• Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
Revista Magenta
Revista Magenta
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Revista Magenta

ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO

por Graciela Smith
11/06/2017
en Becas, Concursos, Concursos Nacionales, Convocatorias
238

arqueologias
Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento, convoca a obras performativas contemporáneas terminadas, estrenadas o a estrenarse, de artistas nacionales (residentes en Argentina o el exterior), para formar parte de la programación de su IV edición, que se desarrollará en Buenos Aires, del 1 al 8 de Septiembre de 2017.
Arqueologías del Futuro IV cuenta con el apoyo de Iberescena y PICE.
Es Declarado de Interés Cultural por el Régimen de Mecenazgo.
Podrán inscribirse artistas nacionales, residentes en Argentina o en el exterior.
Se considerarán proyectos individuales o grupales.
Se seleccionarán obras performativas contemporáneas terminadas, estrenadas o a estrenarse.
Podrán postularse proyectos en distintos formatos, siempre que tengan como cuestión el cuerpo, el movimiento y/o la coreografía en noción expandida.
Cada obra seleccionada realizará una función en sala a definir, dentro de los espacios gestionados para la edición IV de AF.
El comité de selección estará a cargo de Arqueologías del Futuro (ARG) en conjunto con la artista Luciana Chieregati (BR).
1) Cachet de $8.500 (pesos argentinos).
2) Cenas cubiertas durante la semana del festival.
3) Alojamiento para artistas que no residan en Buenos Aires.
4) Realizar una función abierta a público, en fecha a definir durante la semana del festival.
5) Difusión y comunicación general del proyecto.
6) Equipo de producción a disposición de todas las etapas.
7) Diálogo con Cataratas de Escritura / grupo transdiciplinario que atraviesa y acompaña AF a partir de prácticas de escritura.
8) Acceso a Laboratorios AF 2017 de acuerdo a disponibilidad.
9) Acceso a todas las obras y performances AF 2017.
10) Colaboración en la co-gestión de pasajes aéreos o terrestres para llegar desde las respectivas ciudades de origen en caso de ser necesario.
Obras performativas contemporáneas (de diversas disciplinas) cuyos proyectos tomen el lenguaje de movimiento, la coreografía en noción expandida y/o el cuerpo como cuestión.
Prepara la siguiente información que te será solicitada para completar el formulario online
www.arqueologiasdelfuturo.com
1_Nombre de la obra.
2_Video registro de obra completa.
3_Descripción / Sinopsis.
4_Duración de la obra.
5_Rider técnico, planta de luces, sonido, escenografía, etc.
6_Contacto responsable técnico.
7_Adjuntar tres fotografías de la obra.
8_Fecha y lugar de estreno. Funciones realizadas.
9_Material anexo complementario (optativo).
BIO DE LAS ARTISTAS PARTICIPANTES
IDOIA ZABALETA (País Vasco). Coreógrafa y bióloga. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia danza e improvisación en Barcelona, Florencia, Amsterdam y Nueva York. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otros artistas e investigadores como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofia Asencio entre otros. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Coordina talleres y da clases en diversos másters y cursos de postgrado, como el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual / Artea: investigación y creación escénica, UCLM – Museo Reina Sofía, Madrid.
Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas Azala situado en el mismo pueblo donde vive en España (www.azala.es)
LUCIANA CHIEREGATI (Brasil) es coreógrafa y performer. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con el cotidiano, incidiendo, sobre todo en la creación de lenguajes desde la coreografía. Es licenciada en Danza y Movimiento por la Universidad Anhembi Morumbi (São Paulo, Brasil) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla la Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer que tiene como principales preocupaciones la investigación del movimiento, de la coreografía y de la creación de piezas danza. Ha dirigido el espacio de residencias artísticas Seu Vicente en Lisboa (2011-2013) y ha presentado sus trabajos en Portugal, Brasil, México, Argentina, Uruguay, España y País Vasco.
Durante los dos últimos años desarrolla los proyectos coreográficos OVER, Huts – Artean, GAG, e It was a large room. También investiga maneras de colaborar en la creación artística con las herramientas desplegadas en el laboratorio Maquinas de Colaboración. Actualmente se afinca en Bilbao desde donde mantiene colaboraciones y piensa contextos (y más cosas) con Alina Folini (Arqueologías del Futuro, Buenos Aires), Carolina Campos (Re.al, Lisboa) e Idoia Zabaleta (AZALA, Lasierra).
VERA GARAT (Uruguay) es coreógrafa y performer. Realizó el Posgrado de Educación en Arte Cultura y Ciudadanía, OEI, MEC. Estudió Artes plásticas y Visuales en UdelaR- tesis en curso. Integra el Grupo de Investigación de las Prácticas Artísticas Contemporánea y sus Enunciados Estéticos (GIPACEE) IENBA, UdelaR. Es fundadora y co-directora artística de PAR (Programa Artistas en Residencia), y trabaja en la realización y curaduría de FIDCU (Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay). Fue becada por el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura (2012-2014). Actualmente trabaja en colaboración con Leticia Skrycky, Santiago Turenne, Natalia Viroga y Tamara Gómez. Sus trabajos como creadora se han presentado en festivales y encuentros en México, Brasil, Chile, Argentina, Francia y España.
Esta convocatoria estará abierta hasta las 23.59 del 26 de junio de 2017.
Los resultados se anunciarán a mediados de julio de 2017.
info@arqueologiasdelfuturo.com
www.arqueologiasdelfuturo.com

