• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

BENEDIT . KATZ . LUNA

por Graciela Smith
01/06/2014
en Destacados, Exposiciones, Notas
239

L LUNA [800x600]
Filiaciones
METÁUFORIA

Senderos bifurcados que se cruzan.
El Fondo Nacional de las Artes invita a la inauguración de la exposición “Filiaciones – METÁUFORIA” de Luis Benedit (1937-2011), Leandro Katz y Leonel Luna el viernes 6 de junio a las 19 hs. en la Casa de la Cultura –Rufino de Elizalde 2831, Ciudad de Buenos Aires.
L LUNA2 [640x480]
El prólogo de Gonzálo Aguilar traza una síntesis sobre la concepción de la muestra.
“Las afinidades electivas son siempre misteriosas. ¿Por qué una cosa está al lado de la otra? ¿Qué hace que una obra nos fascine y nos interpele? ¿Cuál es la razón por la que otro artista no sólo es un colega sino un amigo y también un partenaire o un compañero de correrías? O en términos más concretos: ¿cómo fue que esa fisura en la tierra convive y simpatiza con el altar del Gauchito Gil y la Difunta Correa? ¿Por qué el Monumento al trabajo de Rogelio Yrurtia nos hace girar, una y otra vez, por la rotonda del Paseo Colón para entender su orden extraño? En fin…¿por qué caminos llegaron a juntarse Leonel Luna, Leandro Katz, Luis Benedit?
La primera respuesta que se me ocurre es que ellos son los perversos de la historia. Le inoculan al pasado el líquido del presente y lo distorsionan para volverlo más verdadero. Visitan una imagen o un objeto y lo recrean, lo retitulan, lo ponen en una cajita o lo juntan con otro que lo perturba. Esto nos lleva a la segunda respuesta: los tres son artistas del montaje. Pero no cualquier tipo de montaje sino del que se interna en la imagen o en el objeto para desmontarlo y exhibir su carácter violento e intempestivo. Si la historia domesticó esa imagen, ahí están ellos tres para reabrirla y exhibir toda la furia y la violencia. Y los tres lo hacen de manera muy diferente. Esa es la tercera respuesta a la pregunta sobre las afinidades: los tres están juntos por las divergencias y las singularidades. El montaje de lo incompatible que ellos aplican en sus obras se aplica también al encuentro que tiene lugar en esta galería. Pero vamos por partes.
L LUNA3 [640x480] Afinidades de lo divergente: Benedit y Luna trabajan con el campo. Katz viene de la gran ciudad. Luna ahora se volvió más urbano, con su cirugía ciruja del Monumento al trabajo de Rogelio Yrurtia, pero así y todo coloca a los personajes en un entorno arbolado. Los tres son investigadores, obsesivos y forman con aquello que toman sistemas. El sistema de los objetos vueltos siniestros por la mera operación del enmarcado, por el asedio de la obra histórica desde el presente, por las imágenes que toman posición. Benedit, además, llega desde el otro lado para traer esos objetos del campo que servían para las tareas laborales y que los sucesos argentinos han cargado de un sentido perturbador. Como si la tortura fuera el testimonio más claro de que dejamos de ser humanos. La pinza mocheta o las tijeras de castrar o de tuzar (que sirven para cortarle las crines a los caballos) están ahí inutilizadas en las cajitas pero al contemplarlas, no podemos evitar un escalofrío.
Artistas del montaje: El montaje une y separa, disgrega o combina, fusiona o desconecta, asocia y fracciona. Lo importante en esta relación es la Y, esa letra latina que afortunadamente tiene la forma de dos senderos que se mezclan o uno que se bifurca, depende cómo se la mire. Lo importante también aquí es la O, que es como un círculo cerrado o una boca abierta. Conjunciones y disyunciones, conjunciones o disyunciones. Leandro Katz lo sintetizó en una fórmula: Y/O. Pero la fórmula, claro, admite otra lectura: es un yo escindido en su núcleo mismo. El espectador, partido él también, debe juntar las imágenes de ruina y relacionarlas: no sólo en los pares (la Libertad y el Comunismo, la estatua y la bandera, el turismo y la militancia) sino entre diferentes grupos (las banderas rojas de Lenin y las del Gauchito Gil). El montaje –como nos muestra Katz– es sobre todo lo que nos excede.
Perversos de la historia: Los instrumentos del campo observados desde nuestra historia reciente, la superposición en nuestra mente del ojo y la máscara, las obras de arte que son nuestro patrimonio histórico. En Canto al trabajo, Leonel Luna se enfrenta a Rogelio Yrurtia (ya antes lo había hecho con Blanes, Guinnard, etc.) y parte de una frase enigmática del propio escultor: “Un canto al amor, una representación de lo que la mujer significa en la vida de los hombres: ella nos conduce de la angustia al triunfo de la familia”. El hombre en cruz, la mujer que mira al horizonte, la familia que parecen formar los primeros cuerpos (madre, padre, tres hijos), todo es desestabilizado en la remake de Luna. Se pasa de la piedra al cartón y de la erección a la inclinación, para hurgar entre los restos. Así hace también el artista. Convierte la marcha en danza y la mujer ya no nos conduce a la familia sino al deseo, lo que nos desvía del trabajo.
Senderos bifurcados que se cruzan. Son los curiosos perversos de la historia, los artistas del montaje, los que misteriosamente se encuentran en una galería.”
mapa
Desde el 6 de junio al 8 de julio de martes a sábados de 15 a 20 hs.
Casa de la Cultura –Rufino de Elizalde 2831, Ciudad de Buenos Aires.

