Esta exhibición no guarda un recorrido cronológico sino, que tiene empatías temporales, dice Roberto Amigo. Un cuidado montaje destaca la obra de Leonardo Bistolfi titulada “Monumento al Senador Rosazza” (1909), adquirido para la Exposición Internacional del Centenario de 1910. Bistolfi fue uno de los escultores más famosos de su tiempo, por sus celebres monumentos funerarios fue llamado el poeta de la muerte. En este relieve, figuras femeninas, de jóvenes y niños surgen de la roca con fuerza y belleza.Otra de las obras emblemáticas “El ángel de la muerte” de Doménico Morelli, representa al ángel que desciende en vuelo y se inclina a besar la frente de una joven muerta; a su alrededor todo es un florecer de corolas blancas, rojas, amarillentas, delicado homenaje de la Naturaleza a la joven entregada al último sueño.
El patrimonio europeo del MNBA debe pensarse desde el coleccionismo público y privado. En el caso del arte italiano fue notable su peso en la formación del museo, desde la donación inaugural de Adriano Rossi, previa a su establecimiento, a las que se fueron sumando los objetos legados por Juan y Félix Bernasconi (1896), predominantemente italianos, Ángel Roverano (1910), Carlos Madariaga y Josefa Anchorena (1911), Emilio Furt y Elena Gutiérrez de Furt (1920), Francisco Recondo (1928), José María Lamarca Guerrico (1932), Juan Girondo (1933), y Ángel Gallardo (1934), entre otros.
El ingreso de obras de modernas, provienen de muestras de impacto en el medio local como la de Novecento Italiano de 1930, pero también ingresan dentro de colecciones en las que se integraban como engranajes necesarios del arte moderno –sin la carga necesaria de su nacionalidad- como las Atilio Larco (1937), Jorge Larco (1965), Fundación e Instituto Torcuato Di Tella (1971), Ayerza de González Garaño (1990), entre otras procedencias.
Las obras de Amedeo Modigliani, Giorgio de Chirico, Carlo Carrá, Mario Sironi y Felice Casorati se exhiben en un guión diverso al habitual, junto a otras obras de sus autorías, raramente expuestas, o de artistas del relieve de Massimo Campligi y Filippo de Pisis.En su conjunto, esta exposición denota la influencia de la tradición italiana en los autores locales y, a la vez, por el gusto del coleccionismo argentino.
Visitas guiadas de miércoles a domingo a las 18 hs. Hasta el 19 de febrero de 2012.