Share122Tweet76Pin27SendSend

Relacionados Posts

Salón de Grabado de Concordia
Concursos Nacionales

Salón de Grabado de Concordia

03/07/2026

El Museo Municipal de Artes Visuales invita a los artistas plásticos de todo el país a presentarse en el XVI°...

Bienal Nacional de Dibujo de San Juan
Concursos

Bienal Nacional de Dibujo de San Juan

01/07/2026

Desde San Juan y para todo el país, el Museo Franklin Rawson, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y...

Residencias para curadores
Becas

Residencias para curadores

18/06/2026

Triangle Network, en colaboración con URRA (Argentina); Fundación RSV, KIOSKO (Bolivia); Il Posto (Chile); Fundación EACHEVE (Ecuador), está desarrollando un programa...

Salón de Otoño
Concursos

Salón de Otoño

02/06/2026

El Ateneo Popular “Esteban Echeverría” de San Fernando abre la convocatoria para participar del LXVI Salón de Otoño 2026 en las...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram @revistamagenta

  • Importantes premios en la Bienal de Dibujo de San Juan.
La convocatoria está abierta a artistas argentinos y extranjeros.
Se otorgarán 2 premios adquisición de $2.600.000 y 2.100.000 cada uno y menciones.
Inscripción desde el 31 de julio al 31 de agosto.
Para participar, se deberá completar un formulario de inscripción de manera virtual. 
Consultas: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 27 de julio.
BASES Y CONDICIONES: www.museofranklinrawson.org  @museo_franklin_rawson @diazruizemanuel @analiavilches @guidoromerook @drmarorrego #bienaldedibujo #sanjuan #arteargentino #premiosenefectivo #dibujo
  • El MALBA inauguró la esperada exposición del artista Dan Flavin (Nueva York, Estados Unidos, 1933-1996), famoso por sus esculturas lumínicas realizadas con tubos fluorescentes industriales. Organizada por la Dia Art Foundation.#artecontemporaneo #danflavin #arte #diaartfoundation #malba
  • Residencias para curadores, con todos los gastos cubiertos: una para chilenos, y otra para argentinos, bolivianos, chilenos y ecuatorianos. Ambas vencen pronto!!!
Hasta el 22 de junio @proyectourra @kiosko_galeria @ilposto.cl @eacheve @melinaberkenwald #residenciaparaartistas #curaduria #trianglenetwork #investigadores
  • La muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, en el @museomalba que dia a dia cobra actualidad. Programada para el Centro Cultural Reina Sofía de España en 2027. Cierra el 22 de junio #artecontemporaneo #niunamenos💜 #arteargentino #exposición #reinasofia @fernanda_laguna55
  • El Museo Franklin Rawson en NODO
Exitosa participación del Franklin Rawson en NODO - circuito Ciudad de Buenos Aires.