Share121Tweet76Pin27SendSend

Relacionados Posts

Thomas Demand en PROA
Destacados

Thomas Demand en PROA

20/08/2026

Fundación Proa inaugura la exposición “Thomas Demand: El tartamudeo de la historia”, la primera retrospectiva en la Argentina dedicada al...

PROYECTO GRABADO EN EL MPBAFR
Destacados

PROYECTO GRABADO EN EL MPBAFR

13/08/2026

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) presenta su segundo bloque expositivo, titulado "Proyecto Grabado 2026", en el...

La dulzura de la vida en DDL 
Destacados

La dulzura de la vida en DDL 

14/08/2026

El 11 de septiembre inaugura en la Galería Incidente Artístico la exposición “The Sweetness of Life” (La dulzura de la...

Valparaíso de Marcelo Kohn
Destacados

Valparaíso de Marcelo Kohn

04/09/2026

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA bajo la dirección de Verónica Parselis, reabre sus salas con la...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Hoy vence el plazo para participar del Premio Klemm en todas las disciplinas. Visita la web! @fundacion_klemm @anba_ar #premioklemm #artecontemporaneo #premiosenefectivo #fundacionklemm #concursodearte
  • Marcelo Kohn inauguró la exposición “Valparaíso” en el Pabellón de las Artes de la UCA en Puerto Madero. Artistas, estudiantes, representantes diplomáticos y público acompañaron a Marcelo con la propuesta involucrándose con una historia evolutiva geopolítica chilena @marcelokohn.fineart @pabellonartes.uca @ucatolicaoficial @ernesto_2121 #artistachileno #valparaiso #fotografía #exposicion #chile
  • Desde Chile, llegó la exposición del fotógrafo Marcelo Kohn sobre Valparaíso, su topografía e historia en imágenes. Inaugura el jueves 3 a las 18 hs en el Pabellón de las Artes de la UCA en Puerto Madero @marcelokohn.fineart @ernesto_2121 @pabellonartes.uca @zu_maza @martincanals @andreswertheim @artexarteespacio #artecontemporaneo #fotografia #artechileno #valparaiso
  • Última función de la ópera Lucia de Lammermoor en en @teatro.avenida bajo la batuta de @silvana_d.onofrio y la regie de Boris. Un romance escocés del s.XVIII que termina en drama @operastudio.ar @analiacobas #luciadelammermoor #opera #teatroavenida #walterscott #musica
  • Back stage de la exposición de @marcelokohon en el @pabellonartes.uca Inaugura el 3 de septiembre a las 18 hs  en el Pabellón de la UCA - Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero. Curador @ernesto_2121 
#artecontemporaneo #fotografia #valparaíso #exposiciones #artechileno
  • El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA bajo la dirección de Verónica Parselis, reabre sus salas con la exposición “Valparaíso” del artista chileno Marcelo Kohn con la curaduría de Ernesto Muñoz. Inauguración: 3 de septiembre 18 hs @marcelokohon @ernesto_2121 @pabellonartes.uca #artecontemporaneo #exposición #pintura #valparaisochile🇨🇱 #uca
  • Fundación Larivière presenta la exposición fotográfica de Laura Ferro “Lana negra”que explora los lazos de la tradición familiar y el simbolismo de la lana oscura en la Patagonia argentina.
La artista proviene de una familia ligada a la industria lanar en la Patagonia argentina. Atravesada por miles de historias y tradiciones, Laura crea su serie “Lana negra” con fotos de pulida realización y un video que captura instantes en la vida de los habitantes de la desolada geografía patagónica.
