas son gratuitas con inscripción previa a partir del 2 de mayo.
La artista pone en escena a un adolescente, personificado por un muñeco robótico, que interpreta un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante. Juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador. El adolescente ha intentado dibujar obsesivamente los planos de este otro espacio cuya arquitectura recuerda un juego. Así va develando, también, la arquitectura del espacio a través de la estructura misma del texto que interpreta… y se revela atrapado en su propio diálogo. Este falso charlatán permite descubrir oscuramente los ejes principales que rigen el juego y muestra la psicosis de la que no puede escapar.

Young-Hae Chang Heavy Industries,

Young-Hae Chang Heavy Industries,

– ¿QUIERES SER ARTISTA? del grupo coreano Young-Hae Chang Heavy Industries, es una actividad performatica que se presentara en el C Complejo art_media (Av. Corrientes 6271). Entradas gratuitas con inscripción previa a partir del 20 de mayo.

Para algunas actividades se requerirá inscripción previa, a través del sitio web de la Bienal (www.bienalbp.org) la semana previa a cada evento.
El variado y contundente programa de la Bienal incluye obras inéditas, seminarios y conferencias, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones y ciclos de cine que se realizarán en las distintas sedes asociadas.

Leave a reply

required

required

optional