El Museo Franklin Rawson de San Juan suma a su patrimonio una obra del artista entrerriano Federico Lanzi en el marco de NODO.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el
Museo Franklin Rawson, sigue apostando al crecimiento de la gestión cultural y al
posicionamiento estratégico de la Provincia en el circuito del arte regional y nacional. En
la reciente edición de NODO, que tuvo lugar del 4 al 6 de junio, se consolidó el programa de adquisiciones siendo el Museo Franklin Rawson, una de las institucionales públicas invitadas a adquirir obra, dando cuenta del prestigioso lugar que representa en la escena nacional del arte contemporáneo.
El MPBAF trabaja en una planificación institucional federal en la gestión de su patrimonio. En los últimos años, su participación en las ferias de arte más importantes del país, ha permitido la sumatoria de piezas que configuran una geografía plástica argentina que lo posicionan como referente regional y nacional con un recorrido actualizado y comprometido con la historia y la cultura dentro de su colección.
La pieza adquirida a Federico Lanzi de la Galeria María Casado, es una cerámica esmaltada con lustre de oro, de 57 x 37 cm. En sus obras, el artista se interesa en revisar la historia del arte, la copia, la cita, las artes menores, la decoración, la pintura en formatos expandidos o soportes no convencionales, la relación entre lo industrial y lo artesanal, explorando el campo.
Esta acción del Gobierno de San Juan y el Museo, pone en marcha la democratización del acceso a la cultura, el incentivo de la producción artística, el acrecentamiento del
patrimonio y el disfrute pleno del arte por parte de @la comunidad sanjuanina @museo_franklin_rawson @mcmcgaleria @diazruizemanuel @fdlanzi @culturayturismocapitalsanjuan @drmarorrego @guidoromerook @analiavilches #nodo #artesanjuanino #artecontemporaneo #arte #coleccionismo
  • A propósito de la gran exposición de Dan Flavin en el MALBA, vale recorrer la muestra de Fernanda Laguna “Ni una Menos”, que dia a dia cobra actualidad. Organizada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la exhibición recorre algunos de sus trabajos mas destacados en el marco de su trabajo social.
El proyecto funciona como diario íntimo colectivo y archivo vivo de la marea feminista: pancartas, remeras, tejidos, dibujos y videos reúnen una memoria surgida en las calles que también habita galerías y museos, convirtiéndolos en sucursales de la protesta. La imaginación opera aquí como herramienta de cambio y motor de justicia.
Abierta hasta el 22 de junio - martes cerrado. @museomalba @reinasofiamuseum @fernanda_laguna55 @ceciliapalmeiro alina_ perkins  #niunamenos #bellezayfelicidad #arteysociedad #instalacion #artecontemporaneo
  • Dan Flavin, el icónico maestro en el arte de las luces de Neón, desde mañana en el @museomalba @dan.flavin @diaartfoundation #arteenneón #neon #danflavin #arte
  • Hoy visitamos la exposición “La memoria de la colección: El Moderno en el Parque” en el Parque de la Memoria.
Se trata de obras creadas por artistas argentinos que denunciaron y resistieron desde el arte a la violencia del terrorismo de Estado.
La inauguración es el sábado 13 de junio, a las 12 h, en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) en Av. Costanera Rafael Obligado 6745.
Hay obras históricas de la colección del @modernoba de Oscar Bony, Victor Grippo, Carlos Gorriarena, Yuyo Noe, Romulo Maccio, Marta Minujin, Enio Iomi y Alberto Heredia entre otros. Curada por @jjnnccrr y @ceciniss @parquedelamemoria @marie_orensanz @marcelobrodsky @dianadowek @yuyonoe @florbattiti
  • Desde Venecia, @labiennale el principal atractivo turístico que ocupa Giardini, Arsenal y los principales museos y palacios de la ciudad, destacamos el Pabellón de Francia con la participación de la artista @ytobarrada . Su obra “Comme Saturne”, realizada con técnicas textiles, alude a la doble naturaleza de Saturno: tanto la figura que devora a sus propios hijos para perpetuarse en el tiempo, como el planeta bajo cuya influencia se decía que nacieron los artistas. Al volver a esta imaginación cosmológica, Barrada adopta una posición de distancia a través de la cual reflexionar sobre nuestra condición contemporánea desde un punto de vista poético. @marcelarodriguezponte #artetextil #bienaldevenecia #arteypolitica #instalacion #commesaturne

Lo más visto

  • Salón de Otoño

    Salón de Otoño

    335 shares
    Share 134 Tweet 84
  • Concurso de Dibujo y Grabado 

    444 shares
    Share 178 Tweet 111
  • Premio Calderón de la Barca

    326 shares
    Share 130 Tweet 82
  • Mujeres artistas en Argentina

    1911 shares
    Share 764 Tweet 478
  • Marta Minujín: A Survey

    1211 shares
    Share 430 Tweet 269
Revista Magenta

© 2026 Revista Magenta - Desarrollado por 2 Monkeys.

Menú del Sitio

  • Home
  • Convocatorias
  • Exposiciones
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
  • Contacto

Redes Sociales

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Convocatorias
    • Becas
  • Exposiciones
    • Notas
  • Concursos
  • Videos
  • Destacados
  • La Revista
    • Historia
    • Staff
    • Archivo de Notas
  • Contacto