En el sistema lanar, a las ovejas de color se las llama “ovejas negras”: cuando nace un ejemplar que no es blanco, se lo aparta del rebaño porque “contamina” la raza, explica la artista. Así, los grandes productores eliminan la diversidad en nombre de la rentabilidad, mientras que las mujeres hilanderas de la estepa patagónica la recuperan como insumo esencial para sostener sus tradiciones y costumbres. Para ellas, la lana de color es sustento económico y también un legado de identidad y memoria familiar. Allí donde la industria ve descarte, ellas reconocen una paleta amplia de matices: bayo, overo, moro, marrón, negro, rosillo, manchado.
Fundación Larivière, Caboto @ensambl.es #artecontemporaneo 564, La Boca. Desde el 22 de agosto al 25 de octubre @fundacionlariviere @marinaoybin @__sur__ #artecontemporaneo #lananegra #lanamerino #ovejanegra
  • Fundación Larivière presenta la exposición fotográfica de Laura Ferro “Lana negra”que explora los lazos de la tradición familiar y el simbolismo de la lana oscura en la Patagonia argentina.
La artista proviene de una familia ligada a la industria lanar en la Patagonia argentina. Atravesada por miles de historias y tradiciones, Laura crea su serie “Lana negra” con fotos de pulida realización y un video que captura instantes en la vida de los habitantes de la desolada geografía patagónica.
En el sistema lanar, a las ovejas de color se las llama “ovejas negras”: cuando nace un ejemplar que no es blanco, se lo aparta del rebaño porque “contamina” la raza, explica la artista. Así, los grandes productores eliminan la diversidad en nombre de la rentabilidad, mientras que las mujeres hilanderas de la estepa patagónica la recuperan como insumo esencial para sostener sus tradiciones y costumbres. Para ellas, la lana de color es sustento económico y también un legado de identidad y memoria familiar. Allí donde la industria ve descarte, ellas reconocen una paleta amplia de matices: bayo, overo, moro, marrón, negro, rosillo, manchado.
Fundación Larivière, Caboto 564, La Boca. Desde el 22 de agosto al 25 de octubre @fundacionlariviere @__sur__ @marinaoybin @ensambl.es #lananegra #lanamerino #fotografía #patagonia #artetextil
  • El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA bajo la dirección de Verónica Parselis, reabre sus salas con la exposición “Valparaíso” del artista chileno Marcelo Kohn con la curaduría de Ernesto Muñoz.
Esta exposición propone un giro hacia el interior: una visión introspectiva dirigida hacia el laberinto de sus cerros, la urdimbre de sus calles y la calidez de las viviendas de Valparaiso. 
Más que documentar un lugar, Marcelo Kohn propone una experiencia de contemplación. Sus imágenes invitan al espectador a recorrer la ciudad con lentitud, permitiendo que emerjan sus propias memorias y emociones. Porque, al final, el verdadero paisaje de estas fotografías no es Valparaíso, sino el territorio íntimo que la ciudad despierta en quien la observa.
La exposición inaugura el 3 de septiembre a las 19 hs en el Pabellón de la UCA - Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero.
Abierta al público del 3 al 27 de septiembre, todos los días de 11 a 19 hs. @marcelokohn.fineart @ernesto_2121 @pabellonartes.uca #inauguración #valparaíso #artechilenocontemporáneo #uca #pintura

Lo más visto

  • La dulzura de la vida en DDL 

    La dulzura de la vida en DDL 

    346 shares
    Share 138 Tweet 87
  • Premios Universidad de Belgrano 2026

    348 shares
    Share 139 Tweet 87
  • Premio Klemm 2026

    335 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

    350 shares
    Share 140 Tweet 88
  • Marta Minujín: A Survey

    1243 shares
    Share 439 Tweet 275
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto